- Academias Valencianas
-
Las academias eran reuniones, tertulias, de poetas, personalidades de la nobleza y gentes de la cultura convocadas por un noble en su casa. Trataban asuntos diversos, especialmente temas literarios y humanísticos y en general se proponía un tema para que los miembros compusieran poesías sobre el mismo para la próxima reunión.
Bernardo Catalá de Valeriola, impulsor de la Academia de los Nocturnos la describe en sus memorias con estas palabras.
‘en lo mes de setembre, 1591, nos juntarem uns quants cavallers y amichs y instituhirem una Academia pera exerçitarnos en hobres y actes virtuosos.’(En el mes de septiembre, 1591, nos reunimos unos cuantos caballeros y amigos para ejercitarnos en obras y actos virtuosos).Bernardo Guillem Catalá de Valeriola y Vives de CañamásRemontándonos al mismo siglo XIV podríamos encontrar sin problemas referencias a certámenes poéticos en Valencia. Así tenemos referencias de un certamen poético promovido por Jaime de Aragón primer Cardenal de la Diócesis valentina, en algún año entre 1388 y 1392.
“Actor de pats,/tot lausor e honor/deu esser dat a/vostra Magestat,/car null altre no/deu esser lausat/mes Vos tot sol,/qui ets Deu e Senyor./Los sant del cela b mout/gran melodia/lauzen Senyor,/vostra gran sensoria./Aant Deu, sant foro,/Sant Senyor inmortal,/vos jutgerets tota/carn humanal!/Aycest Anyel sots/forma e blancor/e sens duptar/un Deu en trinitat./Ab los sants mots/es transsubstanciat/lo veray pa en carn/de gran dolsor./Vertader Deu e ver hom,/e machia e que’l rebam trastuyt segramental/per so que’ns leu/lo pecat criminal!(“Cobles per lo Preciors Cors de Jhesu Christ fetes per alguns homens de Valencia”. Manuscrito de la Biblioteca de Carpentras en Francia)[1]Centrándonos en el siglo de Oro Valenciano, podríamos encontrar los antecedentes, la corte virreinal, en el Palacio Real de Valencia y su entorno, que fueron el lugar ideal donde florecieron las citas culturales, se conocían como “parlaments i/o colacions” Las figuras más destacadas serían Jaume Roig, con ‘Spill o Llibre de les dones’, Roïç de Corella con ‘Parlament o colacio que apres de sopar sdevench en casa de Berenguer Mercader entre alguns homens de stat de la Ciutat de Valencia, los quals ordenaren les historials poesies següents, ço es, casen la sua en son elegant estil’, Bernat Fenollar, en ‘Lo proces de les olives y disputa dels jovens y dels vells’, y ‘Lo somni’ de Johan Johan.
Ya a finales del XVI, a iniciativa del mencionado Catalá de Valeriola surgió la más conocida de todas, la Academia de los Nocturnos entre 1591 y 1594. Esta academia fue la que sirvió de inspiración y modelo a todas las surgidas posteriormente en el siglo XVII tanto en Valencia como en otros lugares de España.
El siglo XVII fue un momento álgido atendiendo al número de academias creadas, si bien pocas pueden alcanzar el alto nivel que se consiguió durante los siglos anteriores. Según el decano de la RACV Vicente Luis Simó Santonja las podemos dividir en tres tipos, ordinarias, ocasionales y ficticias.[2]
Contenido
Academias Ordinarias
- Academia de los Nocturnos
- Academia de los Adorantes
- Academia de los Montañeses
- Academia de los Soles o Sol de las Academias
- Academia del Parnaso
- Academia del Alcázar
- Academia Nuestra Señora de los Desamparados-San José
- Academia Matemática
- Academia Nuestra Señora de los Desamparados-San Javier
- Academia de Valencia
Academias Ocasionales
- Academia a las Señoras
- Academia de la Sapiencia
- Academia de 1639
- Academia de 1643
- Academia de la Encarnación
- Academia Pensil
- Academia a los años de Carlos II
- Academia en la noche de San Pedro
- Academia al casamiento del Rey
- Academia a la Condesa de Peñalba
- Academia en casa de Martín Valonga
- Academia a San Nicolás de Bari
Academias Ficticias
Estas academias no serían reales y únicamente hay constancia de ellas en obras literarias de distintos autores, teniendo su sede o ámbito de actuación en Valencia.
- “El Prado de Valencia”, de Gaspar Mercader.
- “El subtil cordobés Pedro de Urdemalas”, de Alonso Jerónimo de Salas Barbadillo.
- “Huerta de Valencia, prosas y versos en las Academias de ella”, de Alonso de Castillo Solórzano.
Notas
Categorías:- Academias literarias
- Escritores de la Comunidad Valenciana
- Cultura de la Comunidad Valenciana
- Academias de la Comunidad Valenciana
Wikimedia foundation. 2010.