Criales

Criales

Criales

Criales de Losa, es una Entidad Local Menor perteneciente al municipio de Medina de Pomar, Burgos (España). Está situada en la comarca de Merindades.Es conocida por la Peña de los Buitres, e históricamente esta relacionada con la búsqueda del Santo Grial, de ahí su nombre, antiguamente conocido como "Griales".

Con la migración española de principios de siglo XIX, se ha registrado Criales, como apellido, en sudamerica se encuentran familias en Bolivia y Colombia, y más recientemente en México, derivado de alguna migración en la década de los 80´s.

Contenido

Población

En 2006, cuenta con una población aproximada de 60 habitantes.

Situación

TROLES

Santo Grial

Pero sin duda Criales es conocida porque muchos estudiosos del tema cren en la posibilidad de que en estas tierras se encuentre el santo grial. De hecho este verano esta programada una expedición para buscarlo. Esta expedición esta basada en unos escritos de los que aún no se han visto a la luz y en una leyenda de la gente mayor del pueblo sobre la existencia de un tesoro en una parte de Criales.La novela La Roca de los Cielos, Ed. Apostrofe, esta basada en esta leyenda del santo Grial en este lugar.

Historia

Criales pasó a a ser Aldea de Medina por compra, pagando la suma de 25.000 maravedíes.[1] Dicha villa pertenecía a Don Lope de Mendoza, que la heredó de su madre y ella a su vez del Señor de Vizcaya.

Aldea perteneciente a la Jurisdicción de Medina de Pomar en el partido de Castilla la Vieja en Burgos,[2] jurisdicción de señorío ejercida por el Duque de Frías quien nombraba su regidor pedáneo.

A la caída del Antiguo Régimen queda agregado al ayuntamiento constitucional de Aldeas de Medina , en el partido de Villarcayo perteneciente a la región de Castilla la Vieja.

A principios del siglo XX desaparece[3] este municipio integrándose esta localidad en la Junta de la Cerca, para posteriormente integrarse en su actual municipio de Medina de Pomar.

Edificios de interés

Cerca de Criales podemos visitar la Iglesia románica de San Pantaleón de Losa. Está situada en la cima de una montaña y tiene forma de proa de barco. No hay que olvidarse de la iglesia gótica del pueblo que se encuentra en pefectas condiciones y que se da la misa durante el fin de semana. La Ermita de Criales de Losa, construida en 1950, se encuentra fuera de uso y en ruinas desde hace unos años. Otro lugar de interés en las proximidades, es la lobera de Perex, antigua construcción ,dedicada a la captura de lobos.

Medio Ambiente

Como este pueblo tiene varios kilómetros a campo abierto, siendo uno de los lugares con mayor extensión de monte de la zona, la flora y la fauna es muy abundante. En cuanto a la fauna destacan los jabalíes, corzos, raposos y abundantes bandadas de Buitres Leonado ("Gyups fulvus"). Es una de las zonas de la Península Ibérica donde mayor cantidad de individuos de esta raza de aves rapaces hay en estado salvaje, aunque algunos digan lo contrario.


En cuanto a la vegetación se puede destacar que el pino silvestre ("Pinus sylvestris") es muy abundante por esta zona, ya que se puede ver andando por cualquiera de los caminos forestales. La flora es muy rica en variedad y en cantidad, y apenas se ven zonas desecadas. Es una zona rica en aprovechamientos micológicos, destacando principalmente el níscalo (Lactarius deliciosus) , la cantarelus ó trompeta amarilla (Cantharellus lutences) y el perrechico (Calocybe Gambosa) El clima es templado, húmedo en invierno y seco durante el verano. Los inviernos son muy fríos y producen continuas heladas, (típicas noches de 0 a -5ºC) y los veranos muy cálidos, llegando a alcanzar, temperaturas cercanas a los 40ºC en el mes de agosto. Las precipitaciones son abundantes prácticamente todo el año.


Coto privado de caza BU-10.817, que afecta a 1.028 Has.

