- Copa de Aisón
-
La Copa de Aisón es un kílix, (copa de cerámica para beber vino, con un cuerpo relativamente poco profundo y ancho levantado sobre un pie y con dos asas dispuestas simétricamente), elaborado en la Antigua Grecia data del año 520 - 420 a. C y fue pintada por el artista ateniense Aisón, lo cual otorga a la pieza la categoría de obra maestra dentro de la cerámica griega.
Contenido
Origen de la pieza
La cerámica fue elaborada en Ática (en griego: Αττική, At-tiké), una región y una prefectura de Grecia formada por cuatro nomos (prefectura): Atenas (que contiene Atenas, la capital del país), El Pireo, Ática Oriental y Ática Occidental.
Simbología
La cerámica esta totalmente decorada con las pinturas de Aisón, que representan las hazañas del héroe ateniense Teseo y sus enfrentamientos con diversos oponentes como por ejemplo Sinis (Σίνις) un gigante de fuerza extraodinaria, hijo de Poseidón, Procusto, bandido y posadero del Ática (o según otras versiones de las afueras de Eleusis). Se le consideraba también hijo de Poseidón, contra el Minotauro y además contra Cerción, hijo de Hefesto (aunque otras versiones dicen que era hijo de Poseidón y de una hija de Anfictión o de Branco y de la ninfa Argíope). Aunque natural de Arcadia, se convirtió en rey de Eleusis (en el Ática), además de ser un célebre forajido.
Características
- Estilo: Griego.
- Técnica: Cocción mixta al horno.
- Material: Arcilla.
- Altura: 14,2 centímetros.
- Diámetro: 36,4 centímetros.
- Diámetro máximo: 45,7 centímetros.
- Diámetro del medallón: 21 centímetros.
Conservación
La pieza pertenece a la colección del Museo Arqueológico Nacional de España, en Madrid, con el número de inventario 11265.
Véase también
Fuentes
Enlaces externos
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Copa de Aisón. Commons
Wikimedia foundation. 2010.