Miguel Antonio Caro

Miguel Antonio Caro
Miguel Antonio Caro
Miguel Antonio Caro

7 de agosto de 1892 – 7 de agosto de 1898
Predecesor Rafael Núñez
Sucesor Manuel Antonio Sanclemente

Datos personales
Nacimiento 10 de noviembre de 1843
Bogotá
Fallecimiento 5 de agosto de 1909
Bogotá
Partido Partido Conservador Colombiano, Partido Nacional Colombiano
Profesión Estadista, Humanista

Miguel Antonio Caro Tovar (Bogotá, 10 de noviembre de 1843 - 5 de agosto de 1909). Humanista, periodista, escritor, filólogo y político colombiano.

Contenido

Biografía

(Bogotá, 1843- id., 1909) Político y escritor colombiano. Fundó y fue director del diario El Tradicionalista. Dirigió la Academia colombiana de la Lengua. Participó en la redacción de la Constitución de 1886 y ejerció como diputado y presidente del consejo de Estado y como vicepresidente (1892) y presidente de la República (1894). Tras abandonar la política, se dedicó a la literatura: es autor de una Gramática de la lengua latina (en colaboración con Rufino José Cuervo, 1867), de ensayos (Tratado sobre el participio, 1870), de traducciones (Horacio, Tibulo, Catulo, Virgilio) y de poesías.

Infancia y juventud

Hijo del también escritor José Eusebio Caro, fundador del Partido Conservador, y de Blasina Tobar. Fue bautizado como Miguel Antonio José Zoilo Cayetano Andrés Avelino de las Mercedes Caro Tobar. Su padre falleció cuando Miguel Antonio aún era niño; por esta razón el joven no pudo realizar sus estudios. La primera educación de Miguel Antonio Caro estuvo ampliamente influenciada por su padre, y por los libros de su abuelo materno, Miguel Tovar. Después de los estudios que hizo con los jesuitas, no asistió a ningún establecimiento de educación superior.

Periodista y político

Se aficionó desde muy joven al periodismo y la política, y logró situarse como líder de opinión gracias al periódico "El Tradicionista", fundado por él, desde 1871, en el cual empezó a defender las posturas más radicales y católicas del Partido Conservador. También trabajó en los periódicos La Caridad, de José J. Ortiz, El Repertorio Colombiano y otras publicaciones del siglo XIX. Desempeñó muy variados cargos públicos, entre los que se cuenta el haber sido Bibliotecario Nacional, miembro del Congreso Nacional como representante y como senador, Presidente del Consejo de Estado.

Posteriormente llegó a ser uno de los mayores soportes de Rafael Núñez y su proyecto de Regeneración en la década de 1880; es así como pasa a ser uno de los mayores inspiradores de la Constitución de 1886, orientando su redacción como miembro del Consejo de Delegatarios que se creó para este fin.

Constitución de 1886

La idea de la Constitución de 1886 era el generar una regeneración en todas las bases de la sociedad Colombiana. Caro se sintió atraído por los pensamientos de Núñez en especial en lo que concernía en reorganizar la sociedad y darle la oportunidad al Estado de centralizar el poder y a su vez aumentar el orden en todas las instancias de la sociedad.

Caro tenía firmes creencias religiosas, lo que lo llevó a crear una constitución que se fundaba en los valores de la religión católica. Su noción básica de la nacionalidad se remitía a la comprobación de que en Colombia sólo la lengua española y la religión católica unían a una población extremadamente diversa. En 1887, a instancias de Caro, el estado colombiano firmó un Concordato con el Vaticano, que le concedía a la Iglesia Católica mayores privilegios que en cualquier otro país en el que se hubiera firmado tal acuerdo. A partir de 1887, en Colombia la educación religiosa católica en escuelas y colegios pasó a ser obligatoria, la Iglesia quedó exenta de impuestos, y el clero no estaba obligado a responder a la justicia ordinaria.

