Cordillera Gamburtsev

Cordillera Gamburtsev

Coordenadas: 80°30′S 76°00′E / -80.5, 76

Cordillera Gamburtsev
AntarcticaRockSurface.jpg
La Antártida sin indlandsis
País(es) Territorio Antártico Australiano
Longitud 1.200 km
Piedemonte ¿?
Máx. cota 3.400 m (más alta)
Superficie 300.000 km²
Tipo Orogénesis

La cordillera Gamburtsev también llamada cordillera subglacial Gamburtsev o montes Gamburtsev es una cadena montañosa del continente antártico ubicada en la zona del Domo A, cerca del Polo Sur de Inaccesibilidad.

Estas montañas fueron descubiertas en 1958 por la tercera expedición soviética a la Antártida, recibieron el nombre que llevan en honor al geofísico, geólogo y sismólogo ruso Grigoriy Aleksandrovich Gamburtsev.

Tal cordillera se extiende por una longitud de unos 1.200 km y alcanza cumbres de 3.400 msnm, sin embargo, dada su ubicación en una zona en la cual el inlandsis llega a superar los 4 km de espesor incluso las más elevadas cumbres se encuentran cubiertas por costras de hielo no inferiores a los 600 m. Sólo se ha podido presumir el aspecto de estas montañas merced a los sensores remotos ubicados en satélites como los Landsat.

Curiosidad geológica

Para los geólogos la orogénesis de los montes Gamburtsev aún es bastante misteriosa ya que se encuentran alejados de los puntos de contacto entre las placas tectónicas (los choques y consecuentes plegamientos de las placas tectónicas son los causantes de las mayoría de las cordilleras de la Tierra) ni parecen haber sido generados por actividad volcánica. Por otra parte se considera que deben haber sido formados en tiempos relativamente recientes ya que de otro modo habrían sido allanados por la erosión glaciar.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Antártida — Para la película chilena, véase Antártida (película). «Antártica» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Antártica (desambiguación). Antártida …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”