- Dinámica (música)
-
En música, la dinámica se refiere a las graduaciones de la intensidad de la música. Existen al menos ocho indicaciones de dinámica (gradaciones de la intensidad de la música), empezando desde el sonido más suave hasta el sonido más fuerte.
Dentro de la terminología musical, se llama matiz dinámico o de intensidad a cada uno de los distintos grados o niveles de intensidad en que se realizan uno o varios sonidos, piezas de música completas o pasajes determinados de una obra musical.
No obstante, la ejecución de los matices es totalmente subjetivos y, por tanto, depende enteramente de la condición emocional del músico y del estilo o periodo histórico correspondiente a la obra, además de la forma de consideración personal ante esta dinámica. No hay ninguna forma racional de medir la dinámica del sonido.
Para diferenciar el grado de intensidad sonora se usan los siguientes términos, los cuales son colocados bajo el pentagrama de forma abreviada (con letra cursiva y negrita), y precisamente bajo la nota donde empieza dicha dinámica.
Contenido
Abreviaciones
- pp (pianissimo): Muy Suave.
- p (piano): ‘suave’.
- mp (mezzo piano): ‘poco suave’ (o sea ‘no tan suave’). Se usa más en obras orquestales.
- mf (mezzo forte): ‘poco fuerte’.
- f (forte): ‘fuerte’.
- ff (fortissimo): ‘muy fuerte’.
Para indicar graduaciones más extremas de intensidad del sonido, se agregan más pes o más efes. Con bastante frecuencia en las partituras orquestales se encuentra la notación ppp o fff
- ppp (pianissimo piano, «tres pe», triple piano o pianississimo). ‘Suavísimo suave’, el sonido más suave posible.
- fff (fortissimo forte, «tres efe», triple forte o fortississimo).
Es inusual encontrar más de tres efes o de tres pes. La Suite para piano de Norman Dello Joio termina con un crescendo hasta un ffff («cuatro efe»). En algunos pasajes de la Sinfonía Patética, el compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovski indicó hasta pppppp («6 pe») y ffff («4 efe»).
Se debe notar que las indicaciones de dinámica son relativas, no absolutas. Por ejemplo mp (mezzo piano) no indica un nivel exacto de intensidad de la música, sino que un cierto pasaje debe ser un poco más fuerte que p y un poco más suave que mf.
Cambios súbitos
La notación sf ('sforzando') o sfz ('sforzato') indican un acento repentino. En el caso de sf, significa un acento que llega a través de un diminuendo hasta forte; en el caso de sfz significa un acento que se prolonga con la duración de la nota, para luego cambiar a forte. Menos usual es fz (forzando). Un uso recordado de esta dinámica se encuentra casi al principio de la sinfonía de Joseph Haydn La sorpresa.
En una nota larga, la notación fp (forte piano) o sfp (sforzando piano) indica un sforzando seguido inmediatamente de un piano (p). Este tipo de dinámica sólo es posible en un instrumento sin extinción (como el violín); no es posible por ejemplo en un piano, cuyo sonido tiene un gradiente de extinción que el ejecutante no puede variar. Rinforzando (literalmente ‘reforzando’) indica que se deben enfatizar varias notas o una frase corta.
Cambios graduales
Existen palabras que se usan para indicar cambios progresivos de intensidad del sonido. Los dos más comunes son
- cresc.: crescendo (‘creciendo’, aumentando gradualmente la intensidad sonora).
- dim.: diminuendo (‘disminuyendo’ gradualmente la intensidad sonora).
- decresc.: decrescendo (‘decreciendo’), menos usado.
Generalmente estas palabras se utilizan para señalar cambios de dinámica que se extienden en el tiempo durante varios sistemas (conjuntos de pentagramas en una misma página).
Cuando el cambio de dinámica se extiende en el tiempo durante varios sistemas (conjuntos de pentagramas en una misma página), se utilizan líneas intermitentes (parecidas a puntos suspensivos), para no tener que repetir cresc o dim.
Cuando el cambio de dinámica no pasa al renglón (o sistema) siguiente, se utilizan «llaves de dinámica» (en inglés hairpin: ‘horquilla para el cabello’) que indican claramente desde dónde y hasta dónde se debe comenzar a cambiar la intensidad del sonido. Se hacen con dos líneas casi horizontales conectadas por un extremo, que se alejan gradualmente.
Si las líneas se abren hacia la derecha, equivalen a un crescendo Si las líneas se juntan hacia la derecha, equivalen a un diminuendo
A lo largo de una partitura, es habitual que el compositor o el editor opten por combinar este tipo de indicaciones de dinámica, generalmente siguiendo una lógica de claridad visual.
Desde mediados del siglo XX se mejoró la exactitud de las llaves insertando al principio (o sea, a la izquierda de la primera) la indicación de dinámica inicial; y a la derecha de la llave la indicación de dinámica final (a la que el compositor quería llegar luego del cambio gradual). En caso de que el compositor desea que el sonido disminuya hasta el silencio, debe escribir un número 0 al final de las llaves de diminuendo.
Generalmente las llaves aparecen debajo del pentagrama, pero a veces también se pueden encontrar encima (especialmente en partituras de música vocal).
Términos que indican cambios de dinámica
- al niente: ‘hasta la nada’, hasta de 42
- calando: ‘callando’, hasta intensidad cero.
- crescendo: ‘ achicando’
- diminuendo o descenderlo: ‘disminuyendo’ o ‘decreciendo’
- perdendo or perdéndosi: ‘perdiendo’ o ‘perdiéndose’
- morendo: ‘muriendo’
- marcato: ‘marcado, enfatizado, acentuado’
- sotto voce: ‘voz baja’, opuesto a marcato
También existen otros tipos de indicación de dinámica:
- staccato: ‘separado’, picado.
- in rilievo: ‘en relieve’ (indica que un determinado instrumento se toca un poco más fuerte que los demás a fin de resaltar en relación con el conjunto.)
Valores MIDI para la dinámica
En los instrumentos con protocolo MIDI, existen 128 variaciones (de 0 a 127) de intensidad (denominada velocity), mientras que un instrumentista humano utiliza en la práctica sólo 5 o 6 intensidades diferentes (desde pianissimo hasta fortissimo), aunque están sometidas a criterios subjetivos.
En los programas de notación musical, suele haber valores MIDI de velocidad de tecla preconfigurados (como default u opción por defecto) asociados automáticamente a estas indicaciones. Algunos programas permiten a los usuarios cambiar esos valores en la medida que lo necesiten. En MIDI, la dinámica es un elemento que se basa en valores matemáticos objetivos:
Los valores más habituales son:
- pp: 20
- p: 40
- mp: 60
- mf: 80
- f: 100
- ff: 120
Véase también
Wikimedia foundation. 2010.