Centro de interpretación del caballo losino

Creado con objeto de ayudar al conocimiento y preservación de la raza autóctona conocida como caballo losino se crea este centro en un edificio recientemente rehabilitado. Complemeto ideal a la Feria del Caballo Losino que se celebra en esta localidad durante el mes de agosto.

Bibliografía

  • Marta González Bueno y Javier Santos del Campo (2001). Fiestas y costumbres de la provincia de Burgos. Publicaciones de Excma. Diputación de Burgos.. ISBN 84-86841-87-9.
  • Matías Álvarez Merino, Virgilo Vivar yManuel Ayala. (1957). Libro de la provincia.. Publicaciones de la Mutualidad Provincial Agraria..
  • Fray Valentín de la Cruz, O.C.D. (1979). Burgos, Guía completa de las tierras del Cid.. Publicaciones de Excma. Diputación de Burgos.. ISBN 84-7138-350-0.
  • Enrique del Rivero (1997). Rincones singulares de Burgos.. Publicaciones de Caja de Burgos.. ISBN 84-87152-30-9.
  • Agustín Merino (1990). Venticuatrómil días en Burgos. Aldecoa.. ISBN 84-7009-572-2.

Bibliografía

  • Rafael Sánchez Domingo. (1994). Las Merindades de Castilla Vieja y su Junta General.. La Olmeda, Burgos.. ISBN 84-7009-411-4.


Notas

  1. Rafael Sánchez Domingo, página 71
  2. Uno de de los catorce partidos que formaban la Intendencia de Burgos durante el periodo comprendido entre 1785 y 1833, tal como se recoge en el Censo de Floridablanca de 1787
  3. Entre el Censo de 1910 y el anterior, este municipio desaparece porque se integra mayoritariamente en el municipio 09212 Merindad de Castilla la Vieja
Obtenido de "Criales"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Medina de Pomar — Bandera …   Wikipedia Español

  • Provincia de Burgos — Para otros usos de este término, véase Burgos (desambiguación). Provincia de Burgos Provincia de España …   Wikipedia Español

  • San Pantaleón de Losa — Saltar a navegación, búsqueda San Pantaléon, también conocido como San Pantaleón de Losa, es una entidad local menor , formada por la localidad del mismo nombre situada en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España),… …   Wikipedia Español

  • Aldeas de Medina — es un antiguo municipio de Castilla la Vieja, hoy comunidad autónoma de Castilla y León, en la provincia de Burgos (España). Está situada en la comarca de Merindades y en la actualidad depende de los Ayuntamientos de Villarcayo de Merindad de… …   Wikipedia Español

  • BU-550 — Saltar a navegación, búsqueda BU 550  España Identificador …   Wikipedia Español

  • Betarres — Saltar a navegación, búsqueda Betarres es una localidad situada en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España) , comarca de Merindades, partido judicial de Villarcayo, ayuntamiento de Medina de Pomar. Contenido 1… …   Wikipedia Español

  • Bóveda de la Ribera — Saltar a navegación, búsqueda Bóveda de la Ribera es una localidad y una Entidad Local Menor situada en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de Merindades, partido judicial de Villarcayo, ayuntamiento de …   Wikipedia Español

  • Gobantes — es una localidad situada en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España) , comarca de Merindades, partido judicial de Villarcayo, ayuntamiento de Medina de Pomar. Contenido 1 Geografía 1.1 Comunicaciones 2 Demografía …   Wikipedia Español

  • Junta de la Cerca — es un antiguo municipio de Castilla, comunidad de Castilla y León, en la provincia de Burgos (España). Está situada en el Valle de Losa , comarca de Merindades y en la actualidad depende del Ayuntamiento de Medina de Pomar . Contenido 1 Lugares… …   Wikipedia Español

  • La Cerca — La Cerca, es una localidad y una Entidad Local Menor situadas en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España) , comarca de Merindades, partido judicial de Villarcayo, ayuntamiento de Medina de Pomar. Contenido 1… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”