- Cretas
-
Cretas
Cretas
Bandera
EscudoPaís España • Com. Autónoma Aragón • Provincia Teruel • Comarca Matarraña • Partido judicial Alcañiz Ubicación • Altitud 563 msnm Superficie 52,66 km² Población 632 hab. (INE 2008) • Densidad 12 hab./km² Código postal 44623
Alcalde (2007) Adrián Pórtoles Pellicer (PSOE) Cretas SAUde 27 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Delimitación Comarcal de Aragón.</ref>) es un municipio de la provincia de Teruel, España, en la comarca de Matarraña. Tiene una población de 632 habitantes (INE 2008) y tiene una extensión de 52,66 km². Se encuentra situada entre los pueblos de Valderrobres y Calaceite, cerca de los puertos de Beceite.
Contenido
Monumentos principales
Iglesia de la Asunción
Véase también: Iglesia de la Asunción (Cretas)El edificio que mejor define el perfil de Cretas, es sin duda su impresionante iglesia manierista dedicada a la asunción de Nuestra señora. Si bien, la parroquia a la que pertenece esta bajo la advocación de San Juan Bautista, hecho que a menudo provoca confusiones en su nomenclatura. Se levanta en el siglo XVI, tomando el relevo de un templo anterior construido probablemente en el siglo XIII. Para levantarla se rompió el trazado de la antigua muralla y se ocupó el lugar de uno de los antiguos portales, siendo el maestro constructor Sebastian Deixado, que firma únicamente como “xado”. La iconografía de su portada es muy interesante. Sobre la puerta se representan las figuras de San Pedro y San Pablo ambas enmarcadas en círculos. Sobre ellas un friso con bajorrelieves representando la pasión y la muerte de Jesús. En el primer frontón sobre las cinco hornacinas, hoy vacías, se representa a Dios como padre eterno y un poco más arriba en el frontón superior, un nuevo relieve representando la coronación de la virgen por la trinidad. Durante la guerra civil sufrió un considerable expolio perdiendo gran parte de su decoración interior recuperándolo lentamente en los años posteriores hasta 1983 cuando la iglesia de la asunción es declarada bien de interés cultural. Su sólida construcción original y las numerosas restauraciones han conseguido que hoy en día la iglesia de Cretas siga siendo considerada la más impresionante de las construcciones Cretenses.
Calle Mayor de la vila
Si estamos en la calle mayor, podemos decir que estamos en el mismo corazón de Cretas, ya que se trata de una de las calles más antiguas y con mayor importancia histórica de la vila. Entramos a ella pasando bajo el arco que se abre en la llamada casa Sapera. Se trata de una antigua casa familiar construida probablemente en el siglo XV y que probablemente esta asociada a la familia Sapera cuyo miembro más ilustre fue el obispo Francisco Climent, también llamado obispo Sapera. Haciendo esquina con la casa y aunque no esta propiamente en la calle mayor, no podemos dejar de mencionar la calle de la orden de Calatrava, conocida popularmente como la calle de la carnicería, ya que al parecer era el lugar donde el señor autorizaba las matanzas de los animales. Posee hermosas ventanas góticas y en el número 7, encontramos en la fachada una figura esculpida representando un soldado, posiblemente de la época napoleonica o carlista. Desde la casa Sapera hasta la plaza mayor, el trazado de cretas sigue una estructura que bien podría remontarse hasta un origen musulman con una calle central de la que se derivan otras más estrechas y originalmente sin salida, entre ellas, la calle Serrano aparicio, que desembocaba en la antigua muralla y que popularmente se conoce como calle de la taleca por su particular forma de estrecharse y la calle San Roque, que nos conduce hasta la capilla – portal dedicada a este santo.
La casa Turull
La casa Turull recibe su nombre de esta ilustre y antigua familia cuyos miembros formaron parte de la vida social de Cretas en los siglos XVII y XVIII. Su fama les llego por ser constructores de órganos para iglesias, siendo responsables desde su taller en Cretas y a lo largo de varias generaciones, de los órganos de Vilafranca, Tarazona, Zurita, y una larga lista entre los que destaca especialmente el de la iglesia de morella. Por lo que respecta a la arquitectura de Cretas los Turull fueron directamente responsables de la construcción de ocho de los más relevantes edificios de la población entre ellos, la casa huesa, la casa de Alfonso celma y por supuesta la gran casa señorial que nos ocupa, fechada en 1746 y con un esplendido balcón de mensulas decoradas con forma de cabezas. Tampoco podemos pasar por alto, la aportación de Felicisimo Turull a la hora de levantar la capilla de San Antonio de Padua, situada en esta misma calle en agradecimiento al santo por no haber sufrido percances durante la construcción de los edificios mencionados.
