- Convento de Santa Clara (Soria)
-
Convento de Santa Clara Tipo Convento Advocación Santa Clara Ubicación Soria, España Uso Culto sin culto, edificio desacralizado Diócesis Osma-Soria Orden Clarisas Arquitectura Construcción Siglo XIII-siglo XVI Estilo arquitectónico Gótico
La antigua Iglesia de Santa Clara de Soria (España) y su convento son dos edificios desacralizados situados cerca de la plaza Mayor y de la Iglesia de Nuestra Señora del Espino.Contenido
Historia
La fundación del convento se hizo en 1224. Según Nicolás Rabal se realizó bajo la regla de San Damián y la iglesia tenía la advocación de Santa Catalina, cuyo nombre cambió posteriormente por el de Santa Clara.[1] Documentalmente se tiene constancia de que las clarisas se establecieron en Soria en 1286.
Con motivo de la utilización en 1834 de la iglesia y el convento para cuartel, por su posición estratégica en una zona elevada de la ciudad, se trasladaron las monjas a una casa contigua a la desaparecida iglesia de San Clemente y más tarde, en 1854, al convento de Santo Domingo donde se encuentran actualmente.
La iglesia de Santa Clara es hoy la delegación provincial del Ministerio de Defensa y el edificio anexo (antiguo convento) es la sede del Instituto de Ciencias de la Salud de Castilla y León.
Descripción
Iglesia
A pesar de haber sido desmantelado, el exterior del templo se conserva con pequeñas intervenciones que afortunadamente no han afectado en gran medida a su fábrica. Llama la atención su gran altura. La galería adosada al muro norte contiene dos puertas cegadas, una era para entrada de los fieles y otra para el servicio del convento en los casos de absoluta necesidad. Las elevadas bóvedas son todas de crucería con las claves salientes o colgantes, a modo de estalactitas, y rasgadas ventanas de arcos semicirculares abocinadas. La cornisa sobre la que descansan las bóvedas, y los arcos fajones, se apoya a la vez en esbeltas columnas, integradas en los muros hasta la mitad de los fustes y estriadas desde sus pedestales hasta los capiteles.
El interior del templo constaba de una amplia nave sin más capillas, altares, ni retablos que los que ocupaba el ábside, a cuyo espacio semicircular se le anteponía un alargado presbiterio. Tenía un púlpito de piedra adosado al muro de la epístola y el coro de las monjas estaba hábilmente colocado en la parte exterior del muro, frente al altar mayor, en el convento, a manera de tribuna, cuya celosía abarcaba en casi toda su extensión la mitad superior de dicho muro.
Su arte mueble se encuentra depositado en la Concatedral de San Pedro. De esas obras sobresale el retablo de San Miguel, plateresco de mediados del siglo XVI, actualmente denominado de San Nicolás porque ha acogido la talla de este santo procedente de la Iglesia de San Nicolás. También pertenecen a este convento dos retablos barrocos de igual factura y mediano tamaño dedicados a Santiago y a la Virgen del Pilar.
Convento
El convento, fue transformado y arreglado por completo para convertirlo en cuartel. De su estructura, realizada en mampostería reforzada con sillares, destaca la pequeña torre situada sobre la fachada principal construida en ladrillo con dos vanos al frente.
Referencias
Enlaces externos
Categorías:- Monumentos de Soria
- Arquitectura de la provincia de Soria
- Conventos de la provincia de Soria
Wikimedia foundation. 2010.