Academias Militares Soviéticas

Academias Militares Soviéticas

En la Unión Soviética, el Ejército Rojo contaba con diversas academias militares de diferentes especialidades.

Las instalaciones soviéticas militares y policiales denominadas academias (ruso: акаде́мия, akademiya) no eran una escuela de graduación (como las academias militares occidentales como West Point), sino escuelas de posgrado para oficiales experimentados.

Otras academias no incluidas en la lista posterior son la Academia Médica Militar Kirov, localizada en Leningrado; así como la Academia Militar de Defensa Aérea de las Fuerzas de Tierra, previamente un brazo de la Academia Militar de Artillería Kalinin. Fue abierta en septiembre de 1977 en Kiev.

Contenido

Academia Militar Marsical Voroshilov del Estado Mayor del Ejército de la URSS

La Academia Militar Voroshilov del Estado Mayor del Ejército de la URSS (ruso: Военная академия генерального штаба вооруженных сил СССР им. К. Е. Ворошилова) fue fundada en 1936 en Moscú por Leonid Góvorov. Fue nombrada en honor de Kliment Voroshílov y fue la más alta escuela profesional soviética –hoy de Rusia- para oficiales.

La Academia Voroshilov del Estado Mayor está localizada en Moscú, en Vereda Jolzunova 14, no muy lejos de la Academia Militar Frunze. Los “mejores y más brillantes” oficiales de las Fuerzas Armadas Soviéticas eran seleccionados para asistir a la más prestigiosa y alta de todas las academias soviéticas. Los estudiantes eran y siguen siendo admitidos en la Academia a partir de los rangos de Teniente Coronel, Coronel y General de Brigada. La mayoría eran coroneles o generales recién ascendidos. Los oficiales entran rozando los 40 años de edad, como norma general.

Los oficiales seleccionados para esta academia deben haber asistido a la academia de su arma o servicio. Los graduados que no eran generales o almirantes suelen ser ascendidos poco después de completar el curso. La duración del mismo era de sólo dos años, en contraste con los tres años en las academias de arma y servicio. Los profesores y estudiantes de la Academia del Estado Mayor se involucraron en debates sobre la reestructuración militar soviética en los últimos años de la URSS. En su mayoría fueron partidarios de los esfuerzos reformistas del Comandante Vladimir Lopatin, defendiendo profundas reducciones de la fuerza.

Academia Militar Frunze

La Academia Militar Frunze (ruso: Военная академия им. М. В. Фрунзе) fue fundada en 1918 como academia del Estado Mayor. En 1921 fue transformada en la Academia Militar del Ejército Rojo, nombrada en honor de Mijaíl Frunze. Los oficiales suelen entrar en ella entre los 30 y los 32 años de edad con el rango de Capitán o de Comandante, dependiendo de cómo superen las competitivas pruebas de entrada.

En los años 30, los cursos académicos más altos fueron añadidos al currículum Frunze, como cursos avanzados para los primeros graduados. Estos cursos se convirtieron en la base para la Academia Voroshilov. Tras la creación de la Academia Voroshilov del Estado Mayor, la Academia Frunze se reenfocó en la formación de guerra con armas combinadas.

En la Academia las asignaturas se basaban en disciplina operacional-táctica, marxismo-leninismo, historia del PCUS y del trabajo político del Partido, historia del arte militar y de la guerra, lenguas extranjeras y otras secciones de investigación científica. A finales de los años 70 la biblioteca de la Frunze contaba con dos millones de volúmenes. La Academia Frunze y la Academia Malinovsky se fusionaron en septiembre de 1998 en la Academia de Armas Combinadas de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa (ruso: Общевойсковая академия Вооруженных сил Российской Федерации) en las instalaciones de la antigua Academia Frunze.

Desde el cambio de siglo la Academia de Armas Combinadas ha sido testigo de varias actividades militares conjuntas Rusia-Occidente, incluyendo ejercicios conjuntos EEUU-Rusia. Tras la graduación, cada oficial recibe un diploma y un rombo plateado para su uniforme o traje civil que debe ser colocado en el lado derecho, por encima de todas las otras condecoraciones militares o civiles.

