Jean-Léon Gérôme

Jean-Léon Gérôme
Jean-Léon Gérome

Jean-Léon Gérôme (11 de mayo de 1824 - 10 de enero de 1904); pintor y escultor francés academicista cuyas obras son, por lo general, de tema histórico o mitológico .

Contenido

Biografía

Mercado de esclavos.
Jéan-Léon Gérôme, 1867

Nació en Vesoul, Alto Saona, Francia. Se fue a París en 1841 para estudiar en la Académie Julian donde trabajó para Paul Delaroche a quien acompañó a su viaje por Italia (1844-1845). A su regreso a Francia exhibió su obra Pelea de gallos con la que ganó una medalla de tercera clase en 1847. Fue su primer premio. En los años venideros su popularidad y prestigio fueron agrandándose, consiguiendo un gran reconocimiento por sus obras.

En 1854 Gérôme hizo un viaje a Turquía y a las orillas del Danubio. En 1857 visitó Egipto. Bastantes de sus obras están inspiradas e impregnadas de lugares y entornos que el artista visitó en sus viajes.

Con su obra César (1859), Gérôme intentó volver a los orígenes de su trabajo, pero la pintura no recibió demasiado interés por parte del público. Cuadros posteriores del pintor, no sólo no le devolvieron su reputación perdida, sino que además consiguió que parte del público se escandalizara por los temas que el artista seleccionaba para sus obras. Esto le trajo como consecuencia algunos ataques por parte de Paul de Saint-Victor y Maxime Du Camp.

Jean-Léon Gérôme fue elegido miembro del Institut de France en 1865.

Murió en 1904 y fue enterrado en el Cementerio de Montmartre, París.

Obras destacadas

Pintura

Algunas de las obras más importantes de Gérôme en el ámbito de la pintura incluyen:

Friné ante el areópago (1861),
Hamburg Kunsthalle
Luis XIV invita a Molière a compartir su cena, 1863 por Gérôme

Escultura

Gérôme tuvo igualmente gran éxito con su faceta escultórica. Entre sus muchas obras destacan Omphale (1887). También su estatua de Enrique de Orleans (duque de Aumale)que se encuentra enfrente del Castillo de Chantilly (1899). Comenzó a experimentar con diferentes componentes, utilizando para sus estatuas de mármol, color, bronce y marfil, con incrustaciones de piedras preciosas y pasta. Su bailarina se exhibió en 1891. Su Bellona (1892), de tamaño natural, hecha de marfil, metal y piedras preciosas, fue exhibida en la Royal Academy de Londres, atrayendo mucho público. Posteriormente, el artista comenzó una interesante serie de los "conquistadores" forjados en oro, plata y gemas, con obras como Bonaparte entrando en El Cairo (1897), Tamerlane (1898) y Federico el Grande (1899).

Pelea de gallos. Jean-Léon Gérôme, 1847.
Napoleón y su Plana de Generales en Egipto. Jean-Léon Gérôme,1867.

Gérôme también tuvo éxito como escultor. Su primera obra fue una gran estatua de bronce de la celebración de un gladiador con su pie sobre su víctima, que se mostró al público en la Exposición Universal de 1878. Este bronce se basó en el tema principal de su pintura Pollice verso (1872). El mismo año se exhibió una estatua de mármol en el Salón de 1878, sobre la base de sus primeras pinturas Anacreonte, Baco y Cupido (1848).

Consciente de los experimentos contemporáneos de tintado de mármol (por ejemplo, por John Gibson) produjo Bailarín con máscaras Tres (Musée des Beaux-Arts de Caen), que combina el movimiento con el color (exhibida en 1902). Su grupo de color de Pigmalión y Galatea basa su inspiración en representarse a sí mismo en varios cuadros como el escultor que podía convertir mármol en carne como en la obra Pigmalión y Galatea (1890) (Metropolitan Museum de Nueva York).

Influencia

En 1853, Gérôme se trasladó a la Boîte à Thé, un grupo de estudios de la calle Notre-Dame-des-Champs, París. Este se convertiría en un lugar de encuentro para otros artistas, escritores y actores. George Sand entretenido en el pequeño teatro del estudio de los grandes artistas de su tiempo, como los compositores Héctor Berlioz, Johannes Brahms y Gioachino Rossini y la Théophile Gautier novelistas y Turgueniev Iván.

Comenzó un taller independiente en su casa en la calle de Bruselas entre 1860 y 1862.

Fue nombrado como uno de los tres profesores de la Escuela de Bellas Artes. Empezó con dieciséis estudiantes más, que había venido de su propio estudio. Su influencia fue extensa y era un invitado habitual de la emperatriz Eugenia de la Corte Imperial de Compiègne.

