- Academicismo
-
En Arte, se habla de una obra u obras académicas cuando en éstas se observan unas normas consideradas «clásicas» establecidas, generalmente, por una Academia de Artes. Las obras académicas suelen hacer gala de una gran calidad técnica. El antiacademicismo suele ser, en cambio, signo de rebeldía y de renovación.
El academicismo es una corriente artística que se desarrolla principalmente en Francia a lo largo del siglo XIX, y que responde a las instrucciones de la Academia de Bellas Artes de París y al gusto medio burgués, como herencia del Clasicismo. El academicismo huye, asimismo, del realismo naturalista, esto es, de los aspectos más desagradables de la realidad.
Se utilizan los mismos patrones repetidamente, ya que no se busca una belleza ideal partiendo de las bellezas reales, como es propio del Clasicismo, que resulta ser un Idealismo con base en la realidad por su suma de experiencia. El Academicismo basa su estética en cánones establecidos y en la didáctica de estos.
Contenido
Relación de artistas ligados al Academicismo
Pintores
- William Adolphe Bouguereau
- Alexandre Cabanel
- Antonio Ciseri
- Pierre Auguste Cot
- Jacques-Louis David
- Anne-Louis Girodet de Roucy-Triosson
- Antoine-Jean Gros
- Federico Madrazo
- Jean-Louis-Ernest Meissonier
- Juan Antonio Ribera
Escultores
Autores como Albert-Ernest Carrier-Belleuse o Jean-Léon Gérôme se dedicaron tanto a la pintura como a la escultura academicista.
Referencias
- Étienne Souriau, Diccionario Akal de estética, Madrid, Akal (Akal Diccionarios, 18), 1998, págs. 20-21. ISBN
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre AcademicismoCommons.
Wikimedia foundation. 2010.