Academia Militar Malinovsky de Fuerzas Acorazadas

La Academia Militar Malinovsky de Fuerzas Acorazadas (ruso: Военная академия бронетанковых войск им. Р. Я. Малиновского) fue creada en 1932 en Moscú como la Academia Stalin de Mecanización y Motorización del Ejército Rojo. Fue renombrada en honor de Rodion Malinovsky. Tenía la misión de entrenar a los comandantes soviéticos y del Pacto de Varsovia, oficiales e ingenieros, para las unidades acorazadas y mecanizadas. Los graduados mejor cualificados eran también seleccionados para la división centralizada de operaciones del Estado Mayor. Los estudiantes entraban como capitanes y comandantes (algunos como Teniente Coronel). El programa de instrucción era de tres años para los comandantes y oficiales y de cuatro para los ingenieros. En 1998 se fusionó con la Academia Frunze.

Academia Militar Dzerzhinsky de Fuerzas de Misiles

La Academia Militar Dzerzhinsky (ruso: Военная академия им. Ф. Э. Дзержинского) se basó en la Academia de Artillería Mijailovskaya del Imperio ruso creada en 1820 en San Petersburgo. Fue nombrada en honor de Felix Dzerzhinsky. La Academia Dzerzhinsky está localizada junto al Hotel Rusia cerca del Kremlin. Antiguamente Academia de Artillería del Ejército Rojo, fue trasladada en Leningrado a Moscú en 1958, un año antes de formarse las Fuerzas de Misiles Estratégicos. Los oficiales en posiciones de mando en estas fuerzas fueron admitidos en esta academia. Toda la información relativa a ella está altamente clasificada. Sus dos mayores facultades son la de “comando” e “ingeniería”. La Academia fue renombrada en honor de Pedro el Grande en 1997.

Academia Militar de Comunicaciones "Marsical Semion Budyonny"

La Academia Militar Budyonny de Comunicaciones (ruso: Военная академия связи им. С. М. Буденного) fue creada en 1932 en Leningrado, y nombrada en honor de Semion Budyonny.

Academia Superior Militar Aereo "Mayor Yuri Gagarin"

La Academia Militar del Aire Gagarin está localizada en Monino, al noreste de Moscú, en una zona cerrada a extranjeros. Todos los altos oficiales de las Fuerzas aéreas soviéticas debían asistir a esta academia. Estaba a cargo de la preparación de “cuadros de mando de las diversas especialidades de la aviación” y era un “centro científico de trabajo sobre los problemas operacionales de las Fuerzas Aéreas y de la táctica de las distintas ramas y tipos de la aviación.” Parte del curso se basaba en el desarrollo de nuevas técnicas en el uso operacional de la aviación. Estaba nombrada en honor de Yuri Gagarin.

Academia Técnica de Radio-Ingeniería Militar de la Defensa Aérea "Marsical Leonid Govorov"

La Academia Técnica de Radio-Ingeniería Militar de la Defensa Aérea Govorov está localizada en Járkov. Como cualquier turista podía notar, la URSS se encontraba repleta de radares e instalaciones de comunicación. Esta academia prepara a los oficiales de las Tropas de la Defensa Aérea en estas dos áreas.

Academia Superior Naval Marsical Andrei Grechko

La Academia Naval Grechko era la única escuela para los oficiales de la Armada Soviética. Su personal incluía más almirantes que la Frunze. Los estudiantes eran tenientes, comandantes y algunos capitanes, con una edad comprendida entre los 30 y 35 años. Todos los oficiales de la Armada (incluidos los de la Aviación Naval) con posiciones superiores al nivel de regimiento se graduaban en esta escuela. Algunos oficiales de las Fuerzas Aéreas eran asignados al profesorado, aunque nunca al cuerpo de estudiantes.

Academia Militar de Artilleria Mikhail Kalinin

La Academia Militar Mijailovskaya de Artillería de San Petersburgo data de 1698. Fue rebautizada con dicho nombre en 1849 en honor del Gran Duque Mijaíl Pavlovich de Rusia. Fusionada a la Academia Técnica Militar del Ejército Rojo en 1925, fue reformada en 1953 como Academia Militar Kalinin (en honor de Mijaíl Kalinin) de Artillería como parte de la Academia Dzerzhinsky. La Academia restauró el nombre del Gran Duque en 1995.

