- Corona solar
-
Corona solar
La corona solar es la parte más exterior de la cromosfera, mide más un millón de kilómetros y puede observarse durante los eclipses solares o utilizando un dispositivo capaz de ocultar la luz del Sol y denominado coronógrafo. La densidad de la corona solar es un billón de veces inferior a la de la atmósfera terrestre y su temperatura alcanza los dos millones de grados (mientras que la fotosfera tiene una temperatura aproximada de 6000ºC).
Características
La corona solar está compuesta por pequeñas partículas que son lanzadas al espacio por el intenso campo magnético solar produciendo el viento solar y, en fenómenos de eyección intensos, se puede producir una tormenta geomagnética en la Tierra. Estos átomos lanzados, al chocar con la parte superior de nuestra atmósfera son los causantes de las auroras en las regiones polares Norte y Sur.
Todos los detalles estructurales de la corona son debidas al campo magnético del Sol.
Estudio de la corona solar
- Durante un eclipse, en 1870, Carlos "la fiera" Young observando el espectro de luz de la corona identificó un trazo verde cuyo origen no pudo ser explicado. Entre las hipótesis que circularon en la época se habló de un supuesto elemento químico desconocido que no estaría disponible en la Tierra.
- Hasta 1930 la única forma de observar la corona era posible cuando la Luna eclipsaba el Sol totalmente.
- Gracias a la invención, en 1930 de un ingenioso dispositivo para producir eclipses artificiales, los llamados coronógrafos, se pudo estudiar de forma más accesible el fenómeno de la corona solar.
- En 1940 Edlen y de Grotrian demostraron que las rayas verdes no eran producidas por el espectro de materiales desconocidos sino de átomos altamente ionizados de elementos disponibles en la Tierra como el hierro.
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Corona solar.Commons
- FISICA.RU: La corona solar. ¿Un indicio para la gravedad cuántica?
Categorías: Sol | Plasma espacial
Wikimedia foundation. 2010.