Conmutador de barras cruzadas

Conmutador de barras cruzadas

Un conmutador de barras cruzadas (también conocido como conmutador de punto cruzado, o conmutador de malla) es un conmutador que conecta múltiples entradas y múltiples salidas en forma de malla. Originalmente el término fue usado literalmente, para una matriz de conmutadores controlados por una malla de barras metálicas, y luego fue ampliado a conmutadores de matriz en general. Es una de las principales arquitecturas de conmutadores, junto con el conmutador de memoria y el conmutador cruzado.

Contenido

Propiedades Generales

El conmutador de barras cruzadas tiene una matriz característica de conmutadores entre entradas y salidas. Si el conmutador tiene M entradas y N salidas, entonces el de barras cruzadas tiene una matriz de M x N puntos cruzados o lugares donde las barras se cruzan. Una barra cruzada dada es un conmutador que no bloquea de una capa. Conjuntos de barras cruzadas pueden ser usados para implementar conmutadores de múltiples capas o que bloqueen.

Aplicaciones

Los conmutadores de barras cruzadas son utilizados mayormente en aplicaciones de procesamiento de información como en conmutación de paquetes telefónicos, pero también son usados en aplicaciones como máquinas de ordenamiento mecánico con entradas. El "formato" de barras cruzadas también es usado en dispositivos de memorias de semiconductores (vea nanotecnología). Aquí las "barras" son cables metálicos extremadamente finos, y los "conmutadores" son enlaces de fusibles. Los fusibles se explotan o abren usando altos voltajes y leídos usando bajos voltajes. Tales dispositivos son llamados memoria PROM.[1] en la Conferencia de Nanotecnología del NSTI 2008 un papel fue presentado que discutía una implementación de barras cruzadas a nanoescala de un circuito usado como alternativa para las puertas lógicas en computación.[2]

Implementaciones

Históricamente, un conmutador de barras cruzadas consistía de barras de metal asociadas con cada entrada y salida, controlando contactos móviles en cada punto cruzado. En la última parte del siglo 20 el término literal fue declinado y se utilizó de forma figurada para referirse a arreglos rectangulares de conmutadores en general. Los "conmutadores de barra cruzada" modernos son usualmente implementados con tecnología de semiconductores. Una clase emergente importante de barras cruzadas ópticas están siendo implementadas con tecnología MEMS.

Mecánica

Un tipo de intercambio por telégrafo del siglo 19 consistía en una malla de barras horizontales y verticales con un orificio en cada intersección. El operador insertaba un clavo de latón para conectar una línea con otra.

Electromecánica / Telefonía

Un conmutador de barras cruzadas para telefonía es un dispositivo electromecánico para conmutar llamadas telefónicas. El primer diseño de lo que ahora es llamado un conmutador de barras cruzadas fue un "selector de coordenadas" Western Electric del 1915. Fue poco usado en Estados Unidos, pero la compañía LM Ericsson uso una versión mejorada para intercambios rurales en Suecia. Para ahorrar dinero en sistemas de control, este sistema fue organizado como el conmutador a paso o el principio selector en vez del principio de enlace. El sistema usado en los intercambios de barras cruzados de 1XB de AT&T, el cual entro como servicio de renta desde 1938, fue desarrollado por Laboratorios Bell, basado en el redescubrimiento del principio de enlace. Retrasado por la Segunda Guerra Mundial, varios millones de líneas urbanas 1XB fueron instaladas en los años 50 en Estados Unidos. Los conmutadores de barras cruzadas se expandieron rápidamente al resto del mundo, remplazando muchos de los diseños anteriores como los sistemas de Strowger y el conmutador de panel en grandes instalaciones dentro de los Estados Unidos. Graduando desde completo control electromecánico en introducción, ellos fueron gradualmente elaborados para tener control electrónico completo y una variedad de características de llamadas incluyendo código corto (short code) y marcado rápido. En el Reino Unido la compañía Plessey produjo un rango de intercambios de barra cruzada, pero sus implantación generalizada por la Oficina de Correos Británica inicio más tarde en otros países, y luego fue inhibido por el desarrollo paralelo de TXE reed relay y sistemas de intercambio electrónico, así que nunca llegaron a un gran número de conexiones clientes aunque ellos encontraron algunos logros como intercambios tandem switch.

