Dueñas

Dueñas

Dueñas

Dueñas es una localidad y municipio de la provincia de Palencia, en la comunidad autónoma de Castilla y León, España.

Dueñas
Escudo de Dueñas
Escudo
Dueñas en España
Dueñas
Dueñas
Apodo: Botijero
País Flag of Spain.svg España
• Com. Autónoma Bandera de Castilla y León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de la provincia de Palencia.svg Palencia
Ubicación 41°52′37″N 4°32′49″O / 41.87694, -4.5469441°52′37″N 4°32′49″O / 41.87694, -4.54694
• Altitud 702 msnm
• Distancias 17 km a Palencia
32 km a Valladolid
241 km a Madrid
Superficie 124,35 km²
Fundación Eldana (ciudad de los vacceos). Repoblación: Dueñas (875 ó 899 D.C.)
Población 2.983 hab. (INE 2008)
• Densidad 23,99 hab./km²
Gentilicio eldanense
Código postal 34210
Alcalde Miguel Ángel Blanco Pastor (PSOE)
Sitio web Ayuntamiento

Contenido

Contexto geográfico

Se encuentra situada en la confluencia de los ríos Carrión y Pisuerga (ambos afluentes del Duero) y en la frontera de las comarcas de Tierra de Campos y El Cerrato.

Población

  • Su gentilicio es eldanense, del nombre prerromano de la localidad, Eldana. Existe también un gentilicio coloquial: botijero/a.
  • Evolución demográfica
1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991
4.053 3.547 3.222 3.386 3.829 3.674 4.044 3.246 3.244 3.132

Historia

En la época de Ptolomeo (siglo II D.C.) este pueblo no recibía el nombre de Dueñas sino el de Eldana (por eso a los habitantes de Dueñas también se los conoce como eldanenses)

La villa romana Possídica, en el cercado de San Isidro, estaba en su esplendor en el siglo III. Cerquísima se retira Recesvinto a su Juan de Baños. Las domnas fundaron el convento de Santa María del Remolino siendo el año 845, en el 911, los benedictinos se asientan en el monasterio de la Trapa y en el 1078, Alfonso VI otorga el Fuero de Dueñas que le da entidad y firmeza. Esta ciudadanía dependiente de la corona se mantiene a duras penas en siglos posteriores. Alfonso VII cede la villa en dote a Leonor de Inglaterra. María de Molina la pone en riesgo ante el concejo de Palencia. Enrique de Trastámara la entrega a su amante, Leonor Álvarez, y aunque en 1419 el rey Juan II la mantiene dentro del patrimonio de la monarquía él mismo, en 1439, la cede a la nobleza en manos de Pedro de Acuña. Y son los Acuña, Condes de Buendía, quienes, cosas del destino, ofrecen a la villa los años más gloriosos de su historia.

El 22 de enero de 1810 Jerónimo Merino cuya guerrilla actuaba sobre las comunicaciones Burgos - Valladolid sorprende a una división francesa en las inmediaciones de la villa, cayendo en la emboscada sobre 1500 hombres, logrando evadirse solamente unos 200.[1]

En 1943 la Diputación provincial elige mayoritariamente a su alcalde Antonio Cuadros Salas para el cargo de procurador en Cortes en la I Legislatura de las Cortes Españolas (1943-1946), representando a los Municipios de esta provincia[2]

Conjunto Histórico

Aunque la fisonomía urbana de Dueñas es típica de una ciudad del siglo XVI, es en origen una ciudad medieval, desarrollándose en la Alta Edad Media en una ciudad castellana de cierta entidad, rodeada por murallas y presidida por un Castillo fortaleza.

En esa época, la ciudad tenía cuatro puertas y tres puentes. Una de las puertas, se situaba al final de la calle de San Juan, conservándose todavía el nombre de «puerta de San Juan» para designar esa zona; Otra conocida como la Puerta de la Villa o de Valladolid, se encontraba inmediata al puente que da paso a la calle de Antonio Monedero y hacia el norte, en las inmediaciones del puente sobre el Pisuerga la puerta de San Martín. En la actualidad, solo existe la llamada Puerta de los Remedios, conocida hoy como Ojo de la Virgen, que nos permite establecer la estructura y fisonomía del resto. Eran construcciones fuertes que avanzaban unos pasos desde los muros y poseían una doble puerta y un rastrillo. Existían, también, portillos para permitir el acceso a la muralla, tal y como vemos en la que subsiste.

