Cromado

Cromado

Cromado

Llanta cromada

El cromado es un galvanizado, basado en la electrólisis, por medio del cual se deposita una fina capa de cromo metálico sobre objetos metálicos e incluso sobre material plástico. El recubrimiento electrolítico con cromo es extensivamente usado en la industria para proteger metales de la corrosión, mejorar su aspecto y sus prestaciones.

El llamado cromo duro son depósitos electrolíticos de espesores relativamente grandes ( 0,1 mm) que se depositan en piezas que deben soportar grandes esfuerzos de desgaste. Se realizan este tipo de depósitos especialmente en asientos de válvulas, cojinetes cigüeñales ejes de pistones hidráulicos y en general en lugares donde se requiera bastante dureza y precisión.

El cromo brillante o decorativo son finas capas de cromo que se depositan sobre cobre, latón o níquel para mejorar el aspecto de algunos objetos. La grifería doméstica es un ejemplo de piezas cromadas para dar embellecimiento.

El cromo tiene poco poder de protección, menos aun si las capas que se depositan son tan delgadas como una micra. Por ello las superficies a cubrir deben estar bien pulidas, brillantes y desengrasadas. El cromo se aplica bien sobre el cobre, el níquel y el acero, pero no sobre el zinc o la fundición.

Contenido

Procedimiento de cromado

En un baño electrolítico de cromo se disuelve ácido crómico en agua en una proporción de 300 gramos por litro y se añade 2 gramos por litro de ácido sulfúrico. Se emplea como ánodo un electrodo de plomo o grafito. El plomo sirve como ánodo porque se forma una placa de óxido de plomo que es conductor pero que impide que se siga corroyendo por oxidación anódica. Al contrario que en otros baños como los del níquel el cromo que se deposita en el cátodo procede del ácido crómico disuelto y no del ánodo, por lo que poco a poco se va empobreciendo en cromo la solución. Con el uso el cromo se va agotando y hay que reponerlo añadiendo más ácido crómico.

Cromado para superficies plásticas

El cromo hexavalente (Cr (VI)) es el material más utilizado por la mayoría de empresas dedicadas al metalizado, concretamente al cromado. Una de las grandes desventajas que presenta este material es su potencial cancerígeno. Se está desarrollando un nuevo proceso basado en una tecnología de auto-ensamblaje molecular (SAM – self assembly methodology) mediante el uso de nano-partículas, lo que permitirá evitar el uso de este material. Esta técnica ya ha sido desarrollada a escala de laboratorio en España. Los principales objetivos del proyecto son:

  • Desarrollar un proceso de cromado integrado de superficies plásticas. Dicho proceso será de bajo coste y medioambientalmente sostenible eliminando el uso de: ácido crómico, catalizadores de paladio y depósitos electroquímicos de níquel.
  • Reducir el tiempo y número de tanques (de cromado y enjuague) necesarios en el proceso (esto implica una reducción en el consumo de agua y residuos).
  • Ofrecer flexibilidad en el tipo de materiales plásticos a utilizar. El nuevo sistema de cromado se podrá aplicar a ABS, PP, PET y PVC.
  • Incrementar la estabilidad del proceso comparado con el clásico proceso de metalización química.

Enlaces externos

Fuentes y bibliogafía

AIMPLAS. Instituto tecnológico del plástico

  • Varios autores (1984). Enciclopedia de Ciencia y Técnica. Tomo 4. Cromo.. Salvat Editores S.A. ISBN 84-345-4490-3.
Obtenido de "Cromado"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • cromado — cromado, da adjetivo,sustantivo masculino 1. (ser / estar) Que está recubierto de cromo: El parachoques es cromado. La barra está cromada. Es una estructura cromada. Los cromados del coche hay que limpiarlos con un producto abrillantador …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • cromado — adj. Que tem crômio.   ‣ Etimologia: particípio de cromar …   Dicionário da Língua Portuguesa

  • cromado — (Del part. de cromar). m. Acción y efecto de cromar …   Diccionario de la lengua española

  • cromado — ► sustantivo masculino METALURGIA Baño de cromo que se da a un metal para evitar su oxidación. * * * cromado, a 1 Participio de «cromar». ⊚ adj. Recubierto de cromo. 2 m. Acción de cromar. ⊚ Capa de cromo que recubre un objeto metálico. * * *… …   Enciclopedia Universal

  • cromado — {{#}}{{LM C10952}}{{〓}} {{[}}cromado{{]}}, {{[}}cromada{{]}} ‹cro·ma·do, da› {{《}}▍ adj.{{》}} {{<}}1{{>}} Cubierto con cromo o que lo parece: • un grifo cromado.{{○}} {{《}}▍ s.m.{{》}} {{<}}2{{>}} Baño de cromo …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • cromado — m Chapado de cromo que se emplea para proteger el acabado de la corrosiуn proporcionбndole una gran resistencia, empleado con fines decorativos …   Diccionario de Construcción y Arquitectur

  • hierro cromado — ► locución MINERALOGÍA Cromita, mineral …   Enciclopedia Universal

  • cromar — Se conjuga como: amar Infinitivo: Gerundio: Participio: cromar cromando cromado     Indicativo   presente imperfecto pretérito futuro condicional yo tú él, ella, Ud. nosotros vosotros ellos, ellas, Uds. cromo cromas croma cromamos cromáis croman… …   Wordreference Spanish Conjugations Dictionary

  • Gibson Firebird — Este artículo o sección necesita una revisión de ortografía y gramática. Puedes colaborar editándolo (lee aquí sugerencias para mejorar tu ortografía). Cuando se haya corregido, borra este aviso por favor …   Wikipedia Español

  • Colón costarricense — Moneda de 500 Colones …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”