Cuando empezó a protestar y mostrar el resultado de una hostilidad pública a la "moda decadente" del impresionismo, su influencia comenzó a decaer y se convirtió en moda. Pero después de la exposición de Manet en la Escuela en 1884, finalmente admitió que "no era tan malo como pensaba"

Jean-Léon Gérôme intentó mejorar sus habilidades en la pintura La pelea de gallos (1846), llamado también Jóvenes griegos poniendo unos gallos a la pelea, un ejercicio académico que representa a un joven desnudo y una joven semicubierta con dos gallos de pelea y en el fondo, la bahía de Nápoles. Presentó esta pintura al Salón de 1847, donde ganó una medalla de tercera clase. Este trabajo fue visto como el epítome del movimiento neogriego que se había formado fuera del estudio de Gleyre (como Henri-Pierre Picon (desde 1824 hasta 1895) y Jean-Louis Hamon), y fue defendido por el influyente crítico francés Théophile Gautier.

Gérôme abandonó su sueño de ganar el Premio de Roma y se aprovechó de su repentino éxito. Sus pinturas de la Virgen, el Niño Jesús y San Juan (colección privada) y Anacreonte, Baco y Cupido (Musée des Augustins, Toulouse, Francia) tuvo una medalla de segunda clase en 1848. En 1849 se produjeron las pinturas de Miguel Ángel (también llamado en su estudio) (actualmente en colección particular) la imagen de la pintura y el retrato de una dama (Musée Ingres, Montauban).

En 1851 decoró un florero, más tarde ofreció por el emperador Napoleón III de Francia con el príncipe Alberto, que ahora forma parte de la Colección Real en el Palacio de St. James's, Londres. Expuso Baco y el Amor, Borracho, un griego del Interior y de recuerdos de Italia, en 1851; Paestum (1852) y Un Idilio (1853).

En 1852 Gérôme recibió una comisión por Alfred Emilien conde de Nieuwerkerke, Surintendant de Bellas Artes a la corte de Napoleón III, para pintar un gran lienzo histórico, la Edad de la imagen de Augusto de la pintura. En este lienzo combina el nacimiento de Cristo con las naciones conquistadas en homenaje a Augusto. Gracias a un pago inicial considerable, fue capaz de viajar en 1853 a Constantinopla, junto con el actor Edmond tengo. Este sería el primero de varios viajes a Oriente: en 1854 hizo otro viaje a Turquía y las orillas del Danubio, donde asistió a un concierto de los reclutas rusos, haciendo música en el tratamiento de un látigo.

En 1854 completó otra comisión importante de la decoración de la Capilla de San Jerónimo en la iglesia de San Severino, en París. Su última comunión de San Jerónimo en esta capilla refleja la influencia de la escuela de Ingres en sus obras religiosas.

Para la exposición de 1855 que contribuyó con una Pifferaro, un pastor, un concierto de Rusia, La edad de Augusto y el nacimiento de Cristo. El último fue un poco confusa, en efecto, pero en reconocimiento de su representación consumar el Estado lo adquirió. Sin embargo, la pintura modesta, un concierto de Rusia (también llamada en el Campo de Recreación), fue más apreciado que sus grandes lienzos.

En 1856 visitó Egipto por primera vez. Esto anuncia el inicio de muchas pinturas orientalistas que representa la religión árabe, escenas de género y paisajes del norte de África.

La reputación de Gérôme aumentó en gran medida en el Salón de 1857 por una colección de obras de carácter más popular: el Duelo: después del baile de máscaras (Musée Condé, Chantilly), los reclutas de Egipto cruzando el desierto, Memnón y Sesostris y Riego de camellos, el dibujo de la cual fue criticada por Edmond About.

En 1858 ayudó a decorar la casa de París del príncipe Napoleón Joseph Charles Paul Bonaparte en el estilo pompeyano. El príncipe había comprado el griego del Interior (1850), una representación de un burdel también en la manera pompeyana.

En Caesar (1859) Gérôme intentó regresar a una clase más severa de trabajo, la pintura de temas clásicos, pero la imagen no el interés del público. Friné ante el areópago, Candaules Rey Sócrates y Alcibíades encontrar en la Cámara de Aspasia (1861) dio lugar a un escándalo a causa de los temas seleccionados por el pintor, y trajo sobre él los ataques amargo de Paul de Saint-Victor y Maxime Du Camp. En el Salón misma expuso el egipcio paja cortar y picar a un aguafuerte de Rembrandt, dos obras muy minucioso acabado.

Se casó con Marie Goupil (1842-1912), hija del marchante de arte internacional Adolphe Goupil. Ellos tuvieron cuatro hijas y un hijo. Tras su matrimonio se mudó a una casa en la calle de Bruselas, cerca de la música de salón Folies Bergère. Él se expandió en una gran casa con establos y un taller de escultura abajo y un taller de pintura en la planta superior.

Gérôme fue elegido, en el quinto intento, miembro del Instituto de Francia en 1865. Ya eres un caballero de la Legión de Honor, fue ascendido a oficial en 1867. En 1869 fue elegido miembro honorario de la Academia Real Británica. El rey de Prusia Guillermo I le otorgó la Gran Orden del Águila Roja, de tercera clase. Su fama se había convertido en tal, que fue invitado, junto con los artistas franceses más eminentes, a la apertura del Canal de Suez en 1869.

