- Constructo social
-
Una construcción social o un constructo social es una entidad institucionalizada o un artefacto en un sistema social "inventado" o "construido" por participantes en una cultura o sociedad particular que existe porque la gente accede a comportarse como si existiera, o acuerdan seguir ciertas reglas convencionales, o a comportarse como si tal acuerdo o reglas existieran.
El constructivismo social es una escuela de pensamiento que se dedica a detectar y analizar las construcciones sociales. Desarrollos recientes en la ciencia han arrojado luz en cómo muchas prácticas y concepciones culturales, alguna vez pensadas que podrían ser puramente sociales en su construcción, tienen un fuerte componente genético.
Definición
El primer libro con "construcción social" en su título fue La Construcción Social de la Realidad de Peter L. Berger y Thomas Luckmann, publicado en 1966. A partir de entonces, el término encontró su camino dentro de las ciencias sociales.
El concepto central de La Construcción Social de la Realidad de Berger y Luckmann, era que los actores interactuando juntos en un sistema social forman, con el tiempo, tipificaciones o representaciones mentales de las acciones del otro, y que esas tipificaciones eventualmente se convierten en habituales y en roles recíprocos jugados por los actores en relación al los otros. Cuando estos roles recíprocos se hacen disponibles a otros miembros de la sociedad para entrar y jugar, las interacciones recíprocas tipificadas son institucionalizadas. En el proceso de esta institucionalización, el significado se hace parte y se institucionaliza en los individuos y la sociedad - el conocimiento y la concepción de la gente de lo que (y por lo tanto su creencia con respecto a) la realidad es, se incrusta en la fábrica y estructura institucional de la sociedad, y la realidad social es por tanto socialmente construida.
Constructos Sociales y Lenguaje
Steven Pinker (2002, p.202) escribe que "algunas categorías realmente son construcciones sociales: existen sólo porque la gente tácitamente accede a actuar como si existieran." Y continua diciendo: "Pero, eso no significa que todas las categorías conceptuales son socialmente construidas" (sus itálicas). Hacking y Pinker concuerdan en aspectos como Objetos indicados aquí pueden ser descritos como parte de lo que John Searle llama "realidad social". En particular, son, en términos de Searle, ontológicamente subjetivos pero epistemológicamente objetivos. Informalmente, requieren prácticas humanas para sostener su existencia, pero hay un efecto sobre el que se acuerda universalmente (básicamente). El desacuerdo descansa en si esta categoría debería ser llamada "socialmente construida". Hacking (1997) argumenta que no.
Véase también
Wikimedia foundation. 2010.