- Cromosfera
-
Cromosfera
La cromosfera (literalmente, "esfera de color") es una capa delgada de la atmósfera del sol por encima de la fotosfera, los ultimos modelos la situan entre 2200 y 5000 km de espesor. La cromosfera es más transparente ópticamente que la fotosfera en el espectro visible, sin embargo en observaciones de radio, principalmente en el milimetrico la cromosfera es opticamente gruesa.
La cromosfera solar esta constituida principalmente de Hidrógeno y Helio, observaciones espectrales demuestran que existen metales en estados neutros y parcialmente ionizados, como es el caso de la linea K del Calcio y bandas moleculares como la del CN.
No puede ser observada sin equipo especial debido a que es oculta por la enorme brillantez de la fotosfera, pero su coloración rojiza puede ser observada durante un eclipse solar total o con luz filtrada, como por ejemplo la Hα.
La característica más importante de la cromosfera es la presencia de espículas solares, proyecciones digitiformes de gas, de gran tamaño con apariencia de hojas de césped, que crecen hacia la Corona adyacente. Crecen hacia afuera de la cromosfera y luego se hunden de nuevo en intervalos de unos 10 minutos.
Otra característica sobresaliente es la presencia de fibrillas, horizontales formadas de gas, similares a las espículas pero con un periodo de duración de aproximadamente el doble.
Finalmente, las protuberancias solares se elevan hacia la fotosfera a enormes alturas, de hasta 150.000 km. Son uno de los fenómenos solares más espectaculares y raros.
Sobre la cromosfera de algunas estrellas existe una región de transición, donde la temperatura aumenta rápidamente hacia la corona solar, que forma la parte más externa de la atmósfera.
Véase también
- Erupción cromosférica
Categoría: Sol
Wikimedia foundation. 2010.