Raza (censo de los Estados Unidos)

Raza (censo de los Estados Unidos)

La raza, definida por la Oficina del Censo de los Estados Unidos y por la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB), es un elemento informativo de auto-identificación en el que los residentes escogen la raza o razas con las que se sienten más cercanamente identificados.[1] Las categorías representan un constructo socio-político diseñado para la raza o razas que se consideran a sí mismas como existentes y "generalmente reflejan una definición social de raza reconocida en este país".[2] La OMB define el concepto de raza como está delineado en el Censo estadounidense para tomar en cuenta ambos conceptos de ancestría y cultura.[3] Raza y Etnia eran consideradas como dos entidades separadas y distintas, con origen hispano siendo preguntado por separado. Por lo tanto, aunado a sus razas, los encuestados eran categorizados como miembros de una o más etnias: hispano o latino, y no hispano o latino. Ver Grupos étnicos (Censo de los Estados Unidos).

Contenido

Categorías raciales

Las clasificaciones raciales usadas por la Oficina del Censo se adhieren a la Notificación del Registro Federal del 30 de octubre de 1997 titulada "Revisiones a los Estándares para la Clasificación de Información Federal sobre Raza y Etnia" emitida por la OMB.[4]

Las categorías de etnia son:

  • Amerindio o nativo de Alaska. Una persona con orígenes en cualesquiera de los pueblos de América del Norte o Latinoamérica, que mantienen una afiliación tribal o lazo comunitario con las tribus originarias.
  • Negro. Una persona con orígenes en cualesquiera de los grupos raciales negros de África. Pueden ser los afroamericanos o los inmigrantes procedentes de ciertas zonas del Caribe con mayoría negra (como Haití).
  • Polinesios, maoríes o isleños del Pacífico. Una persona con orígenes en cualesquiera de los pueblos originales de Hawái, Guam, Samoa o cualquier otra isla del Océano Pacífico.
  • Blanco. Una persona con orígenes en cualesquiera de los pueblos originales de Europa, Oriente Medio, o el norte de África.
  • Alguna otra etnia. (Para incrementar la comparabilidad, el censo del 2010 planea quitar esa categoría.)[5]

Adicionalmente, en el año 2000, la Oficina del Censo permitió a los encuestados marcar más de una opción racial para satisfacer las necesidades de las personas que no son fácilmente clasificables dentro de una sola raza. Aquellos que lo hicieron fueron registrados como habiendo seleccionado Dos o más etnias.

El censo 2000

La raza fue preguntada diferente en el censo del 2000 en muchas maneras. La más significativa fue que a los encuestados se les permitió responder una o más categorías raciales para indicar sus identidades raciales. Los datos muestran que casi siete millones de estadounidenses se identifican a si mismos como miembros de dos o más razas. Debido a estos cambios, la información del Censo 2000 sobre raza no son directamente comparables con los datos del censo de 1990 o de antes. Se debe de tomar precaución cuando se usa para interpretar cambios en la composición racial de los Estados Unidos a lo largo del tiempo.

Vista rápida: raza en el censo de EE. UU.
El 7º censo federal, en 1850, preguntó por color[6] y dio las opciones:
El 10º censo federal, en 1880, preguntó por color[7] y dio las opciones:
  • Blanco
  • Negro
  • Mulato
  • Chino
  • Indio
El 22º censo federal, en 2000, tenía una "forma corta"[8] que hacía dos preguntas sobre raza/ancestros:

1. ¿Es la persona española/hispana/latina?

2. ¿Cuál es la raza de la persona?

  • Blanca
  • Negro
  • Amerindio o Nativo de Alaska (escriba tribu)
  • Asiático
  • Chino
  • Filipino
  • Japonés
  • Coreano
  • Vietnamita
  • Hawaiano
  • Guamés o Chamorro
  • Samoano
  • Isleño del Pacífico (escriba raza)
  • Otra raza (escriba raza)

Este censo reconocía que las "categorías raciales incluyen ambos grupos raciales y de origen nacional."

Las siguientes definiciones aplican para el censo del 2000 solamente.[9]

  • El término blanco se refiere a gente con orígenes en cualquiera de los pueblos originales de Europa, el Medio Oriente, o el Norte de África." Incluye a gente que indica su raza como "blanca" o entradas como Irlandés, Alemán, Italiano, Británicos, Iraquí, del Oriente Próximo, Árabe, o Polaco.
  • El término Negro o Afroamericano se refiere a gente con orígenes en cualquiera de los grupos raciales negros de África. Incluye a gente que indica su raza como "Black, African Am. o Negro", o provee entradas escritas tales como Afroamericano, Keniano, Jamaicano, Caribeño, Nigeriano, o Haitiano.
  • Nativo Americano y Nativo de Alaska (AIAN) se refiere a gente con orígenes en cualquiera de los pueblos originales de Norte y Sudamérica (incluyendo América Central, y que mantiene una afiliación tribal o lazo comunitario.
  • Alguna otra raza incluye todas las respuestas no incluidas en "Blanco", "Negro o Afroamericano", "Nativo Americano o Nativo de Alaska", "Asiático" y "Hawaiano e Isleño del Pacífico" descritas antes.
  • Dos o más razas se refiere a personas multiraciales. Gente que haya escogido enviar dos o más razas, ya sea marcando dos o más respuestas en las opciones de raza, proveyendo varias respuestas escritas, o por alguna combinación de opciones y respuestas escritas.

