Genética de los pelajes del caballo

Genética de los pelajes del caballo
Este artículo trata sobre el pelaje equino. Para otro tipo de pelo ver: pelo (desambiguación).

Los nuevos métodos de la biología molecular permiten entender el funcionamiento de los procesos genéticos y la genética de los pelajes del caballo. Por eso sabemos que los diferentes colores existen principalmente en cada raza. Sólo las decisiones de los criadores los suelen reducir, a veces ya durante siglos.

La genética de los colores del caballo describe los factores que determinan con que color fenotípico se presenta el caballo. Cada color se refiere al pelaje corto, el pelo largo (crines, cola) y los ojos.

Por eso hay que diferenciar los colores entre el genotipo (los factores que determina la cria de los caballos por colores) y el fenotipo (el color que el caballo presenta).

Contenido

Principios de la genética

En relación al color del pelo, el fenotipo es el color que podemos observar del animal y este está determinado por su genotipo, es decir el conjunto de genes que influyen sobre el color, en el mejor de los casos puede estar determinado por un solo locus, y en cada animal cada locus posee 2 genes uno de cada padre.

Hay colores (fenotipo) que necesitan que los dos gen sean iguales: un alazán por ejemplo tiene los dos genes „rojo“ (ee). Esto se llama Dominancia genética. Los factores recesivos se escriben en minúscula (e). El tordo es un color Dominancia genética: para tener un Equus ferus caballus de color (fenotipo) tordo tiene que tener sólo un gen tordo, que se escribe en mayúscula (Gg con un factor tordo, o GG con los dos genes tordos). Caballos que llevan la pareja doble de un gen se llama genotipo homocigótico para ese gen, caballos que llevan la pareja no-doble (por ejemplo Gg, G para tordo y g para no-tordo) se llama genotipo Heterocigota para ese gen.

Por esta diferencia hay ese efecto: caballos alazanes siempre llevan 2 genes alazanes y dan el fenotipo „alazán“ a sus potros.

Una Equus ferus caballus alazana cubierta por un semental alazán produce un potro alazán con un porcentaje de 100% de posibilidades. La cubrición de dos caballos no tordos no puede producir un potro tordo. Pero la cubrición de un tordo (Heterocigota Gg) con un caballo no tordo (gg) puede producir un potro tordo (Gg) o un potro no-tordo (gg) con un porcentaje de 50% de posibilidad. La cubrición de un tordo (homocigoto GG) con un caballo no tordo (gg) tiene que producir un potro tordo (Gg) con un porcentaje de 100% de posibilidad.

Los colores principales

Extensión

La gran diversidad de colores se puede reducir a combinaciones de „rojo“ y „negro“. Estos dos colores son resultado de los pigmentos producidos por los melanocitos eumelanina(negro) y feomelanina(rojo o amarillo). Los allelos E (negro) y e (rojo) determinan estos pigmentos.

Un caballo negro tiene por lo menos un E (Eeaa o EEaa). Un caballo alazán tiene una pareja ee (eeAa, eeaa o eeAA). Dos caballos alazanes siempre tienen hijos alazanes, dos caballos negros heterozygotos al E (Eeaa) pueden tener un hijo alazán con un porcentaje de 25%.

Agoutí

El Agoutí A reduce localmente al eumelanino (negro) del cuerpo hacia sólo piernas, crines y cola y orejas. Por eso un caballo con eumelanino (=negro: Ee o EE) en combinación con un A (dominante, por eso Aa o AA) tiene una capa castaña.

A un caballo alazán no le hace diferencia tener un o dos A, porque la restricción se refiere sólo al eumelanino (E), pero el alazán sólo lleva ee.

Cada caballo que lleva los alelos EEAA, EEAa, EeAA o EeAa será castaño.

Así tenemos tres colores (fenotipos) principales: alazán, negro y castaño. Cada caballo, tenga la capa que tenga, tiene una de estos tres colores. Los demás aspectos son variaciones des estos colores.

Dilución

Existen diferentes diluciones que varían los colores principales de los caballos.

Champagne

La dilución „champagne“ se conoce sobre todo en los caballos americanos y también Akhal Tekino. El aclarado afecta al pelo corto como a cola y crines. Todos los colores „champagne“ llevan un aspecto metálico y sus ojos están azules al nacimiento, después tienen un marrón avellana (a veces más claro que lo normal). La piel de los caballos está entre gris y rojo.

Hasta ahora no se sabe, sí el champagne es un gen propio o un alelo CH en el locus-crema.

Un caballo alazán diluído se llama Gold Champagne y tiene una capa amarilla; el castaño con dilución champagne, llamado Amber Champagne, tiene un pelo corto amarillo y crines marrones o negros. El caballo negro con dilución champagne se llama Classic Champagne y se presentan una capa marrón.

