- Consejo de Manejo Forestal
-
Consejo de Manejo Forestal
Contenido
FSC
El Consejo de Manejo Forestal o FSC (por sus siglas en inglés: Forest Stewardship Council) es una organización ambientalista sin fines de lucro con sede en Bonn, Alemania. La misión oficial del Consejo es "Promover el manejo ambientalmente apropiado, socialmente benéfico y económicamente viable de los bosques del mundo". Las personas u organismos interesados en el consumo sostenible de madera, papel u otros derivados forestales pueden buscar obtener una certificación FSC de sus productos. La certificación FSC es también utilizada para demostrar un manejo sostenible de los bosques.
En los últimos diez años, 50 millones de hectáreas en más de 60 países han sido certificados de acuerdo a los estándares del FSC al tiempo que miles de productos se producen usando madera certificada FSC y llevan las marcas registradas FSC.
Esta asociación fue fundada en Toronto en 1993 por varias organizaciones gubernamentales, comerciales y ambientales tales como el Fondo Mundial para la Vida Silvestre (WWF, por sus siglas en inglés). Las decisiones principales se toman en su asamblea general que se reúne una vez cada tres años, ésta se constituye por tres cámaras: Ambiental, Social y Económica. Un consejo de directores es responsable ante los miembros del FSC y un director ejecutivo, con el apoyo de un equipo multicultural y profesional, dirige el FSC día a día desde la oficina central.
A través de procesos consultivos, la FSC desarrolla estándares y políticas para el manejo sostenible de los bosques, además de acreditar entidades certificadoras para evaluar a los candidatos a la certificación forestal.
Cualquier empresa maderera u otra organización que desee certificarse con el sello FSC y utilizar el logo oficial debe primeramente contactar a un representante acreditado de la FSC. La entidad certificadora inspeccionará las prácticas, usos y mantenimiento del recurso forestal utilizado. La etapa final es asegurar que los productos provenientes de los bosques con un adecuado manejo forestal tengan impreso el logo de certificación FSC; una cadena de inspectores certificados es utilizada para dar seguimiento a los productos desde el bosque hasta el punto final de venta.
Enlaces externos
Críticas al FSC
Algunas organizaciones ambientalistas cuestionan la credibilidad del FSC y desde hace años se encuentran problemas estructurales en el sistema, cuyos propios mecanismos de control no pueden solucionar. Existen numerosas quejas tanto acerca de certificadores como de certificados. Las certificadoras son juez y parte en el sistema: son contratados y pagados por las mismas empresas madereras y tienen un incentivo fuerte para otorgar certificados, porque estos les aseguran futuras ganancias por monitoreo y re-evaluaciones.
Los críticos ven que el FSC está siendo dominado por intereses comerciales. Una de las quejas más significativas es que no se ha realizado una evaluación honesta acerca de lo que funciona y lo que no dentro del FSC, además de la falta de un foro abierto para discutir los problemas relacionados con la certificación.
Entre otros problemas, pueden mencionarse la existencia de superficies certificadas que nunca debieron haberlo sido, por no cumplir requisitos como tala de bosques naturales para plantaciones árboles, utilización de madera ilegal y proveniente de la destrucción de bosques primarios por parte de empresas certificadas, violaciones a los derechos humanos, falta de acuerdo de la población local.
Enlaces externos
- http://www.fsc-watch.org
- http://www.wrm.org.uy
- http://www.accionecologica.org
- http://www.rainforestfoundation.org.uk
Categorías: Organizaciones no gubernamentales | Medio ambiente
Wikimedia foundation. 2010.