Guillermo Covas

Guillermo Covas
Guillermo Covas
Guillermo Covas.jpg
Nacimiento 1 de febrero 1915
La Plata
Fallecimiento 30 de agosto 1995
Santa Rosa (La Pampa)
Nacionalidad Bandera de Argentina Argentina
Ocupación agrónomo, agrostólogo y naturalista
Obras Ver texto.

Guillermo Covas (1 de febrero 1915, La Plata-30 de agosto 1995, Santa Rosa ) fue un Ingeniero Agrónomo argentino dedicado a la Genética y a la Agrostología, entre muchas otras actividades. De hecho, se dice de él que era un hombre como del Renacimiento, por la concentración con la que encaraba la botánica, el mejoramiento genético vegetal, la forrajicultura, la conservación de suelos y la extensión agropecuaria.

Se graduó de ingeniero agrónomo en la Universidad Nacional de La Plata en 1938. Se inició como botánico y genetista, desempeñándose como docente de las Universidades de La Plata, Buenos Aires, Cuyo y de La Pampa a lo largo de 50 años (de 1938 a 1988). También formó parte del entonces Instituto de Fitotecnia, creado en 1944, en lo que hoy es el Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias de Castelar. Pero es por su trabajo durante largos años en la Estación Experimental Agropecuaria Anguil del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria que más se lo recuerda. Fue el organizador de la estación experimental, a partir de su creación en abril de 1954, y guio tenazmente al personal para transformar a la misma en sinónimo de recuperación de ambientes degradados, de mejoramiento genético de forrajeras y de aridicultura. Fue su director hasta 1977, por más de veinte años, y fue también presidente del Consejo Directivo del INTA a principios de los ´80.

Realizó una tarea burocrática importante al lograr que el amaranto fuera incorporado al Código Alimentario Argentino

Publicó 95 trabajos científicos y técnicos sobre botánica sistemática, citología, genética, sistemática experimental, conservación de suelos y plantas forrajeras.

Identificó once nuevas especies vegetales, una tribu, y once combinaciones. Su impacto mayor en el sector productivo se produjo en la fitotecnia, obteniendo 30 nuevos cultivares en alfalfa, avena, cártamo, cebada, cebadilla, centeno, falaris, festuca, pasto llorón, sorgo negro, sorgo forrajero, vicia, tricepiro y amaranto.

Sin duda alguna, la posibilidad forrajera de las regiones pampeanas semiárida y subhúmeda se incrementaron apreciablemente con su labor como fitotecnista en INTA y por su incansable dedicación a la difusión del pasto llorón.

Abreviatura

La abreviatura Covas se emplea para indicar a Guillermo Covas como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. (Ver listado de especies descritas por este autor en IPNI)

Bibliografía

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Covas — ist der Name mehrerer Personen: Guillermo Covas (1915–1995), argentinischer Botaniker Mario Covas (1930–2001), brasilianischer Politiker Gemeinden in Portugal: Covas (Lousada) Covas (Tábua) Covas (Vila Nova de Cerveira) Covas (Vila Verde) Covas… …   Deutsch Wikipedia

  • Ковас, Гильермо — Гильермо Ковас исп. Guillermo Covas Дата рождения: 1 февраля 1915(1915 02 01) …   Википедия

  • Список ботаников по их сокращениям —   Это сл …   Википедия

  • Arturo Enrique Ragonese — Saltar a navegación, búsqueda Arturo Enrique Ragonese (* 13 de febrero de 1909 17 de enero de 1992) fue un botánico y agrónomo argentino. Se recibe de ingeniero agrónomo en 1938 en la Facultad de Agronbomía y Veterinaria, UBA. Ya de estudiante se …   Wikipedia Español

  • Benafigos — Saltar a navegación, búsqueda Benafigos Bandera …   Wikipedia Español

  • 1995 in politics — Events= January*January 1 André Degroeve becomes Governor of Brussels Capital. *January 1 Fernando Henrique Cardoso becomes President of Brazil. *January 1 Orleir Messias Cameli becomes Governor of Acre. *January 1 Divaldo Suruagy becomes… …   Wikipedia

  • Baccharis salicifolia —   Mula grasa …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”