Pearl

Pearl (Prl/prl) se descubrió hace muy poco tiempo en Estados Unidos de América. Se encuentra en Caballos Peruanos de Paso y en caballos andaluces-españoles (se dice en América), como en Caballos Americanos de Quarter, que tienen "Barlink Macho Man" como antecedente. Por eso al principio le llamaban al geno "Factor Barlink" y después "Apricot". Pearl está recesivo y diluye parecido como el gen crema (sí está heterocigoto), pero sólo en estado homocigoto.

Crema

El gen Crema (Cr/cr) diluye los pigmentos rojos como los negros. Tiene un efecto al fenotipo ya con una parte de la pareja (Crcr), pero sí está doble (CrCr) lo afecta mucho más.

El caballo alazán con un alelo crema es un palomino, es decir que tiene la capa amarilla y crines más claros. Con dos allelos resulta un caballo casí blanco con crines blancos y ojos azules claros y el color se llama Cremello.

El caballo castaño se diluye a Bayo con un alelo, es decir que tiene crines negros y capa amarilla. Con dos alelos se diluye a un caballo casi blanco con crines blancas o a veces un poco más oscuros con ojos azules y el color se llama Perlino.

Al caballo negro se le afecta menos con un alelo, resulta un caballo con una capa entre negro y marrón, se llama Smoky Black; pero con dos alelos resulta un caballo casi blanco con crines algo amarillos y ojos azules y el color se llama Smoky Cream.

Un caballo con dos alelos es denominado caballo de transmisión, porque todos sus potros serán caballos diluídos.

Tablas sobre la dilución del gen crema

Dilución del caballo alazán

Alazán crcr capa roja crines rojos o más claros ojos marrones (oscuros)
Palomino Crcr capa amarilla crines de crema o blancos ojos marrones (claros)
Cremello CrCr capa crema crines blancos ojos azules

Dilución del caballo castaño

Castaño crcr capa roja o marrón crines negros ojos marrones
Bayo Crcr capa cafe crines negros ojos marrones (claros)
Perlino CrCr capa crema crines blancos o crema ojos azules

Dilución del caballo negro

Negro crcr capa negra crines negros ojos marrones
Smoky Black Crcr capa negra o marrón crines negros o marrones ojos marrones (claros)
Smoky Cream CrCr capa crema crines blancos o crema ojos azules


Dun

El alelo Dun (D) diluye todos los pelos (igual con uno como con dos alelos) y provoca una raya del mulo y a veces cebraduras. El caballo tiene una capa de crema oscura, crines marrón oscuros o a veces más oscuro en la mitad y más claro al borde; el color exacto de la capa depende del color principal entre más amarillo, más claro, más gris, como una rata. Este caballo se llama Isabela o Cervuno [?] o Ratonero, depende del color principal lo que lleva.

Flaxen

El alelo Flaxen (f) sólo tiene efectos al alazán y diluye sólo los crines. Esto se encuentra mucho en los caballos „Haflinger“. Pero un caballo lo necesita homocigoto (ff) para tener efecto al fenotipo.

Pangaré

El gen Pangaré (P o Pa) se encuentra en algunas razas de poni. Caballos con este gen tienen la boca clara / crema (bocilavado?), a veces la braga clara y la parte inferior de los flancos, en los ijares y axilas.

Silver

Silver, se llama también Silver Dapple (Z), es dominante. Silver diluye sólo pelo negro. Por eso caballos alazanes lo pueden llevar sin que los afecte a su fenotipo.

Un caballo negro, que lo lleva, tiene crines de color crema y una capa marrón oscura / de chocolate. A veces parecen como caballos alazanes oscuros, pero genéticamente son completamente diferente. Caballos castaños con Silver llevan crines claros, gris, a veces gris metálico. El cuerpo, sí es un castaño no oscuro queda como está. Estos caballos no parecen como alazanes, pero a veces se los confunde también. Algunos caballos con Silver Dapple llevan un pelaje con manchas redondas (apple = manzana) como se los conoce de algunos tordos.

Capa más oscura

Smutty

El gen Smutty (también Sooty) (Sty) añade unos pelos negros al pelaje, así un alazán queda alazán tostado, un caballo castaño un bocifuego.

Tordo – gen Gray

El caballo tordo nace como un negro, un alazán o un castaño o una de las variaciones descritos antes. La diferencia es que el caballo tordo se aclara al envejecer hasta un caballo blanco. Pero el resultado blanco no es lo mismo como partes blancas de otros caballos (píos por ejemplo). Los pelos están perdiendo su pigmento.

Este gen es dominante, un caballo es tordo tanto con Gg como con GG.

