- Vuelo 708 de West Caribbean
-
Vuelo 708 de West Caribbean Fecha 16 de agosto de 2005 Causa Acumulación de hielo Lugar cerca de Machiques, Venezuela Origen Aeropuerto Internacional de Tocumen, Panamá Destino Aeropuerto Internacional de Martinica Aimé Césaire, Fort-de-France, Martinica Fallecidos 160 Heridos 0 Implicado Tipo McDonnell Douglas MD-82 Operador West Caribbean Registro HK-4374X Pasajeros 152 Tripulación 8 Sobrevivientes 0 El vuelo 708 de West Caribbean 16 de agosto de 2005 sufrió un accidente en la serranía del Perijá, en el Estado Zulia en Venezuela en la madrugada del 16 de agosto, dejando como víctimas mortales a sus 152 pasajeros y 8 miembros de la tripulación.
El avión, un McDonnell Douglas MD-82 de matrícula HK-4374X, cubría la ruta de la ciudad de Panamá-Martinica, realizando un vuelo chárter, cuando reportó falla en sus motores. Tras la falla del primer motor el avión cambió su rumbo a Maracaibo para un aterrizaje de emergencia.
La mayor parte de los pasajeros eran ciudadanos franceses de Martinica, quienes regresaban de unas vacaciones de Panamá. La tripulación era colombiana.
Contenido
Cronograma de acontecimientos
Todas estas horas son horas locales de Venezuela (UTC - 4h)
- 01:00 Despega el avión de Panamá.
- 02:00 Primer llamado de emergencia.
- 03:00 Se reportan problemas en ambos motores, se solicita permiso para descender de 10.000 m de altura a 4.300 m.
- 03:10 Se pierde contacto con el avión.
- 03:10 ~ 03:45 El avión entra a una picada de 2300 metros por minuto y colisiona.
Aerolínea
Las aerolíneas West Carribean con sede en Medellín comenzaron como un servicio charter en 1998. Se especializa en vuelos a San Andrés en el Caribe, y varias zonas de Colombia y América Central. Según el director de consejo civil de aeronáutica de Colombia, Col. Carlos Montealegre, la compañía había sido multada muchas veces por quebrantar la ley y varios de sus aeroplanos habían sido puestos en tierra por un mantenimiento inadecuado.[1] Una pena de $45.000 citaba que los pilotos y otro equipo de vuelo volaban durante demasiadas horas, falta de entrenamiento y falta del registro necesario de los datos del vuelo. Se dice que la compañía estaría enfrentándose a dificultades financieras y estaría en venta. [2]
West Carribean perdió un Let L-410 Turbolet turbopropulsor en marzo de 2005 al despegar desde la Isla Providencia en un accidente donde murieron 8 personas y 6 resultaron heridas.
Además del MD-82 siniestrado, la flota de la línea aérea estaba compuesta de dos McDonnell Douglas MD-81, tres Aérospatiale ATR 42, y seis Let L-410 Turbolet. [3][4]
Foto del avión meses antes del accidente
Investigación
El 22 de noviembre de 2005, el Comité de Investigación de Accidentes Aéreos (CIAA) de Venezuela divulgó un infome de los hechos en el accidente del avión. De dicho informe se desprende la hipótesis de que una formación de hielo en las alas, debido a las difíciles condiciones meteorológicas, fue la causa del accidente.
Según el informe, el análisis de la grabadora de voz reveló que la tripulación discutió el tema de las condiciones climáticas, incluyendo la posibilidad de congelamiento, y solicitó y ejecutó varias veces descensos de altitud con la esperanza de encontrar zonas de mejores condiciones. El informe también revela que los motores estaban funcionando al momento del impacto (los rotores estaban girando a altas velocidades) y que el patrón de impacto sugiere que la nariz estaba arriba, lo cual es consistente con la teoría de que el hielo finalmente provocó el accidente.
Un nuevo informe presentado en agosto de 2010 del ministerio de Transporte y Comunicaciones de Venezuela dice: “Las evidencias señalan la clasificación de factor humano como causal del accidente”, plantea el texto entregado a la defensa de las víctimas al cumplirse cinco años del accidente aéreo.