Plaza Mayor
El centro neurálgico de la vida social en Cretas ha sido y es sin duda la plaza mayor, un auténtico crisol de la historia del municipio y su punto de reunión más destacado. Lo más característico de la plaza es su magnifica columna central, originaria de 1584 y construida probablemente para un futuro edificio consistorial del que Cretas carecía en aquel momento por pertenecer administrativamente a Alcañiz. Dicha columna no estuvo siempre en la plaza, hasta bien entrado el siglo veinte estaba más allá de las murallas de la población, cerca de la capilla de San Roque. Sobre ella, el antiguo escudo de la población, con los signos que nos hablan de su larga historia. La cruz de la orden de Calatrava, fundadores cristianos de Cretas y señores de la misma hasta el siglo XV. El cordero pascual, símbolo eclesiástico posiblemente asociado al periodo de señorío del obispado de Tortosa, así como de las barras aragonesas que nos recuerdan su título de Vila real. En cuanto al escudo moderno tiene la misma simbología, pero la colocación es distinta, y pasa de ser circular a cuadrado. El resto de la plaza esta formado por edificios nobles, de sillería, algunas existentes ya en el siglo XV y otras, como el actual ayuntamiento bastante más recientes en su construcción. Antiguos o modernos, todos forman el núcleo central de Cretas y son testimonio de su largo pasado histórico. Un pasado del que todos los Cretenses pueden estar orgullosos.
Capilla de San Antonio de Padua
Una de las construcciones más características en los pueblos del Matarraña, son los portales Capilla, de los cuales, este dedicado a San Antonio de Padua en Cretas es posiblemente uno de los más representativos e interesantes. Como sucede en otras localidades, este portal es en realidad un resto de las antiguas murallas que circundaban la población hasta el siglo XVI. A mediados del siglo XVIII se le añade la función de Capilla, consagrándola en este caso a San Antonio de Padua, una figura muy reverenciada en la zona por su cualidad de patrón de las causas imposibles. A la capilla se accede por unas escaleras en uno de los laterales y la hornacina, hoy vacía, probablemente guardó en algún momento una figura del santo protector. La proximidad de la capilla de San Antonio con la Casa Turull (a pocos metros en la calle San Antonio) puede no deberse a la casualidad ya que según se dice fue Felicísimo Turull quien costea las obras de la capilla en agradecimiento al santo por no haber tenido percances en la construcción de los ocho grandes edificios que manda construir en el Cretas del siglo XVIII.
El portal de San Roque
“La capelleta de Sant Roc, lo qui no acudirá la peste li agarrará” Este sencillo estribillo, aun a día de hoy cantado por los niños de Cretas, puede remontarnos hasta los orígenes de la consagración de este antiguo portal de la muralla a la figura de San Roque. Como en otros lugares de la comarca, el poder de este santo es invocado como protección contra epidemias y enfermedades, especialmente la peste, que Cretas sufrió a lo largo del siglo XVII y que motivo la construcción de esta capilla y el “hospital” que ocupaba el mismo edificio. Se trataba en realidad de una especie de albergue para necesitados donde acudían los enfermos y los pobres, así como los heridos en tiempo de guerra y que se mantendría en funcionamiento hasta bien entrado el siglo XIX. Cabe resaltar, que hasta 1962, la columna que hoy en día se levanta en la plaza mayor estuvo situada a pocos metros de la capilla de San Roque en el exterior del antiguo recinto amurallado y donde hoy en día podemos contemplar el “monumento a la mujer” levantado en 1996.