Nicholas Militar de Ingeniería de la Universidad Técnica

Fundada en 1810 por Nicholas Militar de Ingeniería de la Universidad Técnica se encuentra en San Petersburgo. Es almamater Fyodor Dostoevsky. (ruso: Военный инженерно-технический университет)

Academia Político-Militar V. I. Lenin

Especializada en la formación política de los oficiales de todas las Fuerzas Armadas.

Academia Militar de Arma del Servicios y Transportacion Makarov

Creada en 1918 en Leningrado.

Academia Militar de Defensa Química "Marsical Semion Timoshenko"

Creada en 1932 en Moscú. Nombrada en honor de Semión Timoshenko.

Academia Militar Vasilevski de la Arma del Defensa Aérea del Ejército

Creada en 1977 en Kiev. Nombrada en honor de Aleksandr Vasilevski.

Academia de Comando Militar Zhúkov de la Defensa Aérea

Localizada en los márgenes del Volga en Kaliningrado, entre Moscú y San Petersburgo. Además de sus tareas formativas y de entrenamiento, es un centro de investigación sobre táctica, comando, comunicaciones y control en cuestiones de defensa aérea. Nombrada en honor de Georgi Zhúkov.

Academia de Ingeniería Zhukovski de la Fuerza Aérea

Nombrada en honor de Nikolái Zhukovski, fundada en 1920 en Moscú para formar a los ingenieros de las Fuerzas Aéreas así como a estudiantes y científicos. Localizada en Moscú, en la Avenida Leningrado. El curso dura cinco años. Además de ser una institución académica, es un centro científico sobre tecnología aeronáutica, técnica y de combate.

Bibliografía

  • Scott and Scott, The Armed Forces of the USSR, Westview Press, Boulder, CO, 1979.
  • A.I. Radziyevskiy, The Military Academy named for M.V. Frunze, Soviet Military Encyclopaedia, Moscú, Voyenizdat, 1976.
  • Scott and Scott, Russian Military Directory, 2002.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Academias Militares Sovieticas — Saltar a navegación, búsqueda Academias Militares Soviéticas Obtenido de Academias Militares Sovieticas …   Wikipedia Español

  • Ejército Rojo — Para otros usos de este término, véase El Ejército Rojo (desambiguación). Ejército Rojo de Obreros y Campesinos Símbolo utilizado en carteles y postales haciendo referencia al Ejército Rojo, no teniendo éste bandera oficial …   Wikipedia Español

  • Fuerzas Terrestres de Rusia — Emblema de las Fuerzas Terrestres Rusas. Bandera de las Fuerzas Terrest …   Wikipedia Español

  • Kiril Moskalenko — Kiril Semiónovich Moskalenko (11 de mayo de 1902 – 17 de junio de 1985) fue un comandante militar soviético, Comandante en Jefe de las Tropas de Misiles Estratégicos, Inspector General del Ministerio de Defensa y Mariscal de la Unión Soviética.… …   Wikipedia Español

  • Academia Militar Frunze — Saltar a navegación, búsqueda Academias Militares Soviéticas#Academia Militar Frunze Obtenido de Academia Militar Frunze …   Wikipedia Español

  • Historia militar de la Unión Soviética — La historia militar de la Unión Soviética comenzó en los días que siguieron a la Revolución de octubre de 1917 que llevó a los bolcheviques al poder. El nuevo gobierno formó el Ejército Rojo para combatir a varios enemigos en la Guerra Civil Rusa …   Wikipedia Español

  • Tercera batalla de Járkov — Tercera Batalla de Jarkov Frente de Europa Oriental Segunda Guerra Mundial Fecha: 16 de febrero 15 de marzo …   Wikipedia Español

  • Cosaco — La respuesta de los Cosacos de Zaporozhia al sultán Mehmed IV de Turquía. Pintado por Ilya Repin entre 1880 y 1891. Cosaco (en ruso: казак, tr.: kazak, plural: казаки; en ucraniano: козак) se refiere a una persona perteneciente al antiguo pueblo… …   Wikipedia Español

  • Francisco Franco — Para otros personajes con este mismo nombre, véase Francisco Franco (desambiguación). Francisco Franco …   Wikipedia Español

  • Iona Yakir — Iona Emmanuílovich Yakir Иона Эммануилович Якир Comandante de Ejército de 1º Rango, (General del Ejército) Años de servicio 1918 1937 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”