La influencia de Miguel Antonio Caro en la vida nacional colombiana fue profunda y dilatada, no sólo en el campo político, sino además cultural. Como estadista y escritor dejó una obra sobre la cual difícilmente se puede emitir un juicio definitivo. De ahí la necesidad de reexamen de su obra.

Vicepresidente y presidente de la República

En 1892 es elegido vicepresidente de la República, en fórmula con el reelecto presidente Núñez, quien no pudo asumir el poder por problemas de salud, por lo que Caro se encargó de la presidencia; dos años después Núñez falleció, y Caro ejerció el poder desde el 7 de agosto de 1892 hasta el 7 de agosto de 1898. Curiosamente, pese a que tuvo uno de los mandatos más largos de la historia de Colombia, nunca utilizó el título de presidente, sino el de vicepresidente encargado del Poder Ejecutivo, por respeto a Núñez. Además de la oposición liberal, tuvo que enfrentar la ruptura del conservatismo que fue prácticamente total hacia 1897. Liderados por Carlos Martínez Silva en Bogotá y por Marceliano Vélez en Medellín, los conservadores tradicionales, bajo la bandera del historicismo político, consideraban en cierta forma traicionadas las glorias del pasado por las ideas sostenidas por Núñez y Caro en sus años de gobierno.

De los años de gobierno de Caro, algunos hechos trascendentales lo marcaron, como la agitación política desatada en Bogotá a principios de 1893, cuando el pueblo se levantó y tuvo a la ciudad prácticamente en sus manos, en días de violentos asaltos y choques con la fuerza pública. El general Antonio Basilio Cuervo, ministro de Gobierno, logró el retorno a la normalidad. Caro, radicado entonces en Ubaque, no se movió de allí y puso en manos de Cuervo el problema de orden público.

En 1895 tuvo lugar una revolución en la que fuerzas liberales se levantaron contra el gobierno a principios de ese año. Caro llamó entonces al general Rafael Reyes y lo puso al frente de los ejércitos legitimistas. Reyes planeó una campaña relámpago que inició en La Tribuna, adelante de Facatativá, bajó al Magdalena, siguió hasta la Costa Atlántica y entró por allí a Santander, donde estaba el foco de la revuelta, acabando finalmente con la guerra en Enciso.

Otro hecho que tuvo lugar bajo su mandato fue el del llamado gobierno de los Cinco Días. Caro se había retirado a la hacienda de Casablanca, en Sopó, y había dejado encargado del gobierno al general Guillermo Quintero Calderón, como designado que era éste a la Presidencia. Quintero Calderón había tomado ya el partido de los conservadores históricos, y nombró un gabinete encabezado por Abraham Moreno, figura destacada de éstos en Antioquia. Al darse cuenta Caro de la orientación que se quería dar al gobierno, dando la espalda a los nacionalistas, reasumió el mando en Sopó y puso en manos del general Manuel Casabianca, nombrado por él ministro de Gobierno y de Guerra, el trabajo de restablecer el orden, dentro de los marcos de inspiración nacionalista de su gobierno.

En 1898 logró imponer en la Presidencia de la República al octogenario dirigente Manuel Antonio Sanclemente, y en la Vicepresidencia al también anciano literato José Manuel Marroquín, con la intención de mantener su influencia política, pero el plan se volvió en su contra cuando Marroquín, apoyado por un sector del conservatismo, derrocó a Sanclemente en 1900, desatándose la Guerra de los mil días y la separación de Panamá.

A la par de su actividad como periodista político, se convirtió en uno de los filólogos más destacados de América Latina, siendo considerado del mismo nivel que Andrés Bello y Rufino José Cuervo (ver Instituto Caro y Cuervo). El 5 de noviembre de 1878 fue elegido miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua.[2] Además, fue uno de los fundadores de la Academia Colombiana de la Lengua, de la cual fue presidente. También fue correspondiente de la Real Academia Española.

No tenía título académico, pero, en vista de su obra como humanista, legislador y publicista, se le confirió honoris causa el grado de Doctor en Letras y el de Doctor en Jurisprudencia de las universidades de Chile y México.

