- Cooperación al desarrollo
-
La cooperación al desarrollo comprende el conjunto de actuaciones, realizadas por actores públicos y privados, entre países de diferente nivel de renta con el propósito de promover el progreso económico y social de los países del Sur de modo que sea más equilibrado en relación con el Norte y resulte sostenible.
Por lo que respecta a los actores, el sistema de la cooperación al desarrollo está constituido por actores de diversa índole y funciones, coexistiendo organizaciones públicas y privadas, generalistas y especializadas, del Norte y del Sur y con distintas formas y estrategias de acción. De manera general cabe distinguir entre instituciones públicas y privadas. Entre las primeras están las instituciones multilaterales, los gobiernos de los países donantes y receptores, las administraciones públicas regionales y locales, las universidades, etc.
Dentro de las entidades privadas se pueden distinguir las que tiene fines lucrativos -como las empresas- y las que carecen de fines lucrativos como las organizaciones no gubernamentales de desarrollo (ONGD) y otros colectivos sociales como sindicatos, organizaciones de base, comités de solidaridad,etc.
El término cooperación para el desarrollo no es sinónimo de ayuda oficial al desarrollo (AOD), aunque en muchos casos se utilicen indistintamente; según el Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) la AOD la constituyen los flujos que las agencias oficiales, incluidos los gobiernos estatales y locales, o sus agencias ejecutivas, destinan a los países en desarrollo y a las instituciones multilaterales y que en cada operación satisfacen las siguientes condiciones: a) tienen como principal objetivo la promoción del desarrollo económico y el bienestar de los países en desarrollo y b) son de carácter concesional y contienen un elemento de donación de al menos el 25%.
Cuestión relevante que debería hacer plantear a las culturas de Occidente que, si son el centro del planeta y el resto gira en torno a ellas , tendrían la obligación moral de cooperar mucho más en el progreso de aquellos más desfavorecidos pero respetando sus culturas y tradiciones. Por lógica la actual crisis que afecta a todos los países ricos hace que se refleje el proceso de cooperación y desarrollo, en los programas de éstos y repercuta negativamente en aquellos.
Por otro lado el miedo de los países industrializados a que en un futuro los menos desarrollados lleguen a no necesitar nuestra ayuda y sean capaces por sí mismos de seguir sus propias políticas económicas y sociales, desarrollarse y crecer económicamente mucho más que los Occidentales puede producir cierto histerismo, puesto que los Gobiernos no podrían imponer sus intereses que, en determinado momento les pueda convenir como nación a los intereses de estos países .Esta cuestión afectaría también a empresas que tienen ubicados en países en desarrollo su producción pues cuentan con mano de obra barata, suelo para instalar sus factorías a mucho menor precio el metro cuadrado, así como los medios materiales. El beneficio que en determinados momentos obtienen a corto plazo estos países es indudable pero opino que esto no basta, que es necesario aparte de darle el pez enseñarle a pescar.En medios analizados como es el caso de Diario de Navarra, se hacía eco de una información de Europa Press, y difundía que se iban a celebrar Jornadas Internacionales de economía solidaria. Éste dedicaba un espacio importante a tratar la cuestión y las presentaba como un medio para debatir y hacer comprender que hay una alternativa económica distinta a la actual que puede ayudar y mucho a países en vías de desarrollo , y cuyo lema puede ser distinto al que se viene dando hasta ahora, de economía capitalista basada en la destrucción de recursos naturales. Aquí se pretende debatir que en una situación de crisis como hay actualmente se puede abrir otra vía económica con principios solidarios, cooperativos y comprometidos con el medio ambiente
Contenido
La Cooperación multilateral
En los años 70 y 80 la cooperación al desarrollo era fundamentalmente bilateral y tenía lugar sobre todo entre Estados. En la actualidad y ante un nuevo panorama internacional la cooperación al desarrollo adquiere un carácter multilateral en el que los Estados canalizan sus aportaciones por medio de organizaciones y agencias internacionales tanto públicas como privadas. Entre los organismos internacionales que realizan estas funciones están las instituciones financieras multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) o los bancos regionales de desarrollo e instituciones multilaterales que no son financieras como es el caso de las Naciones Unidas y sus agencias especializadas (FAO, OIT, UNESCO…). También la Unión Europa por medio de la Oficina de Cooperación EuropeAid gestiona los programas europeos de ayuda exterior. Esta Oficina trabaja en estrecho contacto con organizaciones de la sociedad civil, ONG, Naciones Unidas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Banco Mundial (BM).
Véase también
- Ayuda humanitaria
- Cooperación internacional
- Cooperación universitaria al desarrollo
- Acción Comunitaria
- ONG-ización
Véase también
ONGD
Bibliografía
Gómez Galán, M. y J. A. Sanahuja (1999), El sistema internacional de cooperación al desarrollo, CIDEAL, Madrid.
Wikimedia foundation. 2010.