Ruano

El ruano (Rn) a veces parece como un tordo jóven, es decir que tiene una mezcla entre pelos blancos y pelos de color. El ruano como el tordo cambia el pelo y a veces tiene más pelos blancos y a veces menos, pero en contrario al tordo no se hace más blanco envejeciéndose, sino se nace ya ruano (o se hace ruano en los primeros meses de su vida) y los cambios son cambios entre invierno y verano. La mayoría de los ruanos llevan una cabeza oscura, crin y piernas oscuras. Se piensa que el gen ruano es dominante y que un embrión que lleva dos genos de ruano (rnrn – homocigoto) no sobrevive; pero eso aún no es seguro.

Blanco

El gen Blanco (W) es dominante y provoca un caballo blanco como el tordo, pero el blanco ya nace blanco. Sólo en las orejas o en crin y cola pueden existir pelos de color. Los ojos de un caballo blanco son marrón, no son albinos. El gen blanco homocigoto es mortal (WW).

Pío

Existen diferentes tipos de píos en los caballos.

Tobiano

El pío más conocido en Europa es el Tobiano (To), que es dominante. Las manchas blancas parecen verticales. La cara de un tobiano está de color y lleva sólo estrella o lucero corrido fino, las piernas son blancas y hay manchas blancas que van hasta la cruz.

(Frame) Overo

Overo (Fr y fr) se piensa que es dominante. Un pío overo lleva manchas blancas más horizontales, muchas veces en la mitad del cuerpo, que normalmente no llegan hasta la cruz. Un caballo con dos genes de overo (homocigótico) no puede sobrevivir, este efecto se llama OLWS (Overo-Lethal-White-Syndrom). El caballo pío overo normalmente lleva las patas en color o sólo tiene calzados blancos no altos, pero a veces lleva una cara con lucero corrido ancho.

Sabino

El caballo Sabino (Sb) a veces se puede confundir con un overo si lleva la cara blanca y manchas horizontales; pero el Sabino suele tener piernas calzadas muy altas. Además normalmente las manchas blancas empiezan en una calzada y llegan al cuerpo o empiezan debajo de la braga. También existen caballos que parecen píos, pero son sabinos también; estos caballos llevan la cara blanca y las calzadas muy altas y a veces pequeñas manchas bajo la braga. También pueden llevar partes del cuerpo „arruanadas“.

Splashed White

Splashed White (Spl) se encuentra muy raramente. El gen Spl es dominante. Un caballo homocigótico (SplSpl) lleva más blanco que un caballo heterocigótico (Splspl). Los Splashed Whites llevan ojos azules; patas, braga, partes del cuello, la cola, la cara y a veces las orejas son blancas.

Leopardo

El gen que hace el leopardo completo también hace el apaloosa manchado ... Por eso se llama el complejo leopardo (Lp). No se conoce la transmisión concreta. Los caballos homocigóticos no ven por la noche.

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Pelajes del caballo — Saltar a navegación, búsqueda Los apelativos para la coloración del pelaje del caballo varían marcadamente según las regiones; en general, incluyen no sólo nombres para los colores de base, sino también para las distintas combinaciones, y para… …   Wikipedia Español

  • Marcas en el pelaje del caballo — Los cuatro caballos en primer plano son alazanes. La tonalidad de los pelajes es la misma pero las marcas faciales diferentes permiten identificarlos …   Wikipedia Español

  • Caballo chileno — Saltar a navegación, búsqueda ? Caballo Chileno …   Wikipedia Español

  • Pelaje tordo — Caballo tordo Se llama tordo al caballo que se asemeja en su pelo al color del pájaro llamado tordo, es decir blanco manchado en gris de diversas formas. Es una capa de pelo recomendable y muy estimada en diversas razas equinas. Los caballos con… …   Wikipedia Español

  • Gen plateado — Caballo negro plateado mostrando las crines muy blancas y diluidas, con raíces más oscuras, y un pelaje gris oscuro con rodaduras El gen plateado es un gen de dilución que actúa sobre las partes negras del pelaje de un caballo.[1] De manera… …   Wikipedia Español

  • Gen crema — El pelaje palomino resulta de la acción de una copia de gen crema sobre pelaje alazán …   Wikipedia Español

  • Gen champagne — El gen champagne es el causante de algunos pelajes diluidos relativamente raros en los caballos: los pelajes diluidos champagne. Se trata de un gen dominante simple. La denominación de champagne proviene del nombre de un caballo nacido en 1969:… …   Wikipedia Español

  • Gen dun — Un caballo bayo dun (en inglés llamado clásico o cebra dun) Un caballo pelo de rata, pardo o cenizo …   Wikipedia Español

  • Gen perla — El gen perla, o bien simplemente perla, es un gen que provoca pelajes diluidos característicos. Pelajes que pueden parecerse a los diluidos crema y champagne pero que son provocados por causas diferentes. Contenido 1 Presencia de la dilución… …   Wikipedia Español

  • Marca de carne en caballos — Una marca de carne es una marca natural determinada por una despigmentación de la piel combinada con una ausencia o rarificación de pelos. En general es de pequeñas dimensiones y se localiza en áreas donde la piel es más fina y el pelaje más… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”