Comparabilidad

La Oficina del Censo previene que los datos sobre raza en el Censo del 2000 no son directamente comparables con aquellos recogidos en censos previos.[9] Las regulaciones que requieren la nueva lengua fueron publicadas por la Oficina de Regulación y Presupuesto en el Registro Federal[10] en 1997. En el 2001, el Instituto Nacional de Salud adoptó el nuevo lenguaje para cumplir con la Directiva 15.[11]

Es importante tener en cuenta que las autoidentificaciones raciales en el censo de Estados Unidos son categorías opcionales que la gente puede o no elegir contestar. Gente con origen hispano o latino, por ejemplo, pueden sentirse en conflicto sobre cuál categoría racial seleccionar. Algunos prefieren indicar una herencia multirracial, pero usando términos diferentes al de la forma del Censo, tales como mestizo y mulato. Algunos de hecho pueden estar inseguros sobre sus orígenes raciales. En la ausencia de una opción racial que acomode a su propio entendimiento, más del 40 por ciento de los latinos/as marcarían 'Otro' para su raza. En respuesta a esta tendencia, para el Censo 2010 se planea eliminar la categoría "Alguna otra raza".[5]

Texto actual del censo

En los Estados Unidos cada diez años el gobierno realiza un censo donde se establen legalmente nuevas definiciones étnicas. Las definiciones étnicas generadas en el censo del 2000 son las siguientes:

Citas tomadas del censo 2000 de los Estados Unidos
en español en inglés
A la Oficina de la Gestión y el Presupuesto "se le exige que utilice un mínimo de dos orígenes étnicos: hispano o latino y no hispano o latino" The Office of Management and Budget "is required to use a minimum of two ethnicities:Hispanic or Latinoor not Hispanic or Latino"
"La Oficina de la Gestión y el Presupuesto define al hispano o latino como "persona de cultura u origen cubanos, mexicanos, dominicanos, puertorriqueños, sudamericanos, centroamericanos o cualquier otra cultura española, sin tener en cuenta la raza.'" "The O.M.G. defines Hispanic or Latino as 'a person of Cuban, Mexican, Dominican, Puerto Rican, South or Central American or other Spanish culture or origin regardless of race."
"El gobierno federal considera a la raza y el origen hispanos como dos conceptos separados y diferenciados." "The federal government considers race and Hispanic origin to be two separate and distinct concepts."
"Los hispanos que hayan descrito su raza como negra (o cualquier otra raza) únicamente, o conjuntamente con otras razas, aparecen incluidos en las estadísticas para la raza negra (o esa otra raza)." "Hispanics who reported their race as Black (or any race), either alone or in combination with one or more races, are included in numbers for Blacks (that race)."

Referencias

Véase también

  • Grupos étnicos (Censo de los Estados Unidos)
  • Censo de los Estados Unidos del 2000
  • Raza
  • Constructo Social

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Censo de los Estados Unidos de 2000 — El Vigésimosegundo Censo de los Estados Unidos de América, llevado a cabo por la Census Bureau, determinó que la población residente de los Estados Unidos de América al 1 de abril del año 2000 era de 281.421.906, un incremento del 13,2% respecto… …   Wikipedia Español

  • Demografía de los Estados Unidos — Saltar a navegación, búsqueda La población de los Estados Unidos, según el útimo censo disponible, realizado el primero de abril de 2000, era de 281.421.906 habitantes. No obstante, previo a ese conteo, sólo se esperaban para ese entonces unos… …   Wikipedia Español

  • Iglesia Católica en los Estados Unidos — Basílica de Baltimore. La Iglesia católica en los Estados Unidos ha crecido considerablemente en la historia del país, de ser una pequeña minoría durante la época de las Trece Colonias a ser actualmente la denominación cristiana más grande del… …   Wikipedia Español

  • Pueblos nativos de los Estados Unidos — Saltar a navegación, búsqueda Zonas de aglomeración de amerindios, según el censo de los EE.UU. de 1990 Los amerindios de los Estados Unidos, también conocidos popularmente como indios, son las étnias de raza amerindia que viven en los Estados… …   Wikipedia Español

  • Raza (clasificación de los seres humanos) — Véase también: Raza Para otros usos de este término, véase Clasificación histórica en razas humanas El término raza es utilizado para hacer definir grupos con características hereditarias comunes en los que se subdividen algunas especies animales …   Wikipedia Español

  • Artículo I de la Constitución de los Estados Unidos de América — Saltar a navegación, búsqueda Primera página …   Wikipedia Español

  • Esclavitud en los Estados Unidos — Saltar a navegación, búsqueda Peter, un esclavo de Baton Rouge, Luisiana, 1863. Las cicatrices son resultado de los azotes de su capataz, que posteriormente fue despedido por el amo. Estuvo dos meses recuperándose de la paliza. La es …   Wikipedia Español

  • Estados Unidos — Para otros usos de este término, véase Estados Unidos (desambiguación). Para otras acepciones de U. S., USA o EUA, véase Us (desambiguación), USA (desambiguación) y EUA (desambiguación). United States of Americ …   Wikipedia Español

  • Uso del término "hombre blanco" en Estados Unidos — Saltar a navegación, búsqueda Los nacionalistas blancos de los Estados Unidos frecuentemente tienen una definición de blancura que es mucho más limitada que la definición gubernamental, requiriendo no sólo una ascendencia única o casi… …   Wikipedia Español

  • Uso del término «hombre blanco» en Estados Unidos — Existen desacuerdos sobre la neutralidad en el punto de vista de la versión actual de este artículo o sección. En la página de discusión puedes consultar el debate al respecto. Los nacionalistas blancos de los Estados Unidos frecuentemente tienen …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”