Feria de Todos los Santos de Cocentaina

Feria de Todos los Santos de Cocentaina

Feria de Todos los Santos de Cocentaina

Vista de la Feria

La Feria de todos los Santos de Cocentaina (en Valenciano Fira de Tots Sants) es una concentración lúdica y comercial que se celebra en esta población española. Fue creada en el año 1346 por privilegio real concedido por Pedro IV de Aragón al conde de Cocentaina, Roger de Lauria. Es la segunda feria por antigüedad de España. Actualmente se celebra durante la semana en la que cae el día de Todos los Santos (el 1 de noviembre), y atrae cada año a más de 600.000 visitantes en un espacio de 90.000 m2.

La feria está dividida en tres espacios. El más importante y tradicional, es el de Maquinaria agrícola, que hoy en día ocupa la parte central de la Feria; en la que se exponen automóviles, camiones, maquinaria agrícola y de construcción...; otras zonas de la feria están dedicadas al zoco árabe, mercado Cristiano, la feria caballar, de animales, atracciones infantiles, etc.

Contenido

Orígenes

El día 12 de mayo de 1346, el rey Pedro IV de Aragón, concede a la Vila de Cocentaina a estancias de Roger de Llúria el privilegio de poder celebrar una feria anual bajo la protección real. Su larga duración (del 29 de septiembre al 14 de octubre, la hace famosa, ya que este tipo de actos no suelen durar más de una semana.

Desde entonces, la Feria de Cocentaina posee una serie de privilegios, uno de ellos es la condición de ser franquicia, cosa que asegura la mercancía de los compradores y vendedores durante el viaje de ida a la feria, la vuelta de ella y su estancia en la feria.

Aunque el lugar original de celebración es la Plaza de la Villa, en el Siglo XV, se trasladó a la cercana plaza del Llano. La situación, se mantuvo en este lugar hasta el Siglo XVII.

La segunda feria

En el año 1457 Alfonso IV de Aragón (Alfonso III de Valencia), concede al conde de Cocentaina Jimeno Pérez de Corella, un nuevo privilegio para la celebración de una segunda feria. Esta feria se celebraría en mayo. Este privilegio está recogido en los Capítulos de Imposiciones de la Villa de Cocentaina, de 1457. Se ha especulado de que este privilegio fue donado por culpa de la deteriorada economía de la ciudad. No hay ninguna evidencia documental de esta feria, por lo que se piensa que tuvo una vida breve.

La feria en los siglos XVII y XVIII

En 1671, se modifican las fechas de celebración, trasladandose a Todos los Santos. En aquel momento, el epicentro de la feria se concentraba en la actual Plaza del Llano, aunque los feriantes se fueron dispersando por el centro de la villa, ofreciéndose los productos sobre el suelo o mesas de madera. En la plaza, el Ayuntamiento encargaba a un carpintero casetas por la plaza y sobre la pared del Palacio Condal. Las paradas, se alquilaban cada año por los comerciantes.

En 1743, a instáncias del Arzobispo de Valencia, se solicitó la modificación de las fechas de celebración, para evitar la coincidéncia con la fiesta de Todos los Santos. Aunque el pueblo se opuso, las fechas de celebración, se cambiaron para el año siguiente, con resultados malísimos, para 1745, se volvió a las fechas antiguas.

En 1747, se abolieron los privilegios de la feria, pero se dictó una paulina en las que se exigía su restitución.

En 1755, se produce una importante expansión de la feria, y en 1768, se proclama como la feria más grande del Antiguo Reino de Valencia, según queda recogido en una nota del Censo de Aranda del Archivo de la Real Academia de Historia. En 1777, el síndico procurador de la Feria de Onteniente, inicia un litígio contra la de Cocentaina, con el objetivo de que se respeten las fechas establecidas en el privilegio de 1346, porque las actuales fechas perjudicaban los intereses de Onteniente.

En 1778, según documentos de este año, la feria albergaba 370 paradas.

En 1795, después de numerosos pleitos, José Ramón Alegre, representante de Cocentaina en el Consejo de Castilla en Madrid y encargado de la Feria, remite un escrito en el que confirma las fechas tradicionales de la celebración, desde entonces, se conoce a la feria como Feria de Todos los Santos.

En 1796, la feria se traslada a la Plaza del Mercado, lugar donde se ubicaba la feria caballar.

Siglo XIX

En la primera mitad del siglo XIX, la Feria padece una parada motivada por las epidémias, guerras y malas cosechas. Hasta el punto en que en 1819, los gastos provocados por el montaje de las casetas provocan que el Intendente de Valencia prohiba al Ayuntamiento de Cocentaina su construcción. Finalmente, el conflicto se resuelve con una autorización definitiva por parte del Intendente.

