- Crisis de Timor Oriental de 1999
-
Crisis de Timor Oriental de 1999
La Crisis de Timor Oriental de 1999 empezó cuando las fuerzas contrarias a la independencia de este país atacaron a civiles y crearon una situación de violencia generalizada en toda la región, especialmente en la capital Dili. La violencia estalló después de que la mayoría de habitantes de Timor Oriental votaran a favor de la independencia de Indonesia en el referéndum de 1999. En los incidentes murieron unas 1,400 personas, y se tuvo que desplegar una fuerza del ONU (la InterFET, formada principalmente por efectivos del ejército australiano) para pacificar la situación y mantener la paz.
Contenido
Detalles
Antecedentes: el referéndum
En 1999, el gobierno indonesio decidió, después de fuertes presiones internacionales encabezadas por Portugal, organizar un referéndum para decidir el futuro de Timor Oriental. El referéndum se hizo el 30 de agosto, y mostró que una clara mayoría de la población (un 78,5%) estaba a favor de la independencia, y que no aceptaba ni siquiera la oferta alternativa de ser una provincia autónoma dentro de Indonesia, que se tenía que conocer con el nombre de Región Autónoma Especial de Timor Oriental (SARET, en las siglas en inglés).
Violencia
Inmediatamente después de las votaciones, las fuerzas paramilitares proindonesias, que tenían el apoyo del ejército de este país, y los mismos soldados indonesios empezaron empezaron una campaña de violencia y terrorismo en represalia por los resultados. Los militares y paramilitares asesinaron a unas 1,400 personas y forzaron a unas 300,000 a desplazarse como refugiadas a Timor Occidental. Además, destruyeron la mayoría de las infraestructuras del país (casas, sistemas de irrigación, sistemas de abastecimiento de agua, escuelas y casi toda la red eléctrica). Según Noam Chomsky, «En un mes, esta gran operación militar asesinó a unas 2,000 personas, violó centenares de mujeres y chicas, desplazó tres cuartas partes de la población y destruyó el 75 por ciento de las infraestructuras del país».[1]
InterFET
El 20 de septiembre de 1999 se desplegaron las tropas de paz de la Fuerza Internacional para Timor Oriental (InterFET), bajo mando australiano, que pacificaron la situación rápidamente. Por todo el mundo, y especialmente en Portugal, Australia y Estados Unidos, diversos activistas presionaron a sus gobiernos para que intervinieran, y el presidente norteamericano Bill Clinton llegó a amenazar a Indonesia, que pasaba una difícil situación económica, de retirarle los préstamos del Fondo Monetario Internacional. El gobierno de Indonesia aceptó retirar sus fuerzas y cedió el control de Timor a una fuerza multinacional. Las Naciones Unidas no tenían bastantes recursos para combatir los paramilitares directamente, y por eso, mediante la Resolución 1.264 de su Consejo de Seguridad,[2] autorizaron la creación de una fuerza especial nombrada InterFET (Fuerza Internacional para Timor Oriental). En esta fuerza participaron unos 9.900 soldados de 17 países; 4.400 eran australianos, y del resto la mayoría venían de países del sureste asiático.[3] El responsable de la InterFET era el general de división Peter Cosgrove. Las Tropas desembarcaron en Timor Oriental el Septiembre 20, 1999.
Véase también
- Crisis de Timor Oriental de 2006
Referencias
- ↑ Radical Priorities, p. 72
- ↑ «Ods Home Page».
- ↑ http://www.pm.gov.au/news/speeches/1999/easttimor2311.htm
Categoría: Timor Oriental
Wikimedia foundation. 2010.