- Consonante
-
Puntos de articulación Labial Bilabial Labio-velar Labio-alveolar Labiodental Coronal Linguolabial Interdental Dental Alveolar Apical Laminar Postalveolar Alveolo-palatal Retrofleja Dorsal Palatal Labio-palatal Velar Uvular Uvular-epiglotal Radical Faringal Epigloto-faringal Epiglotal Glotal Esta página contiene información fonética del AFI (IPA), que puede no mostrarse correctamente en algunos navegadores. [Help] Una consonante es un sonido de la lengua oral originado por el cierre o estrechamiento del tracto vocal por acercamiento o contacto de los órganos de articulación de tal manera que cause una turbulencia audible. El término consonante proviene del latín y originalmente se refería a "sonar junto con" o "sonar con" siendo la idea de que las consonantes no tenían sonido en sí mismas, ya en latín que sólo aparecían junto a una vocal. Esta sin embargo es una concepción poco afortunada de las consonantes (ya que existen lenguas donde hay palabras largas que carecen por completo de vocales). En lingüística moderna se definen las consonantes en términos de constricción del tracto vocal.
Contenido
Signos consonánticos del alfabeto
En el Alfabeto latino las consonantes son:
B C D F G H J K L M N P Q R S T V W X Y Z
Aunque cada idioma tiene sus propias consonantes, muchas de éstas coinciden debido a la influencia del Imperio romano, pues, en ruso tenemos:
Б В Г Д Ж З К Л М Н П Р С Т Ф Х Ц Ч Ш Щ
Muy parecidas a las latinas por lo mismo.
Puesto que el número de consonantes en las lenguas del mundo es mucho mayor que el número de letras para consonantes disponibles en cualquier alfabeto, los lingüistas han planteado sistemas como el Alfabeto fonético internacional o AFI (IPA) para asignar un único signo a cada consonante identificadas en las lenguas del mundo.
Clasificación fonética de las consonantes
Toda consonante queda caracterizada fonéticamente por un conjunto de rasgos distintivos. En las lenguas del mundo se han encontrado todos estos rasgos distintivos (aunque no en todas las lenguas todos estos rasgos son siempre relevantes):
- El modo de articulación, de acuerdo con como es obstruida la corriente de aire, según este rasgo las consonantes se dividen en nasales, obstruyentes (fricativas, africadas y oclusivas) y aproximantes.
- El punto de articulación según el lugar del tracto bucal donde se produce la obstrucción de la corriente de aire.
- El modo de fonación que tiene que ver con como las cuerdas vocales vibran durante la articulación del sonido, de acuerdo con este rasgo las consonantes pueden ser sonoras o sordas.
- El VOT ("voice onset time") que tiene que ver con el tiempo de retraso de la fonación, de acuerdo a este rasgo tenemos aspiradas y no aspiradas.
- El mecanismo de la corriente de aire, que clasifica a las consonantes en pulmonares egresivas, eyectivas, clicks e implosivas.
- La longitud o geminación, que afecta especialmente a la duración de las mismas.
- La fuerza articulatoria que las divide en tensas o laxas.
Referencia
- Ladefoged, Peter (2005) (en inglés). Vowels and Consonants. Wiley-Blackwell. ISBN 978-1405124591. http://www.phonetics.ucla.edu/vowels/contents.html. Consultado el 5/Nov.
Véase también
- Cuadro de clasificación de las consonantes
Wikimedia foundation. 2010.