Coral de Bilbao

Coral de Bilbao

La Sociedad Coral de Bilbao es una asociación dedicada a fomentar la actividad musical. Fundada en 1886 con el nombre de Orfeón Bilbaíno, la Sociedad Coral de Bilbao (en euskera, Bilboko Koral Elkartea) es una entidad cultural sin ánimo de lucro declarada de Interés General por el Gobierno Vasco. En la actualidad consta de tres coros y un conservatorio.

Con ocasión de su centenario en 1986, recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Ha sido también reconocida con la Medalla de Honor de la Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando en 2005 y la Medalla de Oro de la Villa de Bilbao en 2007, entre otros galardones. En 2007, el presidente de la Institución, Cecilio Gerrikabeitia, recibió la Medalla de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras, condecoración otorgada por el gobierno francés en reconocimiento a la actividad concertística del Coro Mixto en diversos auditorios franceses.

Contenido

Los coros

Entre los maestros que han dirigido sus coros desde sus comienzos con Cleto Zabala, están Aureliano Valle, Jesús Guridi, Arturo Inchausti, Timoteo Urrengoechea, J. M. Olaizola, Modesto Arana, Rafael Frühbeck de Burgos, Juan Cordero, Urbano Ruiz Laorden, Julen Ezkurra, Gorka Sierra, Iñaki Moreno, Joan Cabero y , en la actualidad, Julio Gergely.

La lista de grandes directores con los que ha actuado tiene nombres como Fernández Arbós, Pérez Casas, Wladimir Golscham, Jesús Arámbarri, Lamote de Grignon, Ataúlfo Argenta, Jascha Horenstein, Sir Malcolm Sargent, Odón Alonso, Colman Pearce, Patrick Juzeau, Ros Marbá, Miguel Angel Gómez Martínez, Moshe Atzmon, Mstislav Rostropóvich, Theo Alcántara, Michel Plasson, Víctor Pablo Pérez, Jan Lathan-Koenig, Arturo Tamayo, Aldo Ceccato, Hans Graf, Juanjo Mena, Klaus Weise, Gianandrea Noseda, Elio Boncompagni, Michaël Schönwadt, Georges Prêtre, Alexander Rahbari, John Nelson, Uriel Segal, Josep Pons, Jerzy Semkow, Alexandre Dmitriev, Yutaka Sado, Martin Haselböck, Michiyoshi Inoue y Chistoph Spering entre otros.

Ha estrenado en España obras tan importantes como el oratorio "La cena de los Apóstoles“ de Wagner, "Un Requiem Alemán“ de Brahms, "Vísperas Solemnes de Confesor“ de Mozart, el "Requiem“ de Verdi, el oratorio "Elías“ de Mendelssohn, "Salmo“ de Smith, "Las Bienaventuranzas“ de Franck, "Danzas del Príncipe Igor“ de Borodin, "Carmina Burana“ de Orff, "Hodie“ de Vaughan-Williams y "Requiem“ de Ligeti. Entre sus estrenos mundiales hay que destacar el poema "Castilla“ de Arámbarri, la cantata "Illeta“ de Escudero, el oratorio „Gernika“ de Gorka Sierra y la obra de Karmelo Bernaola "Euskadi. Euskarari Abestia“. También en el campo lírico han desarrollado una gran actividad. A ella se deben entre otros los estrenos absolutos de la óperas "Maitena“ de Colín, "Mendi Mendiyan“ de Usandizaga, "Lide eta Txidor“ de Santos Intxausti, "Mirentxu“ y "Amaya“ de Guridi y "Gernika“ de Escudero. En 1991 participaron en el estreno mundial de "Medea“ de Mikis Theodorakis.

En 1984 asume la dirección de la Coral Gorka Sierra, iniciándose una nueva etapa en la que han actuado en los principales festivales y salas de conciertos de España. A principios de 2007 fue nombrado para este cargo Iñaki Moreno que desde 1995 desempeñaba las labores de subdirector del coro. Han actuado acompañados de la práctica totalidad de las orquestas españolas así como con la Sinfónica de Moscú, Orquesta Radio-Difusión Portuguesa, Orquestas Nacionales de Burdeos-Aquitania, du Capitole de Toulouse, Lyon, Royal Philarmonic Orchestra, Orquesta Sinfónica de Budapest, Orquesta Sinfónica de Berlín, Orquesta Sinfónica de Aquisgrán, Orquesta de Cámara de París, Orquesta Lamoureux, Orquesta Wiener Akademie, Orquesta Sinfónica de Szeged y la Tokyo Metropolitan Symphonic Orchestra.

