Coronel Du Graty

Coronel Du Graty

Coronel Du Graty

Coronel Du Graty
Localidad y municipio de Argentina
Localización de Coronel Du Graty en Provincia del Chaco
Coronel Du Graty
Ubicación 27°40′56″S, 60°54′16″O
Entidad Localidad y municipio
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia del Chaco Chaco
 • Departamento Mayor Luis Jorge Fontana
Intendente Alfredo Mario Pastor
Elevación media 74
Población Puesto 22.º
 • Total 6.888 hab. (2001)
Gentilicio dugratense
CPA 3541
Prefijo telefónico 03735
Variación intercensal + 46,7 % (1991, 2001)
Tipo de municipio Municipio de 2ª categoría
Población municipio 9.140 (2001)

Coronel Du Graty es una localidad argentina, situada en el departamento Mayor Luis Jorge Fontana de la Provincia del Chaco.

Contenido

Toponimia

El nombre del belga coronel Alfredo Marbais, Barón de Du Graty, fue otorgado el 26 de enero de 1942, por Decreto Nacional de facto 112.231, firmado por el Vicepresidente Ramón Castillo, designándolo a la "Estación del Ferrocarril" en "Paraje Desvío km 23".

En 1936, durante el curso del mes de octubre, los señores Carlos y Cesar Ugarte disponen la mensura de los terrenos de su propiedad que serán destinados al pueblo. La mensura estuvo a cargo del Ing. agrónomo Martín Julio Ledesma. En un principio al pueblo se le asigna el nombre de "Fortín Encrucijada", en homenaje al fortín del ejército existente en campos de la zona, del cual actualmente no hay rastros, se puede saber como fue solo por un dibujo que se encuentra en el libro histórico de la escuela Nº 197 el cual se lo realizo gracias a la descripción de don Ramón Moyano, antiguo poblador de la zona que conoció el mismo.

El expediente N° 3944, Letra O, del año 1942 perteneciente al Ministerio de Obras Públicas de la República Argentina hace constar que la compañía francesa que explotaba los ferrocarriles solicita la designación de nombres para los desvíos y estaciones situados en distintos lugares. El ferrocarril ya había llegado al paraje Fortín Encrucijada, razón por la cual se solicita la imposición del nombre a este lugar, identificado como "desvío del km 23" al sudoeste de Villa Ángela.

Con este motivo, el vicepresidente de la Nación Dr. Ramón Castillo dicta el decreto N° 112.231 con fecha del 26 de enero de 1942, mediante el cual se oficializaba la imposición del nombre Coronel Du Graty a dicho paraje.

Este nombre surge por una propuesta de la Junta Asesora a la Dirección de Ferrocarriles en reconocimiento a los servicios prestados al país por este relevante militar de origen extranjero.

Topónimos primitivos: "Ñandubay", por la empresa de obraje de los Hnos. Carlos y César Ugarte, con explotación y comercialización de los árboles de montes.

Cuando para facilitar la salida de la madera se extiende el ramal ferroviario Charaday-Villa Angela, que 1º llega a Ñandubay. Además el paraje se lo conocía como "Punta de Fierro" o "Punta de Rieles", por finalizar el recorrido ferroviario.

En sus comienzos de colonización, era "Paraje Fortín Encrucijada", pues existía un fuerte del Ejército Argentino. Para 1910 la guarnición constaba de 30 soldados, y 30 mulas para recorrer la zona, por picadas abiertas en el monte.

Historia

La apertura de la traza de la RN 95, de afirmado de tierra, la población se une al resto de la provincia por Villa Ángela ("km 1018") y por la línea Santa Sylvina ("km 968") - Tostado ("km 777")

Al costado de la RN 95 y de las vías ferroviarias, hubo un enorme depósito para la madera de los obrajes, que iba a transportarse por ferrocarril. El guinche para alzar los rollizos, en 2007 se conserva como un monumento recordatorio.

Clima

Su clima es subtropical, seco en invierno y caluroso y lluvioso en verano.

  • Máxima absoluta: 46 °C, media máxima: 37 °C
  • Mínima absoluta: -6 °C
  • Régimen anual de lluvia: 1.100 mm

Personalidades

  • Enrique Salvador Chazarreta, futbolista, Selección Argentina 1974

Población

Su población era de 6.888 habitantes (INDEC, 2001), lo que representa un crecimiento del 46,7% frente a los 4.694 habitantes (INDEC, 1991) del censo anterior.[1] En el municipio el total ascendía a los 9.140 habitantes (INDEC, 2001).[2]

Vías de comunicación

La principal vía de comunicación es la Ruta Nacional 95, que la comunica por asfalto al sudoeste con Santa Sylvina y la Provincia de Santa Fe, y al nordeste con Villa Ángela y Presidencia Roque Sáenz Peña.

Referencias

Enlaces externos

Obtenido de "Coronel Du Graty"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Coronel Du Graty —   Municipality and village   Country  Argentina Province …   Wikipedia

  • Coronel Du Graty — Original name in latin Coronel Du Graty Name in other language Coronel Du Graty State code AR Continent/City America/Argentina/Cordoba longitude 27.68038 latitude 60.91462 altitude 82 Population 9140 Date 2012 01 18 …   Cities with a population over 1000 database

  • Alfredo Marbais du Graty — Alfred Louis Hubert Ghislain Marbais du Graty, Alfredo Marbais Du Graty, Alfred Marbais du Graty o Alfred Marbais du Graty, fue un naturalista, geógrafo e historiador belga. (* Bruselas, Bélgica, 1828 ibíd. ?). El Gobernador de la provincia… …   Wikipedia Español

  • Villa Ángela — Villa Ángela …   Wikipedia Español

  • Inmigración húngara en Argentina — Principales ciudades dónde se radicaron los inmigrantes húngaros. La inmigración húngara en Argentina comenzó a partir de la Primera Guerra Mundial. Antes de esa fecha, los inmigrantes húngaros no formaban parte de corrientes significativas y… …   Wikipedia Español

  • Santa Sylvina — Saltar a navegación, búsqueda Santa Sylvina Localidad y municipio de Argentina …   Wikipedia Español

  • Provincia del Chaco — Provincia de Argentina …   Wikipedia Español

  • Mayor Luis Jorge Fontana Department — Mayor Luis Jorge Fontana …   Wikipedia

  • Departamento Mayor Luis Jorge Fontana — Mayor Luis Jorge Fontana Lage von Mayor Luis Jorge Fontana in Chaco (Argentinien) …   Deutsch Wikipedia

  • Municipios del Chaco — Anexo:Municipios del Chaco Saltar a navegación, búsqueda La provincia del Chaco, Argentina, confía la administración de los intereses de la población local a los municipios. Contenido 1 Municipios de 1ª Categoría 2 Municipios de 2ª Categoría …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”