Desde 1860, se comenzó a conservar los libros que regulavan la Feria y la administravan. Los libros anteriores, se han perdido.

En 1865, se suspende la feria por orden municipal, a causa de un brote de cólera. Esta medida, fue tan impopular, que finalmente, las autoridades confirmaron su celebración anticipándola unos días.

Hacia finales del siglo XIX, se incrementa su importancia, mientras que otras celebraciones parecidas desaparecían gradualmente, absorbidas por el modelo de economía capitalista.

La Feria en la actualidad

A principios del siglo XX, la Feria comienza a diversificarse, hasta el punto en el que se junta con la feria de atracciones ubicada en la Plaza del Mercado, ubicación que se mantuvo hasta 1967, año en la que se trasladó a la Calle de la Cruz. En la Plaza del Llano, se monta la feria caballar y de animales, las paradas de productos típicos y juguetes , instaurandose la costumbre de feriar a los niños es decir, regalarles un producto comprado en la feria. Otra tradición, que data de esta época es El Almuerzo de feria, a base de embutidos y sardinas, que se celebra el 1 de Noviembre en la Plaza del llano de la Fuente. Este almuerzo, se intenta recuperar desde 1996.

El los años sesenta, se crea la feria de maquinaria agrícola, que con el tiempo evoluciona hasta una feria de maquinaria agrícola e industrial, aunque poco a poco, se van introduciendo otros elementos como automóviles o cabinas de camiones. Esta sección de la Feria, se ha ubicado desde siempre en la zona del Ensanche (Paseo del Condado y calles adyacentes), junto a los productos tradicionales, que se ubican en los lugares actualmente nombrados.

En 1973, se edita el primer programa oficial de la Feria, naciendo así el logotipo que se consolidaría como la señal de identidad de la fiesta.

En la década de los ochenta, se incorporan a la Feria una serie de torneos deportivos, el Certamen Coral de la Feria de Todos los Santos y las grandes exposiciones temáticas de carácter bianuales realizadas por el Centro de Estudios Cocentainos.

En los noventa, comienzan a realizarse exposiciones de escultura, pintura y bonsais, así como la Muestra de Pueblos del Condado de Cocentaina y la Feria de Artesanía, que se trata de una exposición donde el resto de pueblos de la comarca, exponen y venden sus productos típicos. En 1993, se crea la Muestra de Jóvenes Creadores Cocentainos, un año después, se instaura un mercado medieval que se expande por todo el casco antiguo de la Villa.

Otra cita importante, se celebró en 1996, en el 650 Aniversario de la Feria. Este año, se volvió a ampliar la feria, se incorporó la Bienal de Arte Agulló, la Cita del Libro, un mercado árabe en el barrio mudéjar del Raval, la Feria del Aceite de oliva y una representación de la concesión del privilegio de la Feria.

En 2004, la Feria disponía de 54.000 m2 de exposición, y esperaba superar el número de 400.000 visitantes en 4 días.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Día de Todos Los Santos — Día de celebración Católicos, 1 de noviembre Ortodoxos, el primer domingo después de Pentecostés Lugar de celebración Día Internacional El Día de Todos Los Santos es una tradición católica instituida en honor de Todos los Santos, conocidos y… …   Wikipedia Español

  • Feria — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Feria (desambiguación). Una feria es un evento social, económico y cultural establecido, temporal o ambulante, periódico o anual que se lleva a cabo en una sede y que llega a… …   Wikipedia Español

  • Cocentaina — Escudo …   Wikipedia Español

  • Coral Belles Arts de Sabadell — Saltar a navegación, búsqueda La Coral Belles Arts de Sabadell es una asociación actualmente formada por más de cuarenta miembros que tiene por objetivo cultivar la música coral catalana y universal de todos los tiempos entre sus integrantes y… …   Wikipedia Español

  • Comunidad Valenciana — Comunitat Valenciana Comunidad Valenciana Comunidad autónoma de España …   Wikipedia Español

  • Wikiproyecto:Comunidad Valenciana — …   Wikipedia Español

  • Fiestas de Interés Turístico Nacional — Fiesta de Interés Turístico Nacional (littéralement : Fête nationale d intérêt touristique) est le nom honorifique donné aux événements et aux fêtes qui se déroulent en Espagne dans un intérêt plutôt touristique. Sommaire 1 En janvier 2 En… …   Wikipédia en Français

  • 1 de noviembre — << Noviembre >> Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa 1 2 …   Wikipedia Español

  • Orihuela — Este artículo o sección necesita una revisión de ortografía y gramática. Puedes colaborar editándolo (lee aquí sugerencias para mejorar tu ortografía). Cuando se haya corregido, borra este aviso por favor. Para el municipio turolense, véase… …   Wikipedia Español

  • Moros y cristianos — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”