Córdoba Club de Fútbol

Córdoba Club de Fútbol

Córdoba Club de Fútbol

Córdoba CF
Nombre completo Córdoba Club de Fútbol S.A.D.
Apodo(s) Blanquiverdes, Cordobesistas
Fundación 1954
Estadio Estadio Nuevo Arcángel
Córdoba, España
Capacidad 18.280 (remodelación en curso a 25.100 espectadores)
Inauguración 1994
Presidente Bandera de España Jose Miguel Salinas Moya
Entrenador Bandera de España Lucas Alcaraz
Liga Liga Adelante
2008/09 13º
Sitio web oficial
Kit left arm white stripes.png Kit body greenstripes.png Kit right arm white stripes.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm.svg Kit body yellowcross.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo
Kit left arm whiteshoulders.png Kit body thinwhitesides.png Kit right arm whiteshoulders.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Tercera

El Córdoba Club de Fútbol es un club de fútbol de España, de la ciudad de Córdoba en la provincia de Córdoba, Andalucía. Fue fundado en 1954 y juega en la Segunda División de España.

Contenido

Historia

Orígenes del fútbol cordobés

Sporting Córdoba F.C..jpg

En los años veinte había dos clubes en la ciudad de Córdoba, el Sporting Fútbol Club de Córdoba, también conocido con el sobre nombre de Córdoba Sociedad Constructora, por la afinidad de las siglas (Córdoba S.C.), fundado en 1920 por Luis Ruiz de Castañeda. Jugaba en los jardines del Duque de Rivas (La Pérgola), luego lo hizo en el Estadio de América; y la Sociedad Deportiva Electromecánicas que lo hacía en las afueras de la ciudad, en terrenos de la fábrica ‘’Sociedad Española de Construcciones Electromecánicas’’ (SECEM). Ambos equipos militaban en categoría regional.

Córdoba Racing Club.jpg

En 1928 coincidiendo con la primera liga oficial española, se unen ambos clubes y forman el Racing Fútbol Club de Córdoba, Jerónimo Fernández fue su presidente y Monje I, su entrenador y jugador, vestía camiseta a franjas verticales alternas blancas y verdes. En la primera liga oficial quedó fuera, pero militó en categoría regional desde la temporada 1929-30 hasta la 1934-35, en la 1935-36 militó en Tercera División. Tras el paréntesis de la Guerra Civil española (1936 a 1939), reaparece en la temporada 1939-40. Jugaba en el Estadio América, terrenos del antiguo cuartel de Artillería de Córdoba.

En 1940 por la prohibición franquista de llevar nombres extranjerizantes, se adapta cambiando el suyo por el de Club Deportivo Córdoba, militando en Tercera División desde la temporada 1940-41 hasta la 1943-44.

R.C.D. Córdoba.jpg

Con posterioridad, en 1944, vuelve a cambiar el nombre, y esta vez lo hace por el de Real Club Deportivo Córdoba, a propuesta de su presidente, José Ramón de la Lastra y Hoces, de ideología monárquica, consiguiendo la concesión de los organismos oficiales pertinentes, tomando los colores blanquiverdes del Racing e incorporando la corona real al escudo. Asciende a Segunda División, por primera vez, en la temporada 1944-45, coincidiendo con la inauguración, en 1945, del Estadio del Arcángel, propiedad del presidente, pasando a jugar allí. Tres temporadas duró el equipo en Segunda, desde la 1945-46 hasta la 1947-48, para ascender de nuevo la 1948-49. En la temporada 1952-53 pierde la categoría y en la 1953-54 juega en Tercera División, antes de desaparecer. El club se auto disuelve en una asamblea extraordinaria convocada para tal fin, en julio de 1954. El motivo la acumulación de deudas (1.500.000 ptas.), el fútbol cordobés tuvo entonces las miras puestas en el recién nacido y saneado “San Álvaro”.