Entre sus grabaciones están las óperas "Goyescas“ de Granados junto a la Orquesta de Cadaqués y Gianandrea Noseda, y "Amaya“ de Guridi, con la Sinfónica de Bilbao; y junto a la Orchestre National du Capitole de Toulouse y su director Michel Plasson, un CD dedicado a compositores vascos y producido por el sello EMI.

Sus últimos trabajos editados son: la ópera "Turandot“ de Puccini, grabada junto a la Orquesta Filarmónica de Málaga y su director Alexander Rahbari para NAXOS; otro junto a la Orquesta Sinfónica de Euskadi y su director Cristian Mandeal, en el que interpretan varias obras de Pablo Sorozabal con CLAVES; la zarzuela "El Caserío“ de Guridi, junto a la Orquesta Sinfónica de Bilbao y su director Juanjo Mena, con MARCO POLO; y el Concierto para el Senado Conmemorativo del XXV Aniversario de la Constitución Española, con un programa de Música Sacra a capella.

El Coro Mixto

La Coral de Bilbao propiamente dicha, con un número de cantantes que, en función de la obra, oscila entre 25 y 150, se dedica habitualmente a las principales obras del repertorio sinfónico-coral -algunas de las cuales ha estrenado en España, como la Misa de Requiem de Giuseppe Verdi, Un Réquiem alemán (Brahms), el oratorio Elías, de F. Mendelssohnn, o Carmina Burana de C. Orff-, aunque también participa en conciertos a cappella, óperas y zarzuelas. Su director actual es Julio Gergely, nombrado en septiembre de 2010.

Grabaciones

Algunos de los discos más recientes del coro son los siguientes:

Goyescas (ópera) Enrique Granados. Carmen González, soprano. Josep Ruiz, tenor. Maite Arruabarrena, mezzo. Alfonso Echeverría, barítono. Coral de Bilbao. Orquestra de Cadaqués. Gianandrea Noseda. Tritó. 1997

Agur Jaunak: Musiques Basques Autores: Pablo Sorozábal/ Jesús Guridi/ Francisco Madina/ José Antonio Donostia/ José de Olaizola/ Gabriel Olaizola/ José María Iparagirre Olatz Saitua-Iribar, soprano. Coral de Bilbao/Bilbao Choral Society. Orchestre National du Capitole du Toulouse/Toulouse Capitol Orchestra. Michel Plasson. EMI 1999. (reeditado en 2002)

Amaya (ópera) Jesús Guridi. Coral de Bilbao. Orquesta Sinfónica de Bilbao. Theo Alcántara. Marco Polo/Naxos. 2000.

El Caserío (Zarzuela) Jesús Guridi. Vicente Sardinero. Ana Rodrigo. Emilio Sánchez. Sociedad Coral de Bilbao. Orquesta Sinfónica de Bilbao. Juan José Mena. Marco Polo/Naxos 2001

Pablo Sorozábal (Basque Music Collection vol. VI) Coral De Bilbao. Maite Arruabarrena, mezzosoprano. Orquesta Sinfónica de Euskadi. Christian Mandeal. Claves. 2002

Turandot (ópera) Giacomo Puccini. Giovanna Casolla. Lando Bartolini. Masako Deguci. Francisco Heredia. Felipe Bou. Armando Ariostini. Javier Mas. Vincenç Esteve. Coral de Bilbao. Orquesta Filarmónica de Málaga. Alexander Rahbari. Naxos Records. 2003

Gernika (ópera) Francisco Escudero. Ana María Sánchez, soprano. Manuel Lanza, barítono. Gustavo Peña, tenor. Alfonso Echeverría, barítono. Enrique Baquerizo, bajo. Fernando Cobo, tenor. Sociedad Coral de Bilbao. Orquesta Finfónica de Euskadi. José Ramón Encinar. Decca. 2008.

