Convención (Norte de Santander)

Convención (Norte de Santander)
Convención
Bandera de Convención
Bandera
[[Archivo:Escudo Municipio Convencion-Norte de Santander.jpg|90x108px|Escudo de Convención]]
Escudo
MunsNorteSantander-convencion.png
País Bandera de Colombia Colombia
• Departamento Flag of Norte de Santander.svg Norte de Santander
• Región Andina
Ubicación  
Temperatura 18° a 24° C
• Altitud 1.020 msnm
Superficie 907 km²
Fundación 6 de Noviembre de 1829
Población 16.605 (Según DANE 2005) hab.
• Densidad 17,7 hab./km²
Gentilicio Convencionista
Alcalde Carlos Emilio Picón Diaz 2008-2011
Sitio web http://convencion-nortedesantander.gov.co

Llamado así por la Convención de Ocaña, Convención es un municipio colombiano ubicado en el noroccidente del departamento de Norte de Santander. Es considerado como el mayor productor de panela del departamento. Cuenta, según cifras estimadas por el DANE, con una población de 16.605 habitantes. Se ubica a 1.020 msnm y su clima es templado.

Contenido

Historia

El primer conquistador en pisar estos territorios fue el alemán Ambrosio Alfinger en 1530, quien pereció en combate con los aborígenes. Posteriormente lo hicieron los españoles Pedro de Ursua y Ortón Velázquez, quienes fundaron numerosos asentamientos de lo que hoy es Norte de Santander. Se fundó el 6 de Noviembre de 1829, cuando la Gran Colombia apenas salía de la campaña libertadora. Las tierras donde se levanta esta localidad formaron parte de los territorios habitados por Chitareros y de los aguerridos motilones. Fue su fundador el entonces obispo de Santa Marta José María Estévez Ruiz de Cote , quien más tarde en 1830 prestó los Santos Óleos al libertador Simón Bolívar. El Obispo escogió y designó los lugares en donde serían construido el templo, la casa cural y la casa consistorial; y después, secundado activamente por Tomás Aquino Bonet, José María Solano Pérez y José Barranco (a quienes se le considera también fundadores), y otras personas, demarcaron el perímetro de calles, carreras, y plazas. El sitio donde nació San José de Cote se conocía en esa época como el "Llano del Tabacal". Pertenecía a la región denominada "Partido de la Sangre" de la providencia de Santa Cruz de Mompox.

Como primer alcalde fue designado el señor José María Solano Pérez, uno de sus cofundadores, y la naciente población inició un franco proceso de desarrollo. Al finalizar 1829, alrededor de la plaza principal de San José de Cote se habían construido 69 casas, la gran mayoría de paja, y sus habitantes llegaban a 627.

En 1830 sus moradores decidieron cambiarle el nombre por el de San José de Convención, en recuerdo de la convención de Ocaña que se había reunido entre Abril y Junio de 1828. De este año hasta 1857 perteneció a la Provincia de Ocaña. Después, hasta 1908, integró el Estado Federal de Santander. Desde 1910 forma parte del Departamento de Norte de Santander, el cual fue instaurado el 20 de Julio de ese año.

En 1845 fue inaugurada la casa Consistorial y en 1870 funcionó la primera escuela pública. En 1883 fue establecida la oficina telegráfica y en 1888 se creó el circuito Notarial.

En su transcurrir Convención ha sido teatro de diversos acontecimientos. Así, prestó su contingente a la revolución conservadora de 1876 y fue sede del Cuartel General del Ejército del Norte, capitaneado por el General Guillermo Quintero Calderón, quien fue su alcalde entre 1878 y 1879, y quien ocupó interinamente la presidencia de la República por ausencia del titular, Don Miguel Antonio Caro. También tuvo Convención participación en varios episodios de la guerra de los Mil Días.

Símbolos

Bandera:
Colores representan Verde: Riqueza agricola
Blanco: Paz del territorio municipal y la flor del café
Vino Tinto: Economía representada en el fruto del café.

Escudo: En el centro tiene Trapiche que representa la laboriosidad agrícola parte de la economía del municipio en la caña de azucar y un catabre (valde) lleno de granos de café, que representa otra de las fuentes de la economía de Convención, a la derecha la bandera de Colombia y a la izquierda la de la municipalidad convencionista y unido a ellas el lema que identifica a todos los convencionistas "TRABAJO, HONRA Y PAZ"

Himno:
Admirable ciudad llena de vida
Recostada con muelle y candidez,
En la verde montaña enardecida
Donde todo es trabajo y sencillez.

Convención a tus pies estoy rendido
Con mi tiple de aires regionales,
De mis valles serenos he venido
Trayéndote estas notas musicales.

En mis pupilas dibujado llevo
El severo perfil de tus montañas
Oh regia convención por ti yo siento
Este amor que traduce mi garganta.

Un canto a tus mujeres yo dedico
Y otro canto a tus regios cafetales
Y con gran pesadumbre me despido
Llevándome en el alma tus paisajes.