A finales del siglo XVIII la ciudad presentaba un aspecto medieval aunque desaparecen las murallas y el Castillo se pierde a mediados del siglo XIX. En la actualidad, no quedan restos del castillo, solo una pequeña parte del recinto murado y la puerta Ojo de la Virgen, permanecen en pie.

La ciudad, se estructura a lo largo de una calle que desemboca en la Plaza del Mercado hoy conocida como la Plaza de España recorrida de soportales y Plaza del Campillo, en cuyo entorno se asentaban las casas nobles, palacetes y edificios religiosos. Otros ejes lo constituían la antigua carretera a Palencia, en el interior de las murallas. Entre los espacios públicos de interés destacan la plaza del Hospital, la plaza del Doctor Sinova, y la plaza de Santa Teresa. En la calle de los Pastores, que comunicaba el centro con el Castillo, nos encontramos las más interesantes muestras de la arquitectura popular propia de la zona con casas de adobe, encaladas, con voladizos y ventanas adecuados al duro clima de la zona. Tiene esta calle espacios con gran encanto denominados «corrillos», que agrupan viviendas cercanas e invitan a la convivencia a sus moradores.

Dentro de la arquitectura popular destacan las calles porticadas y los soportales de la plaza de España, pero el conjunto reúne además elementos y edificios de interés singular, como el conjunto de casas palacio siglo XVII en la Plaza de Santa Teresa y en especial, el Palacio de los Buendía, que ocupa todo un lado de la Plaza España, y que aún conserva uno de los dos pasadizos, que comunicaban el palacio con otros edificios de servidumbre e incluso tiene una comunicación, mediante ventana y reja, al presbiterio de la vecina iglesia de San Agustín.

Por lo que corresponde a la arquitectura religiosa, la Iglesia parroquial de la Asunción de Santa María del siglo XV, el Convento de San Agustín siglo XVI y el hospital de Santiago en la Plaza de Santa Teresa.

Delimitación del conjunto histórico

Avenida Palencia cruce c/ Matadero, C/ Matadero, c/ Ampudia hasta Puerta de la Muralla, c/ Hoyo, c/ Ampudia, c/ Barrosilla, C.º de la Bodegas sigue por el camino que bordea la linde norte de la manzana 18784, y continua en dirección sur por la ronda Este hasta la c/ La Iglesia, y desde aquí, por el Camino Este (paralelo a 45 m Avda. Corporación), hasta Avenida Palencia cruce c/ Matadero, punto de inicio de esta delimitación.

Leyenda

Corre la leyenda que Fernando el Católico estaba a las afueras de Dueñas con parte de sus ejércitos para poder conocer a Isabel de Trastámara "La Católica", alojada por los Condes de Buendía. El hermano de Isabel era Enrique IV quien se mostró contrario a este enlace pues quería desposarla con el príncipe Carlos de Viana. Enrique IV rodeaba la entonces villa para evitar que se conociesen. La leyenda dice que los eldanenses salieron al encuentro de Fernando y le vistieron con ropas humildes para que entrase en el pueblo, pues nadie conocía su físico real, como así hizo, acompañado de dos hombres de su confianza. Aumenta la leyenda, contando que en previsión de la reacción de Enrique, se casaron esa misma noche en una capilla del Palacio de los Condes de Buendía, siendo testigos una monja y la propia condesa por parte de Isabel y sus dos acompañantes por parte de Fernando. La historia, por el contrario, dice que se casaron en el Palacio de los Vivero en Valladolid en 1469.

El nombre de Botijeros

Este sobrenombre que tienen los habitantes de dueñas, que tuvo su origen en el siglo XIX, aunque se le supone una base histórica en un viejo cronicón que narraba el asalto heroico de los vecinos de dueñas al castillo que se levantaba en lo alto de un cerro calcáreo. La fortaleza haba sido tomada tiempo atrás por los musulmanes, que establecieron allí un cuartel general. Al tiempo de amanecer, el pueblo de dueñas se lanzó al rescate del castillo utilizando como armas arrojadizas y defensivas unos botijos.

Todo el día duró este asalto que terminó con la luz del sol, habiendo muerto todos los árabes, y después de desmantelar el castillo, del que no quedaron dos piedras juntas. Pero este relato pertenece a la dimensión legendaria de la historia que, a falta de documentos escritos, ha explicado muchos acontecimientos mediante relatos fantásticos que eran divulgados por juglares y el pueblo en general, que tena ms acceso a este tipo de leyendas que a la propia historia documentada.