Caro adelantó trabajos filológicos en torno a la obra de Virgilio, por él traducida y comentada (1873-1876), y estudió exhaustivamente el latín hasta dominarlo casi que como lengua propia, como quedó registrado en los tres tomos que el Instituto Caro y Cuervo publicó entre 1947 y 1951, además de que escribió poesía en latín.

Produjo importante material en el campo de la crítica literaria. Autores españoles, colombianos e hispanoamericanos ocuparon su atención, destacándose entre todos estos escritos unas páginas que dedicó al Quijote. Es autor, además, de ensayos sobre la interpretación filosófica de la historia. Un ejemplo singular es el prólogo que escribió para la edición de la Historia de Lucas Fernández de Piedrahita, donde se plantea precisamente el tema de la conquista de América.

Incursionó en la poesía con piezas entre las que se destacan "A la estatua del Libertador" y el soneto "Patria".

Gran parte de su obra fue publicada en periódicos y revistas. Publicó algunos libros: Estudio sobre el utilitarismo, Gramática latina (en colaboración con Rufino José Cuervo), Obras de Virgilio (tres tomos), Artículos y discursos, su discurso Del uso en sus relaciones con el lenguaje, Horas de amor, Poesías, Traducciones poéticas y las Poesías de Sully Prudhomme.

Muerto Caro, el gobierno nacional encargó a su hijo Víctor Eduardo la recopilación y publicación de las obras de su padre. Fue así como se publicaron ocho tomos de Obras completas (1918-1945) y tres de Obras poéticas (1928-1933).

Obras

Referencias

  1. Lista de presidentes de Colombia de la Biblioteca Luis Angel Arango
  2. «Anuario. Relación histórica». Academia Mexicana de la Lengua. Consultado el 3 de abril de 2011.


Predecesor:
Rafael Núñez
Flag of the President of Colombia.svg
Presidente de Colombia
1892 a 1898
Sucesor:
Manuel Antonio Sanclemente

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Miguel Antonio Caro — Mandats 7e président de la République de Colombie …   Wikipédia en Français

  • Miguel Antonio Caro — (* 10. November 1843 in Bogotá; † 5. August 1909 ebenda) war im Zeitraum 1892 bis 1894 Vizepräsident und in Folge bis 1898 Präsident der Republik Kolumbien. Weiter war er ein wichtiger Sprachw …   Deutsch Wikipedia

  • Miguel Antonio Caro — 27th President of Colombia In office September 18, 1894 – August 7, 1898 Preceded by Rafael Nuñez …   Wikipedia

  • Manuel Antonio Caro — Manuel Antonio Caro. Manuel Antonio Caro (Valparaíso 1835 †1903); pintor chileno, representante del realismo academicista.[1] Se dedicó principalmente a la realizació …   Wikipedia Español

  • Miguel Abadía Méndez — 17th President of Colombia In office 7 August 1926 – 7 August 1930 Preceded by …   Wikipedia

  • Miguel Abadía Méndez — Mandats 18e président de la République de Colombie …   Wikipédia en Français

  • Caro — ist der Familienname folgender Personen: Alexandra Caró (* 1985) österreichische Sängerin Annibale Caro (1507–1566) italienischer Dichter Anthony Caro (* 1924) englischer Bildhauer Carl Caro (1850–1884), deutscher Lyriker und Bühnendichter Elme… …   Deutsch Wikipedia

  • Antonio Nariño — Mandats 3e président des Provinces Unies de Nouvelle Grenade …   Wikipédia en Français

  • Miguel Abadía Méndez — 35º presidente de la República de Colombia …   Wikipedia Español

  • Antonio Basilio Cuervo — Saltar a navegación, búsqueda Antonio Basilio Cuervo Urisarri fue un militar, geógrafo y político colombiano, nacido el 13 de junio de 1834 en Bogotá, fallecido allí mismo el 19 de febrero de 1893. Hijo del ex vicepresidente Rufino Cuervo y… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”