- Congreso constituyente de 1857
-
Congreso constituyente de 1857
El congreso constituyente de 1857 en México derivó de la Revolución de Ayutla contra Santa Anna. Juan N. Álvarez llegó a la presidencia y con él varios liberales como Melchor Ocampo, Benito Juárez e Ignacio Comonfort. La división entre liberales moderados y radicales causó la renuncia del presidente, que no estaba acostumbrado a la política y prefirió ceder el poder a Comonfort.
Durante su mandato Comonfort promulgó varias leyes, entre las que destacan:
La Ley Lerdo, relativa a la desamortización de los bienes del clero.
La Ley Iglesias, que prohibía el diezmo y otros cobros eclesiásticos.
La Ley Juárez, donde se suprimían los fueros del clero y el ejército.
Otras leyes expulsaban a los jesuitas y otorgaban libertad de imprenta, promovidas por José María Lafragua y Miguel Lerdo de Tejada.
El congreso constituyente comenzó a sesionar en febrero de 1856, compuesto en su mayoría por liberales y conservadores. Los debates se centraron en la libertad religiosa, la propiedad de la tierra, la Ley Lerdo y los fueros del ejército y el clero. Finalmente, la constitución fue publicada el 5 de febrero de 1857.
La reacción de los conservadores no se hizo esperar. Diversas guerrillas comenzaron a operar en el país y la Iglesia excomulgó a todo aquel que jurara la Carta Magna. En diciembre de 1857 Félix María Zuloaga promulgó el Plan de Tacubaya, con el que comenzó la Guerra de Reforma.
Bibliografía
- Esquivel, Gloria (1996). Historia de México. Oxford: Harla.
- Moreno, Salvador (1995). Historia de México. México: Ediciones Pedagógicas.
.
Categoría: Historia de México
Wikimedia foundation. 2010.