Los Conmutadores de Barras Cruzadas usan matrices de conmutación echas de arreglos bidimensionales de contactos arreglados en un formato x-y. Estas matrices de conmutación son operadas por una serie de barras horizontales alineadas sobre los contactos. Cada tal "barra de selección" puede ser movido hacia arriba o abajo por electro-magnetos para proveer acceso a dos niveles de la matriz. Un segundo grupo de "barras sostenedoras" verticales están colocadas en ángulos rectos a las primeras (por eso el nombre de "barras cruzadas") y también operadas por electro-magnetos. Las barras de selección tenían dedos de cable elástico (con resortes) que operaban los contactos bajo las barras. Cuando los electroimanes de las barras de selección y luego las sostenedoras operaban en secuencia para mover las barras, ellos atrapan uno de los dedos para cerrar los contactos bajo el punto donde las dos barras se cruzan. Esto hace la conexión a a través del conmutador que conecte la llamada telefónica. El magneto del selector luego se libera para que pueda usar sus otros dedos para otra conexión, mientras el magneto del sostenedor se mantiene energizado durante toda la llamada para mantener la conexión. La interfaz de conmutación por barras cruzadas fue referida como el TXK o conmutación TXC (Telephone eXchange Crossbar o intercambio telefónico por barras cruzadas en inglés) - en el Reino Unido.

El conmutador de barras cruzadas Tipo B de Bell System en los 60s fue el tipo más producido. La mayoría fueron conmutadores de 200 puntos , con veinte verticales y diez niveles de tres cables, pero este ejemplo es un conmutador de 100 puntos con seis cables. Cada barra selectora tiene diez dedos así que cualquiera de los diez circuitos asignados a las diez verticales puede conectar a cualquiera de los dos niveles. Cinco barras selectoras, cada una capaz de rodar arriba o abajo, significa una selección entre diez enlaces para el próximo nivel de conmutación. Cada punto de cruce en este modelo particular conecta seis cables. Note el contacto Vertical Fuera de lo Normal junto a los magnetos sostenedores, alineados en el fondo del conmutador. Ellos realizan funciones de memoria lógica, y las barras sostenedoras las mantienen en la posición de activación mientras dure la conexión. Las Horizontales Fuera de lo Normal al lado del conmutador son activadas por las barras horizontales cuando los "magnetos mariposa" los rotan. Esto solo pasa mientras la conexión se esta configurando, ya que las mariposas solo son energizadas en ese momento.

La mayoría de los conmutadores de Bell System fueron hechos para conectar tres cables; cuando mucho seis. El Tipo C barras cruzadas miniatura de Bell System en los 70s fue similar, pero los dedos se proyectaban hacia adelante desde atrás y las barras de selección mantenían paletas para moverlos. La mayoría de los Tipo C tenían doce niveles; estos eran menos comunes de diez niveles. El Minibar de Northern Electric usado en el conmutador SP1 fue similar pero más pequeño. El Multiconmutador ITT Pentacona de la misma era usualmente tenía 22 verticales, 26 niveles y de seis a doce cables. Los conmutadores de barras cruzadas de Ericsson a veces solo tenían cinco verticales.

Intercambio Telefónico

Los primeros intercambios con barras cruzadas fueron divididos en un lado origen y un lado destino, mientras que los últimos y prominentes conmutadores Canadiense/Estadounidense SP1 y 5XB no lo fueron. Cuando un usuario levantaba el auricular telefónico, el ciclo de línea resultante que operaba la línea relé del usuario causaba el intercambio para conectar al usuario del teléfono al emisor origen, el cual retornaba al usuario un tono de marcado. El emisor luego gravaba los dígitos marcados y los pasaba al marcador origen, el cual seleccionaba un tramo de salida y operaba los varios estados de los conmutadores de barras cruzadas para conectar al usuario que lo llama a él. El marcador origen luego pasaba los requerimientos de completación para el tramo de llamada (tipo de pulso, resistencia del tramo, etc) y los detalles del grupo de llamada al emisor y soltaba. El emisor luego retransmitía esta información a un emisor destino (el cual puede estar en el mismo u otro intercambio). Este emisor luego usa un marcador destino para conectar al usuario que llama, a través del tramo de entrada seleccionado, para el usuario que llama, y causa que el grupo controlador de retransmisión pase aros de voltaje intermitentes de alrededor de 90 VAC a 20Hz para hacer sonar la campana del teléfono del usuario llamado, y regresar tono de sonido al que llama.

