- Corte Suprema de Justicia de El Salvador
-
Corte Suprema de Justicia de El Salvador
La Corte Suprema de Justicia de El Salvador es el máximo tribunal jurisdiccional del país. La sede de la Corte Suprema de Justicia está situada en la ciudad de San Salvador. Su actual presidente es el magistrado José Belarmino Jaime (Elegido el 15 de Julio de 2009).
Contenido
Composición
La Corte Suprema de Justicia es el organismo rector del Órgano Judicial de El Salvador. Está compuesta por quince magistrados propietarios e igual número de suplentes. Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia son electos por la Asamblea Legislativa para un período de nueve años, renovándose por tercios cada tres años. Para la elección es necesario el voto favorable de por lo menos los dos terceras partes de los diputados electos.
Conforme a la Constitución vigente, uno de los magistrados debe ser designado por la Asamblea Legislativa, como Presidente de la Corte Suprema de Justicia. Este cargo implica la presidencia del Órgano Judicial y de la Sala de lo Constitucional.
Los requisitos establecidos por la Constitución, en su artículo 176, para ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia son:
- Ser salvadoreño por nacimiento.
- Pertenecer al estado seglar.
- Ser mayor de cuarenta años.
- Ser Abogado de la República.
- Poseer moralidad y competencia notorias.
- Haber desempeñado una Magistratura de Segunda Instancia durante seis años o una Judicatura de Primera Instancia durante nueve años, o haber obtenido la autorización para ejercer la profesión de abogado por lo menos diez años antes de su elección.
- Estar en el goce de los derechos de ciudadano y haberlo estado en los seis años anteriores al desempeñar del cargo.
Organización y funciones
La Corte Suprema de Justicia está organizada en cuatro Salas:
- Sala de lo Constitucional, integrada por cinco magistrados, que conforme al artículo 174 de la Constitución, es el único tribunal competente para conocer los demandas de inconstitucionalidad de las leyes, decretos y reglamentos, los procesos de amparo y habeas corpus, y las controversias entre los Órganos Legislativo y Ejecutivo;
- Sala de lo Contencioso Administrativo, integrada por cuatro magistrados, la única competente para dirimir controversias entre entes de las administración pública y los particulares, una vez agotados los recursos administrativos;
- Sala de lo Civil, integrada por tres magistrados, generalmente conoce del Recurso Extraordinario de Casación en materias civil, mercantil, laboral y de familia;
- Sala de lo Penal, integrada por tres magistrados, ésta principalmente conoce del Recurso de Casación contra las sentencias de los Juzgados de Sentencia.
En lo conocido como la jerarquía jurídica o jurisdicción de grado, encontramos la siguientes estructura:
- Corte en Pleno, que la integran los quince magistrados.
- Salas, que existen 4 con diversos números de magistrados.
- Cámaras de Segunda Instancia, que se conforman por dos magistrados.
- Juzgados de Primera Instancia, son unipersonales, excepto los Juzgados de Sentencia, formados por 3 jueces.
- Juzgados de Paz, son siempre unipersonales.
La Ley de la Carrera Judicial (Art. 13) hace referencia a una muy peculiar clasificación (en cuanto a salarios) de los funcionarios judiciales, de la siguiente manera:
- CLASE "A" : Magistrados de Cámara de Segunda Instancia:
- Categoría I : Magistrados de Cámara con sede en el área Metropolitana Judicial.
- Categoría I I : Magistrados de Cámara con sede en las demás ciudades del territorio nacional.
- CLASE "B" : Jueces de Primera Instancia:
- Categoría I : Jueces del Area Metropolitana Judicial.
- Categoría II : Jueces de Distritos Judiciales correspondientes a las demás cabeceras departamentales.
- Categoría III : Jueces de los demás Distritos Judiciales.
- CLASE "C" : Jueces de Paz:
- Categoría I : Jueces de Paz del Area Metropolitana Judicial.
- Categoría II : Jueces de Paz de las restantes cabeceras departamentales.
- Categoría III : Jueces de Paz en las demás ciudades del país.
- Categoría IV : Jueces de Paz en las otras poblaciones.
Miembros actuales
En 2007, la Corte Suprema de Justicia está conformada por los siguientes magistrados:
Titulo Magistrado Sala Año de elección Magistrado Presidente Jose Belarmino Jaime Flores¹ Constitucional 2009 Magistrado Victoria Marina de Avilés Constitucional 2000 Magistrado Néstor Mauricio Castaneda Soto Constitucional 2003 Magistrado Julio Enrique Acosta Baires Constitucional 2000 Magistrado Mauricio Alfredo Clará Constitucional 2003 Magistrado Mauricio Ernesto Velasco Zelaya Civil 2000 Magistrada Mirna Antonieta Perla Jiménez Civil 2003 Magistrado Mario Francisco Valdivieso Castaneda² Civil 2006 Magistrado Ulises del Dios Guzmán Canjura Penal 2003 Magistrado Miguel Alberto Trejo Escobar Penal 2006 Magistrada Rosa María Fortín Huezo² Penal 2006 Magistrado Miguel Ángel Cardoza Ayala Contencioso Administrativo 2003 Magistrado Marcel Orestes Posada Contencioso Administrativo 2003 Magistrada Lolly Claros de Ayala² Contencioso Administrativo 2006 Magistrada Evelyn Roxana Nuñez Franco Contencioso Administrativo 2006 Notas:
¹ Presidente de la CSJ y de la Sala de lo Constitucional
² Presidente de la sala respectiva
Principales críticas
En 2000, el porcentaje de detenidos sin sentencia firme en El Salvador fue del 48% del total de la población carcelaria del país. Por tanto, el principal obstáculo que la Corte Suprema de Justicia tiene que solventar es la agilidad de sus trámites internos.[1]
Por otro lado, la Corte Suprema de Justicia arremete constantemente con el Órgano Ejecutivo para que éste respete la independencia de poderes. El combate a la delincuencia en el país ha desembocado en una lucha constante entre los Órganos Ejecutivo y Judicial por la aplicación de la "Ley Antimaras".[2]
Ya a nivel institucional, se critica a la Corte Suprema de Justicia porque ésta es una dependencia casi absoluta del Órgano Legislativo, quien está encargado de nombrar a los magistrados. Cada vez que se viene una elección de magistrados, los distintos partidos negocian sus votos, haciendo de la elección una componenda política.
También es destacable la mora judicial que existe en los diferentes tribunales del país, especialmente los competentes en materia civil, en donde los procesos de dicha naturaleza demorán mucho tiempo, e inclusive pasan años antes de resolver definitivamente los casos controvertidos. Por otra parte, la Sala de lo Constitucional también ha sido criticada por tener una concentración excesiva de casos por resolver, lo cual produce una demorá injustitifcada de tiempo para emitir sus sentencias, traduciéndose dicha situación en una retardación de la justicia.
Referencias
- ↑ Constance, Paul La historia de una institución huérfana consultado el 19 de abril de 2007.
- ↑ EDH Corte Suprema defiende independencia de jueces consultado el 19 de abril de 2007.
Enlaces externos
Categorías: Tribunales supremos | Derecho de El Salvador | Órgano Judicial de El Salvador
Wikimedia foundation. 2010.