Convento de San Juan Bautista (Villalba del Alcor)

Convento de San Juan Bautista (Villalba del Alcor)
thumbs

El convento de San Juan Bautista está situado en la calle de Francisco Alcalá, número 40, en la localidad onubense de Villalba del Alcor. Fue fundado por García Jiménez Franco en 1618 y dedicado a la Virgen del Carmen. A lo largo del siglo XVIII se realizaron diversas remodelaciones en el convento, destacando la reconstrucción de la espadaña y la cúpula tras el terremoto de Lisboa de 1755.

El convento

El espacio conventual se organiza en torno a tres patios. Dos de ellos son de una sóla altura con galerías de arcos de medio punto sobre pilares. El tercero es el claustro principal. De doble altura, en el centro tiene una fuente coronada por la imagen de la Virgen del Carmen. A través de una de las crujías de éste se llega a las principales dependencias conventuales. Desde este convento sale en procesión una imagen de la Virgen del Carmen en agosto.

La iglesia

La iglesia es de planta de salón, con el coro a los pies y con la cubierta con artesonado mudéjar. El retablo mayor se levantó en el primer tercio del siglo XVIII y está dedicado a San Juan Bautista y a la Virgen del Carmen. Es obra de Fernando de Barahona. De esta misma época es el retablo de Santa Teresa de Jesús.

Referencias

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Huelvapedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons Compartir-Igual.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Villalba del Alcor — Bandera …   Wikipedia Español

  • La Palma del Condado — Bandera …   Wikipedia Español

  • Provincia de Huelva — Este artículo o sección puede ser demasiado extenso(a). Algunos navegadores pueden tener dificultades al mostrar este artículo. Por favor, considera separar cada sección por a …   Wikipedia Español

  • Huelva (provincia) — Wikiproyecto:Huelva (provincia) Saltar a navegación, búsqueda ... Vé …   Wikipedia Español

  • Wikiproyecto:Huelva (provincia) — Este wikiproyecto se encuentra inactivo Esto no significa que no puedas trabajar en los artículos de este tema por tu cuenta o que no haya otros haciendo lo mismo. También puedes animarte a buscar nuevos colaboradores, retirar esta plantilla y… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”