- Acción comunitaria
-
El hecho de que la comunidad participe de manera activa siendo parte integral de la solución es conocido como acción comunitaria, que es un esfuerzo organizado, sistemático, voluntario y decidido de la población, con el cuál se persigue que la comunidad se involucre en los procesos, se apropie de nuevas tecnologías que sean adecuadas a su medio, y se concientice de su importancia, para poder garantizar la sostenibilidad de los mismos.
Sin embargo, el término ha sido más utilizado en las políticas públicas que buscan disminuir problemas de salud, en México el más claro ejemplo de ello es el Programa IMSS Oportunidades cuya Coordinación de Acción Comunitaria, está a cargo de la responsabilidad de fomentar la participación de la comunidad. En la actualidad el programa cuenta con 14,411 asistentes rurales de salud, 17,580 comités de salud, 160,446 promotoras voluntarias, así como 7,721 terapeutas tradicionales y parteras rurales.
Para poder lograr este objetivo es necesario cambiar la forma en como se han venido realizando las acciones encaminadas a abatir los problemas de salud, está forma de trabajo implica pues un cambio cultural, en el cuál es de vital importancia cambiar el papel de observador que han venido desarrollando las comunidades hasta ahora, por un papel activo que tome parte en la formulación de soluciones, así como en la toma de decisiones sobre los problemas de salud que las aquejan.
Para poder lograrlo es necesario crear condiciones que promuevan la participación de la comunidad. Una opción para ello es la creación de comités de salud que permitan que la comunidad participe en los talleres, mesas de trabajo y otros mecanismos de consulta para poder captar sus inquietudes y propuestas para la toma conjunta de decisiones, logrando de esta forma, mayor autogestión e independencia de la comunidad.
Wikimedia foundation. 2010.