Lo cierto es que este relato del asalto al castillo y su destrucción a botijazos es el argumento de un drama que escribió un poeta palaciego para solemnizar las bodas que en dueñas celebraron el rey don Fernando el Católico, viudo de Isabel, y Germana de Foix, revelaciones que se desarrollaron en 1506 en el palacio de los Acuña, condes de Buendía. En los años 60 y 70 de este siglo, cuando el desarrollo económico este cristalizando en campañas de fomento turístico y cultural, esta historia se rescate y se lanza a la población buscando una identificación de dueñas con la imagen del botijo, instrumento que, además de las connotaciones que tiene en la seca tierra castellana, se añadan los valores heroicos que aportaba el viejo cronicón. Las fiestas mayores se denominan botijeras, al igual que las peñas y otras manifestaciones folclóricas. Se erige un monumento al botijo en la plaza del Doctor Sinova.

Poetas y periodistas contribuyen en este proceso de identificación con escritos laudatorios sobre las virtudes del botijo. Se crea, en fin, una mentalidad de que el castillo fue destruido a botijazos, cuando en realidad, como ya se ha descrito, sus piedras fueron empleadas en la construcción del Canal de Castilla y en el cerramiento de muchos corrales de dueñas.

Véase también

Bibliografía

  • Martínez González, Rafael Ángel (2002). «Pedro Manso y el retablo mayor de la iglesia parroquial de Dueñas (Palencia)» Publicaciones de la Institución Tello Téllez de Meneses. n.º 73. ISSN 0210-7317, pags. 421-428. Descargar

Enlaces externos

Referencias

El contenido de este artículo incorpora material de la declaración del Bien de Interés Cultural publicado en el BOE Nº 292, el 4 de diciembre de 2008 (texto), que se encuentra en el dominio público de conformidad a lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Propiedad Intelectual española.
  1. Guerra de Independencia española 1808-1814 MERINO COB, Jerónimo. Alias "El Cura" [1]
  2. Apartado e), artículo 2º de la Ley de Creación de las Cortes Españolas Decreto de 14 de octubre de 1942, sobre designación de procuradores en Cortes representando a los Municipios (BOE nº 288, de 15 de octubre de 1942)
Obtenido de "Due%C3%B1as"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Duenas — Dueñas ist heißen die Orte Dueñas (Spanien) in Kastilien León Dueñas (Philippinen) in der Provinz Iloilo, Philippinen Dueñas ist der Familienname folgender Personen: Lola Dueñas (* 1972), spanische Schauspielerin Moisés Dueñas (* 1981),… …   Deutsch Wikipedia

  • DUEÑAS — DUEÑAS, city in Castile, central Spain. Its Jewish community began to flourish in the 13th century. In 1221, Ferdinand III transferred to the monastery of Huelgas near Burgos the Jews settled on lands belonging to the monastery in Dueñas. The… …   Encyclopedia of Judaism

  • Dueñas — ist heißen die Orte Dueñas (Palencia) in Kastilien León Dueñas (Philippinen) in der Provinz Iloilo, Philippinen Dueñas ist der Familienname folgender Personen: Jorge Dueñas (* 1979), Tennisspieler aus der Dominikanischen Republik Lola Dueñas (*… …   Deutsch Wikipedia

  • Duenas — Dueñas Pour les articles homonymes, voir Dueñas (homonymie). Dueñas …   Wikipédia en Français

  • Dueñas — may refer to: Dueñas, Iloilo, Philippines Dueñas, Palencia, Spain This disambiguation page lists articles associated with the same title. If an …   Wikipedia

  • Dueñas — Dueñas, Stadt am Pisuerga in der spanischen Provinz Palenzia; 1800 Ew …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Dueñas — Pour les articles homonymes, voir Dueñas (homonymie). Dueñas Données générales Pays …   Wikipédia en Français

  • Dueñas — ► Mun. de la prov. española de Palencia; 2 966 h. Dueñas, Francisco …   Enciclopedia Universal

  • Duenas — 1 Original name in latin Dueas Name in other language State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 41.87717 latitude 4.54714 altitude 727 Population 3066 Date 2012 03 04 2 Original name in latin Dueas Name in other language Duenas, Dueas… …   Cities with a population over 1000 database

  • Dueñas — Sp Dueñjasas Ap Dueñas L C Ispanija …   Pasaulio vietovardžiai. Internetinė duomenų bazė

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”