El conmutador de barras cruzadas en si era simple: el diseño de intercambio movió todas las decisiones lógicas a los elementos de control común, los cuales como los grupos de reenvío (relay sets) en si eran muy confiables. El criterio de diseño fue el tener dos horas de "servicio caído" (downtime) por cada cuarenta años, lo cual era un gran avance en los primeros sistemas electromecánicos. El concepto del diseño de intercambio se presto a sí mismo para actualizaciones incrementales, como los elementos de control podían ser remplazados separadamente de los elementos para la conmutación de llamadas. El tamaño mínimo de un intercambio de barras cruzadas era comparativamente grande, pero en áreas urbanas con gran capacidad de líneas instaladas todo el intercambio ocupaba menos espacio que otras tecnologías de intercambio de capacidad equivalente. Por esta razón ellos también fueron los primeros conmutadores a ser remplazados con sistemas digitales, los cuales eran mucho más pequeños y más confiables.

Dos principios para usar conmutadores de barra cruzados fueron implementados. Un método usado tempranamente fue el principio selector, u uso los conmutadores como remplazo funcional para los Strowger o los conmutadores de paso. El control era distribuido a los conmutadores mismos. Los establecimientos de llamadas progresaron a través del intercambio etapa por etapa, mientras dígitos sucesivos eran marcados. Con el principio selector, cada conmutador solo podía manejar su porción de una llamada a la vez. Cada contacto móvil del arreglo era multiplado** a un punto de cruce correspondiente en otros conmutadores al selector en el próximo banco de conmutadores. Así que un intercambio con cien conmutadores 10x10 en cinco etapas solo podía tener veinte conversaciones en progreso. Control distribuido significaba que no había un punto de fallo común, pero también significaba que la etapa de configuración duraba los diez o tantos segundos que el que llama se tomaba para marcar el número deseado. En términos de control ocupación este intervalo comparativamente largo degrada la capacidad del trafico de un conmutador.

Empezando con el conmutador 1XB, el último y más común método fue basado en el principio de enlace, y uso los conmutadores como puntos de cruce. Cada contacto móvil era multiplado hacia otros contactos en el mismo nivel por simples cables "banjo", a un enlace en una de las entradas de un conmutador en la misma etapa. El conmutador podía manejar su porción de tantas llamadas como tenía niveles o verticales. Por lo tanto un intercambio con cuarenta conmutadores 10x10 en cuatro etapas podía tener cien conversaciones en progreso. El enlace era más eficiente, pero requería un sistema de control más complejo para encontrar enlaces ociosos a través de la tela conmutadora.

Esto significo que el control común, como descrito anteriormente: todos los dígitos eran grabados, y luego pasados al equipo de control común - el marcador - para establecer la llamada y todas las etapas de conmutación separadas simultáneamente. Un marcador controlado por un sistema de barras cruzadas tenía en el marcador una central de control altamente vulnerable; esta era invariablemente protegida al tener marcadores duplicados. La gran ventaja era que el control de ocupación en los conmutadores era del orden de un segundo o menos, representando los retardos de operación y liberación de los argumentos X-luego-Y de los conmutadores. La una desventaja del control común era la necesidad de proveer suficientes grabadores de dígitos para manejar con el más alto nivel de prevención de trafico de origen en el intercambio.

El diseño del Plessey TXK1 o 5005 uso una forma intermedia, en donde un camino claro era marcado a través de la tela conmutadora por lógica distribuida, y luego cerrado todo a la vez.

