- Kílix
-
Un kílix (plural kílix o kílices; a veces transcrito por error como kylix) es una copa para beber vino, con un cuerpo relativamente poco profundo y ancho levantado sobre un pie y con dos asas dispuestas simétricamente.
El círculo de interior casi plano sobre la base de interior de la copa, llamado tondo, fue la superficie principal para la decoración pintada en los kílix de figuras negras o figuras rojas del siglo VI y V a. C. Como las representaciones estaban cubiertas de vino, las escenas sólo se revelaban por etapas cuando el vino se apuraba. Fueron a menudo diseñados con esto en mente, con escenas creadas con el propósito de que sorprendieran al bebedor al quedar al descubierto.
Como el principal uso del kílix era en los simposios, a menudo se decoraban con escenas divertidas, románticas, o de naturaleza sexual, que se hacían visibles cuando el asistente se bebia la copa. Dioniso, el dios del vino, y sus sátiros eran temas corrientes. También se representaban escenas de amor heterosexual o pederástico, sexo u orgías. La forma del kílix permitía al bebedor beber mientras estaba recostado, como se hacía en los simposios.
La palabra kílix procede del griego κύλιξ "copa".
Véase también
- Cerámica griega
- Kílix de Aisón
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Kílix. Commons
Categorías:- Recipientes de cerámica
- Cerámica de la Antigua Grecia
Wikimedia foundation. 2010.