Geografía

El Municipio de Convención, se encuentra localizado al noroccidente del departamento de Norte de Santander, Colombia, siendo uno de los 10 municipios de la Subregion Occidental, Provincia de Ocaña. Limita por el norte con Venezuela, por el sur con Ocaña (con quien mantiene estrechos vínculos comerciales) y González, (departamento del Cesar), por el oriente con Teorama y por el occidente con el Carmen (Norte de Santander) y el departamento del Cesar.

Economía

Minería: Calcita, Carbón, mica, Sulfato de cobre, Yeso, Talco.
Los productos agrícolas que sobresalen son el café, la caña panelera, plátano y cacao. Además es el primer productor de panela en el departamento. También existen otras variedades de cultivos transitorios como: Maíz, fríjol, Tomate, yuca, tomate y cebolla. La producción bovina también es importante dentro del sector pecuario.

Ecología

Convención cuenta con selvas vírgenes en el sector norte y gracias a ellas mantiene un gran cantidad de quebradas que conservan la parte hídrica del municipio y su fauna está compuesta por animales como: conejos, armadillos, guartinaja , venados , oso de anteojos , gran variedad de aves, víboras y serpientes.

Educación

Actualmente cuenta con tres instituciones educativas de secundaria: Colegio Guillermo Quintero Calderón, Instituto Técnico Agrícola y la Escuela Normal Superior de Convención. Ésta última tiene la modalidad presencial y semipresencial en Formación de Docentes, y Etnoeducación.

Salud y Población

Según el censo de 2005 la población es de 16.605 habitantes. La población proyectada para el 2007 fué de 15.273 habitantes, lo que indica una disminución de población. El 37% de la población vive en el área urbana. En el municipio habitan en promedio 17 habitantes por Km cuadrado. 4.073 personas no saben leer y escribir y la población con mayores carencias se encuentra en el área rural. Existe un promedio de 457 personas expulsadas por desplazamiento anual..
Se encuentra el instituto público prestador de salud: Hospital Benito Ovalle, que cuenta con servicios básicos de urgencias, consulta externa y odontología. El municipio NO se encuentra certificado en salud.

Vías de Comunicación

Terrestres: Por la vías Cúcuta a 5 horas) y Aguachica a 2 horas

Áerea: Aeropuerto Aguas Claras a 45 minutos.

Fluviales: No.

Sitios Culturales de Interés

Santuario Virgen de la Piedrita, Monumento a la Virgen del Carmen , Casa de la Cultura Ängel Gilberto Núñez Sarmiento, Coliseo Lucio Pabón Núñez, Vereda El Guamal, Trapiches en haciendas rurales, Capilla de San cayetano, Casa donde vivió Guillermo Quintero Calderón, Cascada La Chorrera, Cueva o Peña de los Indios, Parque Nacional Catatumbo Barí

Gastronomía

El desayuno tradicional son las arepas rellenas de queso salado, cocinadas en parrilla con hojas de plataneras y acompañadas de un café caliente hecho con panela. La Sopa de fríjol es a base de un frijol pequeño cultivado en la región, de color cafe claro, al que se adiciona, carne o hueso de res, plátano, ahuyama y yuca. El guarapo se consume especialmente en las fincas campesinas, es una bebida fermentada a partir de miel de caña.

Festividades

  • 16 de marzo: San José patrono
  • 26 de julio al 31 de julio: Festival de la Panela
  • 5 y 6 de Noviembre: Conmemoración de la Fundación del municipio. (Fiestas del Retorno: Cada 5 años)

Enlaces externos

Coordenadas: 8°50′N 73°12′O / 8.833, -73.2


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Norte de Santander — Para otros usos de este término, véase Santander. Departamento de Norte de Santander Departamento de Colombia …   Wikipedia Español

  • Norte de Santander Department — Department of North Santander Departamento de Norte de Santander   Department   …   Wikipedia

  • Norte de Santander — 7° 54′ N 72° 30′ W / 7.9, 72.5 …   Wikipédia en Français

  • Ocaña (Norte de Santander) — Ocaña Bandera …   Wikipedia Español

  • Teorama (Norte de Santander) — Ubicación de Teorema. Teorama es un municipio colombiano ubicado en el departamento de Norte de Santander. Su población asciende a 28.974 habitantes y se localiza en las coordenadas a 73° 39’ 24” O y a 8° 26’ 18” N. Dista 274 km de Cúcuta, la… …   Wikipedia Español

  • Ocaña, Norte de Santander — For other uses, see Ocaña (disambiguation). Ocaña, Norte de Santander   Municipality and town   …   Wikipedia

  • Gramalote (Norte de Santander) — 7° 55′ 39″ N 72° 45′ 14″ W / 7.9275, 72.753889 …   Wikipédia en Français

  • Lourdes (Norte de Santander) — 7°58′N 72°50′W / 7.967, 72.833 …   Wikipédia en Français

  • Ocaña (Norte de Santander) — 8°14′N 73°21′W / 8.233, 73.35 …   Wikipédia en Français

  • Pamplona (Norte de Santander) — 7° 22′ 41″ N 72° 39′ 09″ W / 7.37805557, 72.65250001 …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”