- The Dark Crystal
-
The Dark Crystal Título Cristal oscuro (España), El fragmento del diamante, El cristal encantado (Hispanoamérica) Ficha técnica Dirección Jim Henson Producción Jim Henson
Frank OzGuion Jim Henson Música Trevor Jones Fotografía Mikael Salomon Reparto John Baddeley
Stephen Garlick
David Buck
Barry Dennen
Percy Edwards
Michael Kilgarrif
Brian Muehl
Lisa Maxwell
Jerry Nelson
Joseph O’Conor
Steve Whitmire
Billie Whitelaw
Thick Wilson
Jim Henson
Frank OzDatos y cifras País(es) Estados Unidos Año 1982 Género Fantasía Duración 93 minutos The Dark Crystal (Cristal oscuro en España, El fragmento del diamante o El cristal encantado en Hispanoamérica) es una película estadounidense dirigida por Jim Henson y estrenada en 1982. Al igual que en otras obras de Henson, creador de The Muppets, los personajes de la película son marionetas. El diseño de personajes y criaturas corrió a cargo de Brian Froud, autor del libro The World of the Dark Crystal («El mundo del cristal oscuro»), publicado en el mismo año del estreno de la película.
Contenido
Argumento
En otro mundo, en otro tiempo... En la época de la fantasía... habitaban el mundo unos seres llamados Urskeks, que vivían en paz y armonía... Hasta que uno de ellos dañó el centro de su mundo, su más preciado tesoro: el Cristal Oscuro. Su mundo cambió a partir de ese momento. Los Urskeks se dividieron en dos razas, los sabios Místicos, que viven en continua meditación apartados de la sociedad, y los malvados Skeksis, quienes reinan sobre la tierra, dominando a todas las razas con su crueldad. Místicos y Skeksis viven interconectados: cada uno de ellos tiene una contrapartida en la raza opuesta. Así, cuando un Místico sufre una herida su Skeksis correspondiente recibe el mismo daño, y cuando muere un Skeksis muere un Místico del mismo modo, y viceversa.
La película comienza cuando se han cumplido mil años desde la rotura del cristal y sólo quedan diez miembros de cada raza dominante. Según una profecía, cuando se produzca una conjunción de los tres soles de este mundo, un gelfling completaría el Cristal Oscuro, reparando así la caótica sociedad reinante. Por eso los skeksis exterminaron a todos los gelflings. Al principio de la película se revela que queda un solo gelfling, Jen, que fue adoptado por los místicos, quienes le enseñaron toda su sabiduría, y al que encargan la tarea de juntar el cristal.
Éste es el complicado argumento, salido de la imaginación de Jim Henson, que consigue envolvernos en un fantástico cuento de aventuras y acción. En cierto modo tiene reminiscencias de otras historias semejantes, como la de El Señor de los Anillos. Tardaron cinco años en completar los decorados y las marionetas de la película. Toda la película está hecha con marionetas, y absolutamente todos los escenarios son móviles. Plantas, árboles, rocas... todo está vivo, y consigue sorprendernos en cada fotograma. Una historia quizá demasiado complicada para que fuese un éxito. Es la película más incomprendida del maestro Henson; estrictamente, a pesar de utilizar marionetas, no es una película dirigida a niños, se trata más bien de una película adulta, que a un niño le costaría entender en toda su plenitud. Una película oscura, tétrica, con repulsivos monstruos, los skeksis parecen buitres putrefactos y sus actos son totalmente tiránicos, el protagonista pasa por continuos peligros, lo que ha convertido a Cristal Oscuro en un título de culto dentro del cine fantástico.
Una secuela, titulada The Power of the Dark Crystal («El poder del cristal oscuro»), se espera para el año 2011.[1]
Curiosidades
- Como medida de seguridad los zancudos llevaban un cable de seguridad conectado a una grúa enorme (fuente: Cinemanía).
- Robbie Barnett, uno de los mimos, era payaso y caminaba con zancos de tres metros. Un día se los llevó al ensayo y, mientras le enseñaba a la gente como se andaba, Brian Froud lo vio y empezó a imaginar lo que se podría hacer con 4 zancos. Al poco tiempo, completó el diseño de los zancudos (fuente: Cinemanía).
- La mayoría de los actores elegidos en el casting que se hizo antes de empezar a rodar eran bailarines, mimos, payasos y acróbatas.
- Los trajes de los garthim eran muy pesados, alrededor de 27 kg. Los actores no podían caminar con ellos todo el rato, por lo que se construyeron unos percheros para colgar a los trajes con el actor dentro cuando no estaban rodando, y así poder descansar.
- Al principio, los diseños de los skeksis estaban basados en los siete pecados capitales. Los skeksis son diez, aunque uno de ellos muere al principio, por lo que utilizaron pecados repetidos.
- El artista Brian Froud concibió el pueblo de los podlings como un elemento de la tierra. Para crearlos, se basó en las patatas (fuente: Zinema.com).
- La coreógrafa de los actores que manejaban a las marionetas fue Gates McFadden, más conocida como la doctora Beverly Crusher en la saga de Star Trek: la nueva generación (fuente: The 80s Movies Rewind).
- El diseñador artístico Brian Froud y la diseñadora de marionetas Wendy Midener se conocieron durante el rodaje de la película. Posteriormente se casaron (fuente: IMDB).
- Se promocionó a Cristal Oscuro como la única «película de acción real» (live action movie) en la que no aparecía ningún humano (fuente: IMDB).
- Ken y Roberta Williams se hicieron con una licencia para Sierraventure (futura Sierra Online) para crear un videojuego de aventura conversacional basado en el argumento de la película. El juego tomó el mismo título que la película: The Dark Crystal.
Véase también
Referencias
Enlaces externos
Categorías:- Películas dirigidas por Jim Henson
- Películas de Estados Unidos
- Películas de 1982
- Películas fantásticas
- Películas de aventuras
Wikimedia foundation. 2010.