Coral Belles Arts de Sabadell

Coral Belles Arts de Sabadell

Coral Belles Arts de Sabadell

La Coral Belles Arts de Sabadell es una asociación actualmente formada por más de cuarenta miembros que tiene por objetivo cultivar la música coral catalana y universal de todos los tiempos entre sus integrantes y difundirla entre el público.

Con cerca de cuarenta años de historia, ha sido escuela de muchos cantantes, músicos y directores, algunos de los cuales encabezan formaciones abanderadas en el ámbito catalán y español.

Contenido

Historia

Los orígenes de la Coral Belles Arts se remontan en un grupo de cantores que dirigía Montserrat Busqué i Barceló desde el año 1967 en una casa particular del barrio de la Creu Alta de Sabadell. En 1969 el grupo se amplió y, bajo la dirección de Pere Puig i Ballonga, buscó cobijo en la Acadèmia de Belles Arts de Sabadell, entidad de la cual adoptó el nombre. Sin embargo, la coral no se presentó públicamente hasta 1971.[1] De 1973 a 1992 formó parte de Joventuts Musicals de Sabadell. Pero a partir del año 1992 la Coral Belles Arts de Sabadell se constituyó como una asociación independiente.

Ha participado en concierts bajo la dirección de Edmond Colomer, Francesc Llongueres, Sergio Siminovitch, Manuel Cabero, Antoni Ros-Marbà, Laszlo Héltay y David Malet. Y ha actuado con la Orquestra de Cambra del Teatre Lliure, la Orquestra Simfònica del Vallès, el Conjunt Orquestral de Girona y la Orquestra Terrassa 48.[1]

De sus interpretaciones destacan la Pasión según San Juan de J. S. Bach, la Misa de I. Stravinski, el Magnificat en Re mayor de J. S. Bach, dos Te Deum de G. F. Händel y de Purcell, la Misa de la Coronación y el Requiem de W. A. Mozart, así como Nânie y Valses amorosos de J. Brahms, el Festino de A. Banchieri y el Via Crucis de F. Liszt. Ha preparado un programa de barroco catalán y otro de autores modernistas, así como un dedicado íntegramente a Narcís Casanoves y otro a Josef Rheinberger.

Destaca su actuación en directo en Radio Nacional de España, en Madrid, en 1984, así como el hecho de que representó al Estado español dentro del Festival Europeo de la Música de Múnich, por lo cual hizo diversos conciertos en Alemania y Suiza y grabó un programa para la televisión alemana. En 1987, con Josep Pons de director, actuó con la Orquestra de Cambra del Teatre Lliure a Barcelona, concierto emitido por televisión.

El curso 2006-07 participó en la grabación del CD Cors catalans. Les parles de ponent a llevant i de mestral a migjorn, presentado en el Palau de la Música Catalana, y ganó el primer premio del II Certamen Nacional de Coros de Rivas-Vaciamadrid.

En mayo de 2008, y en el marco de la feria Medievàlia de Sabadell, estrenó De camí cap a Sant Jaume de Galícia, un espectáculo de producción propia relacionado íntegramente con la edad media, que se realizó con una presentación audiovisual y la recitación de un actor. Este espectáculo se ha repetido en Sabadell y Cervera. En noviembre de 2008 ganó una ayuda importante de la Obra Social Caixa Sabadell.

El curso 2008-09 presentó un programa de música nórdica y otro de música de compositores sabadellenses. También grabó tres sardanas de Montserrat Pujolar en un CD que integra todas las sardanas de esta compositora, con la Cobla Jovenívola de Sabadell.[1]

Este curso, la Coral Belles Arts de Sabadell ha actuado en el Teatre Principal de Sabadell en la 7a Edición del Concierto de Música Sinfónica para Cobla, acompañada por la Cobla Simfònica de Catalunya. En octubre de 2009 ha inaugurado el nuevo auditorio de la Obra Social Caixa Sabadell. El 7 de noviembre ha ganado el primer premio del XXIX Certamen Coral de la Feria de Todos los Santos de Cocentaina.[1]

La Coral Belles Arts es miembro de la Federació Catalana d'Entitats Corals.

Directores

  • Montserrat Busqué i Barceló
  • Pere Puig i Ballonga
  • Joan Rodà
  • Lluís Vila i Casañas
  • Josep Pons
  • Josep Vila i Casañas
  • Fernando Marina
  • Francesc Cortés
  • Rosa Maria Ribera
  • Jaume Sala
  • Pablo Heras
  • Emili Fortea
  • Esteve Costa

Premios

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Sabadell — Saltar a navegación, búsqueda Sabadell Bandera …   Wikipedia Español

  • Llorenç Balsach — Peig[1] (Sabadell, 1953) es un compositor catalán de música contemporánea e investigador de la teoría musical. Contenido 1 Formación 2 Difusión de su obra …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”