Constanza Ossorio

Constanza Ossorio

Constanza Ossorio (1595 - 1637) fue una poetisa española nacida en Sevilla.

A los ocho años entró en el convento de Dueñas de aquella ciudad. Diez años de permanencia en el claustro hicieron de ella música eminente, hasta el punto de que su dominio, tanto en el órgano como en el canto, le valieron ser nombrada maestra de capilla, cargo que desempeñó por espacio de más de cuarenta años. En breve tiempo y sin maestro alguno, aprendió a la perfeción la lengua latina y cuando por orden de su profesor Fernando de Mata, comentó tres capítulos del profeta Isaías, mostró fian agudeza y claro entendimiento.

El opúsculo de san Bernardo que comienza Ad quid venisti ad Religionem? le inspiró su preciosa obra titulada Huerto del celestial esposo, que se imprimió después de su muerte en Sevilla (1686). También es de su pluma la Exposición a la profecía de Jonás y un manuscrito de 558 hojas titulado Exposición de los Psalmos, fechado el 21 de noviembre de 1622 y en el que después de unas Reflexiones acerca de las copias antiguas y de la presente, firmadas por la abadesa doña Gertrudis María de Castilla, con fecha 17 de abril, se incluyen otros trabajos de la misma índole mística.

En 1626 fue elegida abadesa de su convento, cargo que desempeñó con prudencia y discreción sumas. "La ingenuidad de su inspiración religiosa (dice Méndez Bejarano en su Historia literaria) se moldea sin esfuerzo en versos de sabor clásico y en liras que no desdeñaría el salmista.

Referencias

El contenido de este artículo incorpora material del tomo 40 de la Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana (Espasa), con copyright anterior a 1931, el cual se encuentra en el dominio público.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Constanza Ossorio — (1595 1637) was a Spanish poet and writer. She wrote Huerto del celestial esposo, Exposición a la profecía de Jonás and Exposición de los Psalmos. Categories: Spanish people stubsSpanish language poets1595 births1637 deaths …   Wikipedia

  • Museo Arqueológico Nacional (España) — Museo Arqueológico Nacional Fachada principal del Museo. Información geográfica …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”