- Cristo muerto (Mantegna)
-
Cristo muerto (Mantegna)
El Cristo muerto es uno de los más célebres óleos sobre tela de Andrea Mantegna. Fue realizado entre 1457 y 1501.[1] Mide 68 centímetros de alto por 81 de ancho.
La pintura muestra a Cristo difunto, tendido sobre una losa de mármol. En un fuerte contraste de luces y sombras, la escena transmite un profundo sufrimiento y desolación. La tragedia se potencia con la violenta perspectiva dramatizando la figura en un escorzo total y distorsionando los detalles anatómicos, en especial el tórax de Cristo. Los estigmas de las manos y los pies están representados sin idealismo ni retórica. La sábana que cubre parcialmente el cadáver, pintada en los mismos tonos que el cuerpo, contribuye al efecto sobrecogedor del conjunto que concluye en los rasgos de la cabeza, inclinada e inmóvil.
Se trata de un tema común en el Renacimiento pero nunca hasta entonces se había reflejado de una forma tan rotunda el carácter definitivo de la muerte.
Un detalle que sorprende es la elección de poner los genitales de Jesús en el centro geométrico del cuadro.
Está rodeado por la Virgen María, san Juan y por una tercera figura, identificable con una mujer piadosa o con María Magdalena, que lloran su muerte. La desproporción de estos rostros excesivamente grandes, lo minúsculo de esas manos en primer plano y lo descompensados que se integran en la composición hacen pensar en que son un añadido posterior de otro artista.
La pintura, comparada con las concepciones artísticas propias de la Edad Media, muestra una innovación propia del Renacimiento al representar una figura humana sin simbolismos. Mantegna se concentró en un modo muy específico en retratar el trauma físico más que el emotivo, contrario, por tanto, al ideal espiritual.
Probablemente el cuadro estaba destinado a la capilla funeraria del mismo Mantegna. Fue encontrado por sus hijos en su estudio y vendido para pagar sus deudas. Actualmente se encuentra en la Pinacoteca de Brera en Milán.
Críticas
Los estudiosos de la época criticaron que Mantegna haya representado a Cristo según la moda romana, como un mortal. También se dijo, a propósito de la elección de unir las figuras de las mujeres en el ángulo alto izquierdo, fuera del centro de la acción, que, en cambio, subraya el cadáver de Cristo.
Bibliografía
- Todo o parte de este artículo fue creado a partir de la traducción del artículo Lamentation over the Dead Christ (Mantegna) de la Wikipedia en inglés, bajo licencia Creative Commons Compartir Igual 3.0. y GFDL.
- ↑ Mantegna, Andrea. Web Gallery of Art. Visitado el 14 de junio de 2009.
- La Grande Storia dell'Arte - Il Quattrocento, Sole 24 Ore, 2005.
- Los maestros de la pintura occidental. Ingo F. Walter y otros. Editorial Taschen. ISBN 3822867942
Enlaces externos
Categorías: Cuadros de Andrea Mantegna | Pinturas representando a Jesús | Pinacoteca de Brera
Wikimedia foundation. 2010.