El Coro Euskeria de la Coral de Bilbao

Fundado en 1985 por Juan Luis Vázquez, es el coro joven de la Coral de Bilbao. Desde 1995 a Sepiembre de 2008, se encarga de la formación Iñaki Moreno, siendo sustituido por Urko Sangroniz a partir de ese momento.

El Coro del Conservatorio

También llamado "coro infantil", fue fundado en 1984 por el entonces director de la Coral, Gorka Sierra. Desde 1995 lo dirige su actual director, José Luis Ormazabal.

Grabaciones

Alegrías Cantata de Antón García Abril Coro del Conservatorio de la Sociedad Coral de Bilbao. Orquesta Sinfónica de Galicia. Victor Pablo. Fundación Autor. 1997

Banda del Conservatorio de la Sociedad Coral de Bilbao

En la actualidad, dirigida por el maestro Igor Giménez, es la agrupación de alumnos más aplaudida por el público. Son conocidos los conciertos ofrecidos en el Día Europeo de la Música y en la Noche Blanca de Bilbao (19 de junio de 2010). Está formada por jóvenes entre los diez y dieciocho años que estudian música en el Conservatorio aunque también toman o han tomado parte ex-alumnos y músicos profesionales como es el caso de algunos integrantes del grupo euskaldun de folk-rock "Korrontzi". La Banda consta de cuerdas de oboes, flautas, clarinetes, saxofones, trompetas y trompa además de piano, violoncello y percusión.

Entre sus mayores éxitos podemos encontrar Bandas Sonoras Oficiales de películas como Piratas del Caribe, Gladiator, Rocky... sin olvidar el famoso "Oye cómo va" o el clásico "Concertango", interpretado el año 2008 bajo la dirección del entonces director, Oscar Río.

http://www.youtube.com/user/IORITZgudari

Referencias


  • Varios autores (1988). La Sociedad Coral de Bilbao. 100 años de historia. Bilbao: Diputación Foral de Bizkaia. ISBN [[Especial:FuentesDeLibros/Plantilla:84-7752-013-5|Plantilla:84-7752-013-5]]. 

[1]


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Coral Segovia — Saltar a navegación, búsqueda Coral Información personal Nombre real Coral Segovia Nacimiento 22 de marzo de 1972 Origen …   Wikipedia Español

  • Orquesta Sinfónica de Bilbao — La Orquesta Sinfónica de Bilbao (en euskera y oficialmente, Bilbao Orkestra Sinfonikoa, también abreviado como BOS) es una orquesta sinfónica española con sede en la ciudad de Bilbao, en el Palacio Euskalduna. Su director artístico y titular es… …   Wikipedia Español

  • Villa de Bilbao (F-65) — (PA 65) (P 65) Banderas Historial Astillero Bazán …   Wikipedia Español

  • Jesús Guridi — Vidaola Nacimiento 25 de setiembre de 1886 Vitoria, España …   Wikipedia Español

  • Basque music — The strict classification of Basque music remains a controversial issue, complicated in part by the growing diversification of such music, but by and large it is made in the Basque Country, it reflects traits related to that society/tradition and …   Wikipedia

  • Miribilla — Datos País …   Wikipedia Español

  • Casilda Iturrizar — Saltar a navegación, búsqueda Monumento en Bilbao Casilda de Iturrizar, también conocida como Viuda de Epalza. Bilbao 1818 22 de febrero de 1900. Benefactora bilbaína. Se casó en 1859 con D. Tomás José Joaquín de Epalza y Zub …   Wikipedia Español

  • Cleto Zavala — Arámbarri, (Bilbao, 26 de abril de 1847 Madrid, 1 de enero de 1912), fue un compositor, pianista y director español. Se inició en la música con su padre y, poco después, con Nicolás Ledesma, maestro de la capilla de Santiago de Bilbao. En Madrid… …   Wikipedia Español

  • José María Usandizaga — Soraluze Nacimiento 31 de marzo de 1887 …   Wikipedia Español

  • Mike Oldfield — durante la gira Night of the Proms 2006 Datos generales Nombre real Michael Gordon Oldfield …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”