- Siríaco
-
Siríaco
Siríaco
ܠܫܢܐ ܣܘܪܝܝܐ
leššānā Suryāyā /
leššono SuryoyoHablado en Siria,
Iraq,
Turquía,
Líbano,
Irán,
GeorgiaRegión Oriente Medio Hablantes ~1 000 000 Familia Afroasiática
Semítica
Semítica occidental
Aramea
SiríacoAlfabeto Siríaco Estatus oficial Oficial en Iraq Regulado por Academia Científica Iraquí (Bagdad) Códigos ISO 639-1 ninguno ISO 639-2 syr (general)
syc (clásico)ISO 639-3 syr
{{{mapa}}} Extensión del Siríaco El siríaco (ܣܘܪܝܝܐ Suryāyā), también llamado asirio, neo-arameo o caldeo,[1] es conjunto de dialectos del arameo, hoy menos hablado que en la antigüedad, pero que tuvo gran expansión en el Oriente Próximo entre los siglos II y VIII d. C., durante los cuales fue la lengua culta más importante de la zona, junto con el griego. De un modo general, el término siríaco se utiliza frecuentemente para referirse a todo el arameo clásico, pero más especializadamente, se refiere a la lengua clásica de la ciudad de Edesa, y que se convirtió en el idioma litúrgico de la Iglesia Ortodoxa Siriana.
El siríaco se convirtió desde muy pronto en un vehículo para la transmisión de la cultura en general, y del Cristianismo en particular, a través de Asia, hasta llegar a la India o incluso a la zona oriental de China. Por otro lado, gran parte de la cultura y de la literatura de la antigua Grecia se transmitió a los árabes y a los persas a través de las traducciones al siríaco de las grandes obras griegas. El siríaco tuvo también una gran influencia cultural y semántica en el desarrollo de la lengua árabe. Fue precisamente el árabe el idioma que reemplazó al siríaco como lengua de cultura en la zona, a partir del siglo VIII.
Véase también
Referencias
Categorías: Lenguas semíticas | Lenguas de Iraq | Lenguas de Siria | Lenguas del Líbano | Lenguas de Turquía
Wikimedia foundation. 2010.