- Constitucionalismo social
-
El constitucionalismo social es un movimiento universal iniciado con la sanción de la Constitución de México de 1917, resultado directo de la Revolución mexicana, en Alemania, con la Constitución de la República de Weimar en 1919 y en España con la Constitución española de 1931.
La creación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en 1919, con dirección tripartita de gobiernos, sindicatos y empleadores, y las invocaciones del Preámbulo de su Constitución, de validez mundial, fortaleció el reclamo de los trabajadores de todo el mundo de incluir los derechos sociales en las constituciones nacionales.
Prácticamente todas las constituciones del mundo, reorganizaron sus textos, para recoger los derechos y garantías que caracterizaron al constitucionalismo social y reorganizar el Estado para orientarlo activamente hacia esos fines.
El constitucionalismo socialista es consecuencia de la revolución industrial, de ella la aparición de la clase obrera, y su organización en sindicatos y partidos obreros, para reclamar por los derechos específicos del trabajo. El constitucionalismo social y la constitución del Estado de Bienestar que caracterizó al siglo XX son procesos indisolubles. El Derecho del Trabajo se constituyó en el eje central del Estado de Bienestar. En Estados Unidos el proceso fue más conocido como New Deal propuesta democrata a la crisis naciente del 29, término que traducido literalmente significa "Nuevo Pacto", pero que se aproxima más a la idea de "nuevo contrato social planteado por el presidente FranKlin R.".
Bibliografía
- .
| autor._ VANOSSI, Jorge Reinaldo | título._ El Estado de Derecho en el Constitucionalismo Social | año._ 1994 | editorial._ Buenos Aires: EUDEBA
Véase también
- Derecho constitucional
- Constitucionalismo
- Derechos humanos
- Derechos de segunda generación
- Derechos de tercera generación
- Derecho laboral
- Derecho Social
- Principios fundamentales del trabajo
- Organización Internacional del Trabajo
Wikimedia foundation. 2010.