- Liturgia griega antigua
-
Liturgia griega antigua
La liturgia, del griego λειτουργία, leitourgía, de λαός / laós, «el pueblo» y de la raíz ἐργο ergo, «hacer, cumplir», era en Atenas un servicio público por el que la polis obligaba a los ciudadanos o metecos más ricos a cumplirlo a cargo de su fortuna personal: así el cargo de gimnasiarca (intendente del gimnasio), de corego (pago a los miembros del coro del teatro) o del trierarca (construcción y mantenimiento de un trirreme). Había dos clases litúrgicas oficiales: los Mil Doscientos y el grupo restringido de los Trescientos. El arconte epónimo designaba entre ellos al que sería obligado a una liturgia.
Una liturgia representaba una carga financiera importante. Por esta razón, era frecuente que los ricos intentaron escapar de ella. La antidosis (en griego antiguo ἁντιδοσις, «intercambio») era uno de los medios. El liturgo, fríamente tenía la posibilidad de denunciar a otro ciudadano que juzgaba más rico que él. Este último tenía la opción de aceptar la liturgia, o poner en marcha un proceso. Al término de este último, el perdedor debía o bien asumir la liturgia, o bien aceptar un intercambio de fortunas.
Demóstenes describe una antidosis en el Contra Fenipo, y el célebre discurso Sobre el intercambio de Isócrates fue compuesto con ocasión de uno de estos asuntos.
Categorías: Atenas (Edad Antigua) | Economía en la Antigua Grecia
Wikimedia foundation. 2010.