- Periodismo del corazón
-
Periodismo del corazón
El periodismo del corazón es uno de los nombres que recibe una forma de periodismo dedicada a informar sobre la vida privada de las celebridades y la farándula.
Contenido
Difusión en España
Especialmente popular en Europa, en el caso de España la prensa rosa tiene un público amplio, aunque también es criticada por su frivolidad. Ante la buena acogida de este tipo de contenidos, cada vez son más los medios generalistas que insertan en sus páginas noticias de este tipo.
Las revistas de este tipo de prensa con mayor difusión, según la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) son: Pronto, ¡Hola!, ¡Qué me dices!, Lecturas, Diez Minutos y Semana.
También en televisión las cadenas generalistas y autonómicas dedican la mayoría de su programación a esta clase de contenidos, llegando incluso a constituir el grueso de las emisiones de las mismas debido a su gran éxito. Esta clase de programas abarcan formatos como las entrevistas, tertulias e incluso duelos entre personajes.
Las personas que aparecen en estos medios se llaman: famosos, personajes populares, personajes del corazón (realeza, aristocracia, actores, cantantes, deportistas, presentadores de televisión, personajes de la televisión, modelos, relaciones públicas, concursantes y frikis). Los encargados de entrevistar a los personajes son los periodistas del corazón o periodistas de la prensa rosa.
Este tipo de prensa normalmente es despreciada por la sociedad española, aunque también hay mucho grado de hipocresía ya que aunque casi nadie reconoce ver programas del corazón, luego son los que más audiencia poseen. Este tipo de prensa se critica por ser extremadamente amarillista, sensacionalista, hipócrita o incluso delictiva pues se llegan a insinuar cosas que normalmente no hay ninguna prueba que lo constate aunque se venden como ciertas y constatadas.
Telecinco es el canal privado español con más programación de corazón, Antena 3 tiene varios contenidos destacados como DEC o Tal Cual lo Contamos, mientras que laSexta no posee ningún programa de este género, aunque tiene uno de crítica y humor llamado Sé lo que hicisteis donde hay una sección que critican a los programas del corazón y a la telebasura con el propósito de hacer reir. Programas destacados de este tipo de género en la televisión española hay muchos como Aquí hay tomate, DEC, Salsa Rosa. A Tu Lado, Sálvame o Corazón, Corazón.
Se estima que la audiencia de este tipo de medios es esencialmente femenina.[cita requerida]
Difusión en Hispanoamérica
Chile
Especialmente en la década de 2000, la prensa de farándula ha tomado en Chile un gran auge con el nacimiento de programas de televisión, tales como, SQP, Primer plano, Mira Quién Habla, Intrusos en la televisión, En Portada, Alfombra Roja, entre otros, aunque sus comienzos se encuentran a principios de la década de 1990: el periodista Carlos Tejos, quien terminaba sus años en Buenos Aires, introdujo en 1994 un nuevo campo temático en el matinal Buenos Días a Todos de Televisión Nacional de Chile, donde se trataba la vida de los famosos. El impacto medial del trabajo de Carlos Tejos, quien por ese entonces ya era editor en Revista Cosas, fue tan significativo que el actor Daniel Alcaíno creo un personaje, Yerko Puchento, el que caricaturizaba su trabajo como comunicador social. De Tejos, Yerko Puchento sacó su vocabulario y copió expresiones tales como: "somos el único medio", "corre video", "toda vez que", "la otrora", "apolíneo", "señora mía", "chiquillos mío", entre muchas otras. Aunque no se tiene certeza de cuándo empezó este fenómeno propiamente tal, existe una opinión mayoritaria que reconoce como el inicio de la prensa de farándula cuando el diario La Tercera colocó en portada el altercado que tuvieron el 25 de julio de 1999 la modelo Daniella Campos y la también maniquí Titi Ahubert en la discoteque Skuba en Las Condes, cuando Campos agrede a la segunda (tirándole el cabello o "mechoneo") por estar bailando con su ex, el entonces futbolista Iván Zamorano. Este hecho agotó durante varios días los ejemplares de este periódico. A las dos semanas después el diario Las Últimas Noticias decide cambiar su formato y su línea editorial, para cubrir exclusivamente este tipo noticias. Al poco tiempo La Cuarta adopta este mismo modelo de negocios.
En la actualidad, varios medios de prensa escrita han dado mayor importancia en sus publicaciones a este tipo de temas, como Las Últimas Noticias, La Cuarta, e incluso han aparecido revistas dedicadas a la farándula, como SQP, La Revista, entre otras. Otro capítulo se vive en Internet, donde el portal Terra.cl se preocupa de sacar golpes noticiosos sobre la farándula, levanta galerías de fotos de famosos en escasa ropa y sugerentes poses. Pero Las Últimas Noticias (LUN), en su versión online, es quien realmente maneja la agenda de la prensa rosa.
Todo comienza cuando se publica un rumor, si es uno de las noticias más clickeadas, al día siguiente será portada en su versión papel. [cita requerida] Luego esta portada se muestra por los programas matinales, generando la atención de la audiencia y por ende puede llevar a incluso crear programas especiales donde se entrevisten a los protagonistas de la noticia.
En el Te Deum Evangélico 2007, se criticó a este tipo de prensa: "La prensa de la farándula muestra el peor rostro del ser humano".
México
El interes de la prensa rosa comienza en 1995 cuando TV Azteca emite el programa Ventaneado,[1] el cual define este tipo de telebasura en Mexico, siendo demandado por Televisa por criticar a sus actrices; y creando un programa similar; "La Botana", renombrado en 2001 como la "Oreja"y otro llamado "Con Todo", enfoca mas a duelos entre los entrevistados[2] y varias revistas con este fin,
El interes por la vida privada de los famosos aumentó con Big Brother, como analisis de las familias de los consursantes, translandose a los famosos al terminar ese programa, con peleas y discusiones[3] y más programas de TV Azteca; Famosos en jaque, Caiga quien caiga, etc
En 2007, El conducto de Con Todo, Fabián Lavalle, fue brutalmente golpeado por lo que toda la prensa rosa se enfoca hacia el; desde entonces se opone contra este tipo de "periodismo"
Referencias
Categoría: Géneros periodísticos
Wikimedia foundation. 2010.