- Estado libre asociado
-
El Estado Libre Asociado (Commonwealth (United States insular area), en inglés) es la forma de gobierno de los territorios estadounidenses de Puerto Rico y las Islas Marianas del Norte. Antes de alcanzar su independencia, la Mancomunidad de Filipinas también constituyó un estado libre asociado de los Estados Unidos.
Contenido
Puerto Rico
Constitución
La Ley 600 (P.L. 81-600) que fue aprobada, en la naturaleza de un pacto dentro de la cláusula territorial de la constitución estadounidense, por el Congreso de los Estados Unidos, autorizó al pueblo de Puerto Rico a desarrollar su propia Constitución estatal igual que a los demás estados. Esta ley le otorgó al pueblo de Puerto Rico el control de las actividades del gobierno interno. Sin embargo, esta ley dejó intactos varios de los artículos de la Ley Jones y de la Ley Foraker, así como el tratado de París que puso fin a la guerra hispano-estadounidense.
Después de que la Asamblea Constituyente redactara la Constitución, el pueblo ratificó la misma mediante un referéndum. El Congreso de los Estados Unidos, siguiendo el procedimiento requerido por la Ley de Relaciones Federales, aprobó la Constitución, la cual entró en vigor el 25 de julio de 1952. En dicho año se establece la comunidad política llamada «Commonwealth», traducida al español por el Partido Popular Democrático como «Estado Libre Asociado». Es importante aclarar que, aunque el congreso federal le otorgó poderes para crear una constitución local, no derogó el estatus territorial al archipiélago de Puerto Rico continuando hasta el día de hoy sujeto a los poderes plenarios del Congreso de los Estados Unidos.
La Constitución de Puerto Rico incluye una Carta de Derechos que sigue la tradición de la Carta de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. La forma republicana de gobierno imita a la Constitución de los Estados Unidos. Un gobernador dirige el poder ejecutivo mientras que dos cámaras legislativas, el Senado y la Cámara de Representantes, forman el poder legislativo. El Tribunal Supremo de Puerto Rico es el último tribunal de apelaciones en la mayoría de los casos judiciales.
Relación con los Estados Unidos
Puerto Rico mantiene un estatus territorial dentro de la constitución de los Estado Unidos. La Corte Suprema de los Estados Unidos por medio de los Casos insulares indicó que Puerto Rico pertenece a, pero no forma parte de los Estados Unidos. Por lo tanto Puerto Rico quedo constituido como un territorio de los Estados Unidos al crearse el Estado Libre Asociado de Puerto Rico o el Commonwealth en inglés. (Véase Mora v. Torres, 113 F. Supp. 309)
Debate sobre su futuro político
El debate sobre el estatus político de Puerto Rico ha sido un continuo en muchas esferas locales, federales (Estados Unidos) e internacionales (Naciones Unidas).
En 2007, un comité de trabajo de la Casa Blanca concluyó que Puerto Rico continúa sujeto a la autoridad del Congreso de EE. UU. bajo la Cláusula Territorial.[1]
La nueva Administración del presidente Obama ha ratificado en su más reciente informe que Puerto Rico sigue sujeto a los poderes del congreso federal. Además menciona que el estatus actual no tiene posibilidades de desarrollo de poderes debido a la estructura legal de la constitución federal, reafirmando que las opciones de descolonización son la independencia con libre asociación y la estadidad.
El Partido Popular Democrático, fundador del "Estado Libre Asociado" reafirma que en 1952 hubo un pacto entre Puerto Rico y Estados Unidos que le dio al país un gobierno autónomo y lo sacó de la lista de colonias de la Organización de Naciones Unidas. El Comité de Descolonización de la ONU adoptó por unanimidad en octubre del 2008, una resolución presentada por Cuba que reafirma el derecho del pueblo de Puerto Rico a la libre determinación e independencia y pide a Estados Unidos que acelere el proceso para que los puertorriqueños ejerzan ese derecho.[2]
Plebiscitos (1967, 1993 y 1998)
Los resultados electorales de los plebiscitos, reportados como miles de votos (% del total). Véase la página cuatro del comité de trabajo de la Casa Blanca.
1967 1993 1998 Independencia 4.2 (00.6%) 75.6 (04.5%) 39.8 (2.5%) Estado Libre Asociado 425.1 (60.4%) 826.3 (48.9%) 0.993 (0.1%) Estadidad 274.3 (39.0%) 788.3 (46.6%) 728.2 (46.5%) Libre Asociación NA NA 4.5 (0.3%) Ninguna de las opciones anteriores NA NA 787.9 (50.3%) Participación 74% 71% Oposición independentista
El Partido Independentista Puertorriqueño y otras organizaciones promueven la independencia de la isla. En Panamá se reiteró la solidaridad con la causa de la independencia de Puerto Rico, se crearon comités de apoyo que en cada país que difundirán la lucha por la independencia, y se ofreció, a Puerto Rico y los Estados Unidos, los buenos oficios necesarios para conducir al diálogo que lleve a la solución del problema colonial. También la representante del partido socialista en Francia, Ségolène Royal, candidata para las elecciones presidenciales de su país en 2007, brindó su apoyo a favor de la independencia y soberanía del país caribeño, así como los partidos mayoritarios de España, como el Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español.[cita requerida]
Referencias
- ↑ Report By the President's Task Force On Puerto Rico's Status (December 2007)
- ↑ http://www.soitu.es/soitu/2008/06/10/info/1213052284_917371.html El Comité de Descolonización de la ONU pide examinar la libre determinación de Puerto Rico
Categorías:- Política de Puerto Rico
- Política de Estados Unidos
Wikimedia foundation. 2010.