En algunos países, los intercambios sin barras cruzadas permanecieron en servicio con ingresos. Sin embargo, los intercambios con barras cruzadas permanecieron en uso en países como Rusia, donde algunas redes telefónicas masivas urbanas no han sido actualizadas totalmente a tecnología digital. Instalaciones preservadas pueden ser vistas en museos como El Museo de Comunicaciones en Seattle, Washington, y el Museo de Ciencia en Londres.

Cambiar nomenclaturas puede confundir: en la terminología Americana actual un 'conmutador' ahora frecuentemente se refiere a un sistema el cual también es llamado 'intercambio telefónico' (telephone exchange es el término usual en inglés) - que es, una gran colección de selectores de un tipo dentro de un edificio. Por la mayoría del siglo XX un 'Conmutador Strower' o un 'conmutador de barras cruzadas' se refiere a una pieza individual de un equipo mecánico que forma parte de un intercambio. Por lo tanto la foto arriba muestra un 'conmutador de barra cruzada' usando el significado más nuevo.

Semiconductor

Implementaciones de conmutadores de barras cruzadas con semiconductores típicamente consisten en un grupo de amplificadores de entradas o re-temporizadores (retimers) conectados a una serie de metalización o "barras" dentro de un dispositivo semiconductor. Un grupo similar de metalizaciones o "barras" están conectados a los amplificadores de salida o re-temporizadores (retimers). En cada punto de cruce donde las "barras" se cruzan, es implementado un transistor de paso (pass transistor) que conecta las "barras". Cuando el transistor de paso esta habilitado, la entrada se conecta a la salida.

Como las tecnologías de computadores han mejorado, los conmutadores de barras cruzadas han encontrado uso en sistemas como las redes de interconexión multietapa que conecta las varias unidades de procesamiento en un procesador paralelo de Memoria de Acceso Uniforme al arreglo de elementos de memoria.

Mediación

Un problema general al usar conmutadores de barras cruzadas es el de configurar los puntos de cruce. En la aplicación de telefonía clásica de barras cruzadas, los puntos de cruce están cerrados y abren cuando las llamadas vienen y van. En el Modo de Transferencia Asíncrona o aplicación de conmutación de paquetes, los puntos de cruce debes ser creados y rotos en cada intervalo de decisión. En conmutadores de alta velocidad, la configuración de todos los puntos de cruce deben ser determinados y luego ser colocados millones o billones de veces por segundo. Un acercamiento para hacer estas decisiones rápidamente es a través del uso de un mediador de frente de honda.

Véase también

  • Conmutadores mínimos sin obstrucciones - describe como combinar conmutadores de barras cruzadas para crear conmutadores más grandes.

Referencias

  1. Yong Chen, Gun-Young Jung, Douglas A A Ohlberg, Xuema Li, Duncan R Stewart, Jan O Jeppsen, Kent A Nielsen, y J Fraser Stoddart. Circuitos de conmutadores moleculares a nanoescala, 2003 Nanotecnologia 14 462-468
  2. Mouttet, B. (02-06-2008). «Logicless Computational Architectures with Nanoscale Crossbar Arrays». NSTI Nanotech 2008 Conference. Consultado el 02-06-2008.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Cruzado — Saltar a navegación, búsqueda Cruzado, el participio del verbo cruzar, puede referirse a: Lo relativo a la cruz, el símbolo del cristianismo, muy utilizado en heráldica. Los cruzados o caballeros cruzados, los participantes en las Cruzadas.… …   Wikipedia Español

  • Sistema de conmutación Rotary — Rotary es un sistema de conmutación electromecánico y rotativo diseñado en 1915 por Western Electric bajo la dirección de F. R. McBerty. Dicho sistema emplea ejes de rotación continua: produce el desplazamiento de elementos que buscan el número… …   Wikipedia Español

  • Electromecánica — Saltar a navegación, búsqueda En ingeniería, la electromecánica es la combinación de las ciencias del electromagnetismo de la ingeniería eléctrica y la ciencia de la mecánica. La mecatrónica es la disciplina de la ingeniería que combina la… …   Wikipedia Español

  • Ingeniería electromecánica — El montaje de una turbina requiere conocimientos tanto eléctricos como mecánicos, competencias propias de un Ingeniero Electromecánico. Otros nombres Ingeniería Mecáni …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”