- Crescentia alata
-
Clasificación científica Reino: Plantae Subreino: Tracheobionta División: Magnoliophyta Clase: Magnoliopsida Subclase: Asteridae Orden: Lamiales Familia: Bignoniaceae Tribu: Crescentieae Género: Crescentia Especie: C. alata Nombre binomial Crescentia alata
KunthCrescentia alata Kunth, es una especie de pequeño árbol perteneciente a la familia de las bignoniáceas. La especie es conocida con el nombre de huaje cirial.
Contenido
Distribución geográfica
Es nativo del sur de México y América Central hacia el sur hasta Costa Rica. En América Central es conocido popularmente como Morro
Descripción e historia
Se trata de un pequeño árbol que crece hasta los 8 m de altura. Tiene unos frutos de 7-10 cm de diámetro, como una bala de cañón, que son difíciles de romper. Se cree que estas características del fruto ha evolucionado como un mecanismo de defensa contra la depredación de sus semillas. Sin embargo, parece ser una contra estrategia productiva, ya que las semillas en los frutos no germinan a menos que estos se rompan y queden abiertos, con la excepción de los caballos y los seres humanos, los animales no pueden romper los frutos.
Si bien se ha observado que los caballos domésticos aplastan la fruta con sus pezuñas y comen la pulpa y las semillas (lo que sugiere que pueden servir como vectores de distribución de semillas), los caballos estuvieron presentes muy recientemente (en tiempo evolutivo) , lo que implica que C. alata ha evolucionado sus frutos de paredes gruesas, impenetrables, mucho antes de la introducción de los caballos en su área de distribución. Así pues, la pregunta sigue siendo: ¿cómo C. alata pudo evolucionar un mecanismo de defensa (impenetrables frutas), que impide totalmente la germinación de sus semillas?.
Daniel Janzen sugirió que el Gomphotheres (extinto elefante) puede haber sido responsable de la dispersión de sus semillas.[1] Con su extinción, C. alata estuvo amenazado con la posibilidad de la pérdida de hábitat y sufrió una limitada capacidad para extenderse, pero la introducción de un nuevo vector, en la forma de los caballos domésticos, ha permitido a las especies mantener su viabilidad. No es sorprendente que la mayoría de las veces se encuentran en espacios abiertos, como los pastos y campos. También es cultivada por sus frutos como la calabaza, que puede ser vaciada y que se secan y se utilizan como recipientes para alimentos y bebidas.
El fruto tiene un papel en el Popol Vuh (libro de los mitos de la civilización maya). Después de la primera generación de héroes gemelos, Hun-Hunahpú y Vucub-Hunahpú , que son muertos en el juego de pelota por los demonios de Xibalbá, que cuelgan la cabeza de Hun-Hunahpú en este árbol. Esta es probablemente una justificación mítica de la semejanza de la fruta a los cráneos y el olor de la carroña de árbol en flor (científicamente justificada porque es de polinización por las moscas). El cráneo colgado, después escupe en la mano de la princesa Ixquic, engendrando de esta forma la segunda generación de gemelos; Hunahpú e Ixbalanqué, los gemelos héroes Mayas.
Las semillas son comestibles y de alto contenido de proteínas con un sabor dulce como de regaliz, utilizada en El Salvador y Honduras para hacer una especie de horchata.
Sinonimia
- Crescentia ternata Sessé & Moc.
- Crescentia trifolia Blanco
- Otophora paradoxa Blume
- Parmentiera alata (Kunth) Miers
- Pteromischus alatus (Kunth) Pichon[2]
Referencias
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Crescentia alata. Commons
- Wikiespecies tiene un artículo sobre Crescentia alata. Wikispecies
- Germplasm Resources Information Network: Crescentia alata
Categorías:- Crescentia
- Flora de México
- Flora de Costa Rica
Wikimedia foundation. 2010.