El tema de la muerte de César (1867) se repitió en su lienzo histórico, La muerte del mariscal Ney, que se exhibió en el Salón de 1867, a pesar de la presión oficial para retirar ya que plantea recuerdos dolorosos. Regresó con éxito al Salón en 1874 con su eminencia gris pintura (Museo de Bellas Artes de Boston). En 1896 pintó La Verdad surgiendo de la oscuridad, un intento de describir la transparencia de una ilusión. Por lo tanto, acogió con satisfacción el aumento de la fotografía como una alternativa a su pintura fotográfica. En 1902 dijo: "Gracias a la fotografía, la Verdad ha salido, por fin, de la oscuridad".

Jean-Léon Gérôme murió en su taller el 10 de enero de 1904. Él se encontró delante de un retrato de Rembrandt y cerca de su propia pintura "La Verdad". A petición propia, se le dio un entierro sencillo, incluso sin flores. Pero la misa de réquiem que figuran en su memoria fue la participación de un ex presidente de la República, los políticos más prominentes, y muchos pintores y escritores. Fue enterrado en el cementerio de Montmartre, enfrente de la estatua de dolor que había hecho de su hijo Jean, que había muerto en 1891.

Fue el suegro del pintor Aimé Morot. Sus descendientes son los influyentes de Borbón y de las familias Suduiraut de París.

Discípulos

Algunos de los más destacados fueron:

  • Dagnan-Bouveret.
  • Georges Ferdinand Bigot.
  • Aurelio Blasco.
  • Lecomte du Nouy.
  • Thomas Eakins.
  • Delphin Enjolras.
  • Frank Boggs.
  • Frederick Arthur Bridgman.
  • Kenyon Cox.
  • Dennis Miller Bunker.
  • William DeLeftwich Dodge.
  • Wyatt Eaton.
  • Alexander Harrison.
  • Robert Lee MacCameron.
  • Siddons Mowbray.
  • Aloysius O'Kelly.
  • Lawton Parker.
  • Harper Pennington.
  • William Picknell.
  • Julius Stewart.
  • Abbott Handerson Thayer.
  • Vasili Vasilyevich Vereshchagin.
  • Douglas Volk.
  • J. Alden Weir.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Jean-Léon Gérôme — Naissance 11 mai 1824 Vesoul …   Wikipédia en Français

  • Jean Leon Gerome — Jean Léon Gérôme Jean Léon Gérôme (* 11. Mai 1824 in Vesoul, Haute Saône; † 10. Januar 1904 in Paris) war ein französischer Historienmaler und Bildhauer. Sein Werk ist dem akademischen Klassizismus zuzuschreib …   Deutsch Wikipedia

  • Jean-Léon Gérôme — (* 11. Mai 1824 in Vesoul, Haute Saône; † 10. Januar 1904 in Paris), war ein französischer Historienmaler und Bildhauer. Sein Werk ist dem a …   Deutsch Wikipedia

  • Jean-Leon Gerome — Jean Léon Gérôme Jean Léon Gérôme Jean Léon Gérôme Naissance 11 mai 1824 Vesoul Décès 10 ja …   Wikipédia en Français

  • Jean-Léon Gerome — Jean Léon Gérôme Jean Léon Gérôme Jean Léon Gérôme Naissance 11 mai 1824 Vesoul Décès 10 ja …   Wikipédia en Français

  • Jean-Léon Gérome — Jean Léon Gérôme Jean Léon Gérôme Jean Léon Gérôme Naissance 11 mai 1824 Vesoul Décès 10 ja …   Wikipédia en Français

  • Jean-léon gérôme — Jean Léon Gérôme Naissance 11 mai 1824 Vesoul Décès 10 ja …   Wikipédia en Français

  • Jean-Léon Gérôme — Infobox Artist bgcolour = name = Jean Léon Gérôme imagesize = caption = Self portrait, 1866 birthname = birthdate = birth date|1824|5|10|mf=y location = Vesoul (Haute Saône), France deathdate = death date and age|1904|1|10|1824|5|10 deathplace =… …   Wikipedia

  • Jean Leon Gerome Ferris — (1863 ndash;1930) was an American artist who painted The Eve of Discovery , showing a caravel as it may have appeared in the 1400s. He was born in Philadelphia, Pennsylvania. He was the pupil of his father, Stephen James Ferris, portrait painter… …   Wikipedia

  • Jean Leon Gerome Ferris — Jean Leon Gerome Ferris, né le 8 août 1863 à Philadelphie où il est mort le 18 mars 1930, est un peintre américain. Ses prénoms ont été choisis par son père, Stephen James Ferris, peintre lui même et admirateur de l œuvre du peintre français Jean …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”