El documento explica que el siniestro se debió a una cadena de eventos entre los que destacan “la crisis financiera” de la aerolínea colombiana, el probable desconocimiento por parte de los tripulantes de algunas limitaciones operacionales del avión, además de la impericia del piloto y copiloto.
Debido a la mala administración de la aerolínea, el avión despegó con un poco de sobrepeso. A decir verdad, bajo las instrucciones del capitán, dos sobrecargos fueron forzadas a desabordar para que el vuelo pudiera continuar. Debido a la condición de sobrepeso, la máxima altura que el avión podría mantener, sin entrar en pérdida, sería de 33,000 pies. SIn embargo, debido a las malas condiciones climáticas con las que se topó el vuelo 708 a gran altura, los pilotos encendieron el sistema anticongelamiento de los motores. Este sistema utiliza energía de los motores mismos, por lo que al funcionar disminuye el rendimiento total de las plantas de energía. La máxima altura que la aeronave podría mantener, entonces, se vio reducida a sólo 31,900 pies. El capitán notó que los motores no estaban produciendo suficiente potencia, así que decidió descender a una altura menor, como precaución. Por desgracia, en ese momento el avión fue golpeado por una corriente de aire ascendente; la cual lo hizo entrar en pérdida. Finalmente, la tripulación no manejó la situación correctamente y no pudo recuperar la aeronave a tiempo. El capitán, confundido por el comportamiento inusual de sus motores, pensó que estaban lidiando con una falla de éstos y no con una situación de pérdida.
Las conclusiones del informe destacan que el avión “se encontraba aeronavegable” y la tripulación estaba “apta” para volar.
Sin embargo, el documento apunta a que los tripulantes no habían sido entrenados para enfrentar los problemas específicos que presentaba ese modelo de avión (el MD80) ante situaciones de “pérdida de sustentación a grandes alturas”, que ya habían producido accidentes similares en este tipo de aeronaves.
La comisión de investigación concluye que el accidente se produjo por “la ausencia de acciones pertinentes para la corrección de la entrada en pérdida de la aeronave” aunada a las “desacertadas” decisiones que tomaron los tripulantes ante la situación de emergencia.
El informe fue entregado a representantes de las víctimas del accidente en presencia del embajador de Francia en Caracas, confirmó a la AFP el responsable de prensa del ministerio de Transportes venezolano.
Véase también
Enlaces externos
- Artículos en Wikinoticias: Un avión colombiano con 160 personas se estrella en Venezuela
- Informe Final West Caribbean Airways DC-9-82 (MD-82) Matrícula HK4374X Machiques, Venezuela 16 de Agosto de 2005 - Junta Investigadora de Accidentes de Aviación Civil (Archivo)
- Bureau d'Enquêtes et d'Analyses pour la Sécurité de l'Aviation Civile
- Accident survenu au Venezuela le 16 août 2005 (en francés)
- Catástrofe aérea del 16 de agosto de 2005 (Archivo) - Noticias de 16 de agosto de 2005 - 9 de septiembre de 2005
- "Junta liderada por Minfra sigue el caso INVESTIGACION DEL SINIESTRO AEREO DE WEST CARIBBEAN TIENE 75% DE AVANCE." Ministerio para la Infraestructura de Venezuela. 21 de agosto de 2006.
- "MTC entregó informe final sobre accidente aéreo en Machiques de 2005." Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones. Lunes 16 de Agosto de 2010.
- "Factual Report." (en inglés) Junta Nacional de Seguridad del Transporte.
- Noticia en El Tiempo (Colombia)
- Noticia en CNN (en inglés).
- Artículo en Reuters (en inglés).
- Artículo en BBC (en inglés).
- Artículo en Sky News (en inglés).
- Airdisaster.com database: Flight 708 (en inglés).
- Aviation-Safety.net Accident Description 16 AUG 2005 McDonnell Douglas MD-82 HK-4374X? (en inglés).
- LCI: La Martinique durement frappée (incluye números de teléfono de líneas de información -- en francés)
- Fotografía del avión
Categorías:- Accidentes e incidentes aéreos en Venezuela
- Accidentes e incidentes aéreos de 2005
- Venezuela en 2005
- Colombia en 2005
Wikimedia foundation. 2010.