Prehistoria
La prueba más valiosa de la presencia humana en Cretas corresponde a las pinturas rupestres descubiertas en su termino municipal. En 1903, el brillante arqueólogo calaceitano Joan Cabré, descubre en el barranco del Calapatá las figuras de unos ciervos pintados, un toro, un caballo y una cabra, sobre la llamada Roca dels Moros. Dada la juventud de Cabré en aquel momento y, sobre todo, la novedad que suponía la aparición de motivos figurativos al aire libre, el hallazgo no se hará público hasta 1907, por Santiago Vidiella a través de un breve artículo. Este descubrimiento y, muy especialmente, la publicación del calco de la Roca dels Moros del Cogul (Lérida) en el periódico La Veu de Catalunya atrae a Henri Breuil, uno de los más eminentes arqueologos europeos del momento, que en colaboración con Cabré estudia las pinturas y descubre nuevas figuras más complejas y variadas en el barranco dels Gascons, el Abrigo dels Gascons, no demasiado lejos del Calapatá. Estos hallazgos significarían el principio del estudio del hoy llamado Arte rupestre levantino (10.000-6.500 años antes del presente); expresión creencial de los grupos cazadores-recolectores y el más singular de los artes prehistóricos europeos. Transcurrieron varias décadas para que los investigadores se ocuparan de nuevo de estas pinturas; pero fue en las revisiones de principios de los noventa cuando se identifica en ese friso la presencia de figuras humanas, concretamente dos arqueros característicos del Arte Levantino, que no se habían interpretado como tales en los trabajos precedentes. Del valor tan excepcional que representan estas expléndidas expresiones creenciales-artísticas de Teruel -verdaderamente el que debe considerarse como el 1er arte turolense- y de todo el sector de implantación del Arte levantino, da fe el hecho de que desde 1998 han sido declaradas por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad; máxima consideración que puede concederse a una obra humana. (Fuentes: Associació Catalana d´Art Prehistòric)
Protohistoria
Algo más recientes en el tiempo, existen evidencias que permiten afirmar que el pueblo de Cretas se levanta sobre un antiguo asentamiento ibero. Cerca de aquí, en el barranco del Calapatar y en sus alrededores se concentran la mayor parte de los asentamientos ibéricos del Matarraña y más concretamente entre el triangulo Cretas-Calaceite-Mazaleón: los poblados de Els Castellans en Cretas, el poblado de San Antonio de Calaceite y el poblado de San Cristóbal en Mazaleón serían los más representativos del territorio. Entre los siglos V y II a.d.c. se concentró una población tan numerosa como la que actualmente puebla estas poblaciones, la mejora de las condiciones de vida y el comercio con los griegos y fenicios favoreció el nacimiento de una cultura “los íberos” y en nuestro caso la tribu de los Ausetanos del Ebro. Los eminentes arqueólogos como Joan Cabré Aguilo y Pere Bosch Gimpera realizaron las primeras campañas de excavaciones en estos poblados y en el territorio.
Bibliografía
- BREUIL, Henri; CABRÉ AGUILÓ, Juan (1909). "Les peintures rupestres du bassin inferieur de l´Ebre", L´Anthropologie, XX, Paris, pp. 313-326.
- CABRE AGUILÓ, Juan (1915). El Arte Rupestre en España. Madrid.
- UTRILLA, P.; MONTES, L.; MAZO, C.; RODANES, J.M. (1988). "Algunas figuras inéditas en abrigos rupestres del Bajo Areagón", Bajo Aragón Prehistoria, VII_VIII, Caspe, pp. 211-221.
- ALONSO TEJADA, Anna; GRIMAL, Alexandre (1994). "El Arte levantino o el trasiego cronológico de un arte prehistórico". Pyrenae, 25, Revista de la Universidad de Barcelona, pp. 51-70. ISBN 84-475-0971-0.
- GRIMAL, Alexandre (2002). “Cuestiones en torno a la investigación del arte rupestre postpaleolítico”. Bolskan, 16, pp. 177-192. ISSN 0214-4999.
- ALONSO TEJADA, Anna; GRIMAL NAVARRO, Alexandre (2007). L´art rupestre del Cogul. Primeres imatges humanes a Catalunya. Lérida: Pagès Editors. ISBN 978-84-9779-593-7.
Festejos
Sus Fiestas Mayores se celebran del 7 al 12 de octubre (8 Santa Pelagia, 12 Pilar), también se celebran Fiestas de agosto del 14 al 16 de agosto. Aparte se celebran otras fiestas como son las San Antonio (17 de enero, hoguera), de Santa Águeda (hacia el 5 de febrero, fiesta de las mujeres), Feria del Vino (primer fin de semana de abril, unido a la feria medieval), San Jorge (23 de abril), romería de la ermita (segundo fin de semana de mayo), Fiesta de los Quintos (julio), sumado a más celebraciones que dan a este pueblo una fama de fiesteros.
Personajes ilustres
- Juan José Omella, obispo de Calahorra.
Véase también
- La Franja
- Iglesia de la Asunción
Referencias
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Cretas.Commons
- Página de Alfredo sobre Cretas; fiestas, historia, cultura...
- Aspectos Demográficos
- Mapa de carreteras
- fotografías de Cretas
Categorías: Localidades de Teruel | Municipios de Teruel
Wikimedia foundation. 2010.