Nacimiento del Córdoba CF

C.D. San Alvaro.jpg

En el día de San Rafael, el 24 de octubre de1951, se fundó, el Club Deportivo San Álvaro de Córdoba, tuvo de nodriza al Constancia (club modesto cordobes de una fábrica de gaseosas que había en la ciudad), militando en categoría local la temporada 1951-52, en provincial la 1952-53 y en Tercera División la 1953-54, coincidiendo esa temporada con el extinguido R.C.D. Córdoba en la categoría, resultando al final de la liga por delante del club decano. Jugaban los dos en El Estadio "San Eulogio". Actual Estadio del C.D. Fray Albino. En 1954 al desaparecer el otro club de la ciudad, el "R.C.D. Córdoba", cambió de nombre por el de Córdoba Club de Fútbol, el color blanco de la camiseta, por los colores y escudo del R.C.D. Córdoba, con una corona no Real parecida a la ducal, todo a imagen y semejanza del club disuelto. Aunando esfuerzos, tanto el "San Álvaro" como de la directiva del disuelto "R.C.D. Córdoba", donde Martín Moreno, presidente del "San Álvaro" deposita toda la confianza en Manuel Franco, presidente del desaparecido "R.C.D. Córdoba", y máximo impulsor del proyecto.

Córdoba C.F..jpg

Hay que dejar muy claro que el C.D. San Alvaro y el Córdoba C.F. son el mismo club con igual número identificativo en la Federación Andaluza de Fútbol. En los archivos del club existe un escrito, con fecha 7 de agosto de 1954, por el que la FAF autoriza al C.D. San Alvaro a cambiar de nombre, escudo y colores por los solicitados previamente a dicho organismo con fecha 2 de agosto de 1954. Aprobados en una Asamblea extraordinaria convocada para tal fin.

Récord en Primera División de España

A pesar de haber permanecido sólo 8 temporadas en la máxima categoría del fútbol español, el Córdoba posee un récord difícil de batir, y es que en la temporada 1964/1965, el equipo blanquiverde tan sólo encajó 2 goles en los 15 partidos de Liga que disputó como local. El primero lo marcó Di Stéfano, que por entonces militaba en el RCD Español, mientras que el segundo, para más inri, fue obra de Ricardo Costa en propia puerta en el partido frente al Zaragoza. En aquella temporada, ningún equipo derrotó al Córdoba en el Arcángel. El Córdoba resultó esa temporada 5º en la clasificación y no jugó competición europea, a la que tenía derecho, por no haber en la ciudad una feria internacional de muestras. La Copa de Europa era para los campeones de Liga y la Copa de Ferias para los cinco primeros clasificados.

Sólo el Pontevedra CF pudo igualar en la temporada 1968/1969 la hazaña del Córdoba de encajar sólo 2 goles en casa en toda la liga.

Uniforme

  • Uniforme titular: Equipación blanquiverde formada por camiseta con franjas verticales blancas y verdes, con pantalón blanco y medias blancas, con tres franjas horizontales verdes.
  • Uniforme suplente: Camiseta negra con una cruz amarilla en el pecho, pantalón amarillo con ribetes en negro. Medias amarillas con tres franjas horizontales negras.
  • Uniforme suplente 2: Camiseta azul marino con dos franjas en el costado, una azul claro y otra blanca. Pantalón azul marino con rayas en el lateral azul claro y blanco. Medias azul marino.

Estadio

Artículo principal: Estadio Nuevo Arcángel

Tiene capacidad para 18.200 personas, después de las obras se prevé que sea para más de 25.000 aficionados, todos cubiertos.

Himno

El club contaba con un himno hasta que en 1993 se cambió por el que ha llegado casi hasta la actualidad. En 2004, por el cincuentenario del club, el cantante, compositor y productor musical Manuel Ruiz Queco creó el actual himno en varias versiones, y éste ha quedado como oficial del equipo.

Existen tres versiones: la Solemne, la Coral, cantada por varios cantantes y grupos cordobeses y una interpretada con un Chelo utilizada para los minutos de silencio.

