Acad

Acad
Para la capital del Imperio acadio, véase Agadé.
Para el imperio formado por Sargón de Acad, véase Imperio acadio.

Acad (la tierra de Akkad), era una región del norte de Caldea, esto es, la Baja Mesopotamia, entre Asiria al noreste y Sumeria al sur, durante el periodo de la historia antigua anterior a Babilonia, donde se originó la lengua acadia. Tierra (en acadio, mat) es un término que equivale a decir país: así, la tierra de Israel, la tierra de Hatti, la tierra de Egipto, para referirse a los países de Israel, Hatti o Egipto, por ejemplo. También se llamó Akkad a una ciudad (véase, Agadé), muy importante en la región durante ese período, y de la cual toda esta área o región, la tierra de Akkad, el país de los acadios, derivó su nombre.

Babilonia, como región, se originó a partir de los territorios combinados de Acad y Súmer. La lengua akkadia evolucionó para formar la lengua babilónica, mientras que la lengua sumeria desapareció. Los akkadios, aunque utilizaron la escritura cuneiforme, al igual que los sumerios, la tradujeron a su lengua.

No se conocen documentos escritos en la lengua acadia anteriores a la época de Sargón I el Grande o Sargón de Acad. Sargón es tradicionalmente descrito como el primer gobernante de un imperio unificado de Akkad y Sumer. Antes de él, Súmer comenzó a expandirse bajo el gobierno de un rey llamado Lugalzagesi de Uruk (la Erech de la Biblia). Sin embargo, Sargón llevó el proceso más allá de todos los intentos de los reyes sumerios que le antecedieron y conquistó muchas de las regiones de los alrededores para crear un imperio que llegó hasta el mar Mediterráneo y Anatolia.

En la literatura asirio-babilonia tardía, el nombre Akkad aparece como parte del título real en conexión con Sumer; es decir: no semítico: lugal Kengi (ki) Uru (ki), que equivale a la expresión akkadia sar mat Sumeri u Akkadi, es decir, "Rey de Súmer y Akkad", que parece haber significado simplemente "Rey de Babilonia", esto es, Rey de la Baja Mesopotamia, la tierra de Senaar de los antiguos, la Súmer originaria o bien, Rey de Caldea (la mat-Kaldu de los antiguos)

Véase también

Los acadios eran Nómadas de raza semita, pueblos originarios de la Península Arábiga, que comenzaron a moverse hacia el Creciente Fértil coincidiendo con la prosperidad de las primeras ciudades-estado mesopotámicas.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • acad — acad·e·mist; acad·e·my; acad·e·mism; …   English syllables

  • acad — abbrev. 1. academic 2. [also A ] academy * * * …   Universalium

  • acad — abbrev. 1. academic 2. [also A ] academy …   English World dictionary

  • Acad — Este artículo trata de la región de Akkad. Para la ciudad, véase Agadé. Acad o, más correctamente, la tierra de Akkad, era una región del norte de Caldea, esto es, la Baja Mesopotamia, entre Asiria al noreste y Sumeria al sur, durante el periodo… …   Enciclopedia Universal

  • acad. — 1. academic. 2. academy. * * * acad., 1. academic. 2. academy …   Useful english dictionary

  • ACAD vel ACHAD — ACAD, vel ACHAD vide Babylon …   Hofmann J. Lexicon universale

  • acad — abbreviation academic; academy …   New Collegiate Dictionary

  • acad. — 1. academic. 2. academy. * * * …   Universalium

  • ACAD — Alberta College Of Art & Design (Academic & Science » Universities) * Ambulatory Care And Diagnostic (Medical) * Acadia Group, Inc. (Business » NASDAQ Symbols) * AutoCAD database file (Computing » File Extensions) * Automatic Chemical Agent… …   Abbreviations dictionary

  • ACAD — asymptomatic coronary artery disease; atherosclerotic carotid artery disease; Azithromycin in Coronary Artery Disease [study] …   Medical dictionary

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”