Datos del club

  • Temporadas en 1ª: 8
  • Temporadas en 2ª: 25
  • Temporadas en 2ªB: 20
  • Temporadas en 3ª: 4
  • Mejor puesto en 1ª: 5º (Temporada 64-65)
  • Peor puesto en 1ª: 18º (Temporada 71-72)

Jugadores

Plantilla 2009/10

N.º Posición Jugador
1 Bandera de España POR Raúl Navas
2 Bandera de Brasil DEF David Lopes
3 Bandera de Uruguay DEF Caballero
4 Bandera de España DEF Gaspar
5 Bandera de España DEF Javier Herreros
6 Bandera de España MED Jesús Rueda
7 Bandera de España MED Arteaga
8 Bandera de España MED José Vega
9 Bandera de Argentina DEL Gustavo Savoia
10 Bandera de España DEL Pepe Díaz
11 Bandera de España DEL Asen
12 Bandera de España DEF Gerardo
13 Bandera de España POR Fernando López
Posición Jugador
14 Bandera de España DEF Richy
15 Bandera de España MED Carpintero
16 Bandera de España DEL Juanjo
17 Bandera de Hungría DEL András Simon
18 Bandera de España MED Jorge Luque
19 Bandera de España DEF Ceballos
20 Bandera de Argentina DEL Damián Lizio
21 Bandera de España MED Javi Flores
22 Bandera de España MED Cabrera
23 Bandera de España MED Dañobeitia
24 Bandera de España DEF Agus
25 Bandera de España POR Alberto
26 Bandera de España POR Jesús Coca
Categoría principal: Futbolistas del Córdoba Club de Fútbol

Cuerpo Técnico 2009/10

Posición Nombre
Entrenador Bandera de España Lucas Alcaraz
Segundo entrenador Bandera de Italia Alessandro Pierini
Preparador físico Bandera de España Jorge Ortiz Cejas
Preparador físico 2 Bandera de España Esaú Sánchez Reina
Entrenador de Porteros Bandera de España Jorge Ramirez Fernandez
Medico Bandera de España Antonio Javier Bejarano Rodríguez
Fisioterapeuta Bandera de España Mariano Mansilla Sánchez
Fisioterapeuta 2 Bandera de España Sonia Torres Echevarría
Encargado de Material Bandera de España Rafael Márquez Campos
Encargado de Material 2 Bandera de España José Pedrosa Pacheco
Delegado Bandera de España Manuel Torralbo de Soto
Categoría principal: Entrenadores del Córdoba Club de Fútbol

Enlaces externos

Obtenido de "C%C3%B3rdoba Club de F%C3%BAtbol"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Córdoba Club de Fútbol "B\ — Saltar a navegación, búsqueda Córdoba B Nombre completo Córdoba Club de Fútbol B, S.A.D. Fundación 1997 Estadio Ciudad Deportiva Rafael Gómez Córdoba, España …   Wikipedia Español

  • Cordoba Club de Futbol — Córdoba CF Córdoba CF Généralités Nom complet …   Wikipédia en Français

  • Córdoba Club De Fútbol — Córdoba CF Córdoba CF Généralités Nom complet …   Wikipédia en Français

  • Córdoba Club de Fútbol — Córdoba CF Córdoba CF Généralités Nom complet …   Wikipédia en Français

  • Córdoba club de fútbol — Córdoba CF Córdoba CF Généralités Nom complet …   Wikipédia en Français

  • Córdoba Club de Fútbol — El Córdoba Club de Fútbol es un club de fútbol de España, de la ciudad de Córdoba en Córdoba. Fue fundado en 1954 y juega en la Segunda división B de la liga española de fútbol …   Enciclopedia Universal

  • Hércules Club de Fútbol — Hércules de Alicante C. F. Nombre completo Hércules de Alicante Club de Fútbol, S.A.D. Apodo(s) Herculanos, Macho Hércules, blanquiazules Fundación 1914 (año de fundación) …   Wikipedia Español

  • Club de Fútbol Monterrey — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Club de Fútbol Palencia — CF Palencia Nombre completo Club de Fútbol Palencia Apodo(s) Los Morados Fundación 1975 Estadio Nuevo La Balastera Palencia …   Wikipedia Español

  • Club de Fútbol Atlante — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”