Cruz de la Calle La Fuente

Cruz de la Calle La Fuente

Cruz de la Calle La Fuente

1ª cruz. Es la más antigua de Rociana y de la Hdad. de la Cruz de la Calle La Fuente(1815). Se le han hecho varios arreglos.
2ª cruz. Fue encargada por la Hermandad en 1968. Llegó a Rociana un año después.
3ª cruz. Actual madero, adquirido por la Hermandad en 1998.
Imagen de San Sebastián adquirida por la Hermandad en 1978.

La Santa Cruz de la Calle La Fuente es una de las nueve Cruces de Mayo de Rociana del Condado (Huelva) y una de las cinco que procesionan el primer domingo de mayo en la localidad.[1] Esta Cruz, fue la primera que se fundó en Rociana, y por eso, es reconocida por ser la "Madre de las Cruces" de Rociana. Actualmente esta hermandad tiene 3 maderos. A los devotos de la Cruz de la Calle La Fuente se les llaman calatravas.

Las fiestas de la Cruz de la Calle La Fuente son amenizadas por artistas y grupos de música. Algunos ejemplos destacados han sido artistas como Manolo Escobar, Ecos del Rocío, Isabel Pantoja o María del Monte.

Contenido

Historia

Su historia empieza en el año 1815, cuando una familia de Rociana, los Ordóñez, encarga hacer un madero a un tallista de Moguer. Por esas mismas fechas los señores López-Antúnez encargan la Cruz de la Calle Las Huertas. Pero la Cruz de la Calle La Fuente llega antes a Rociana, aunque las dos llegan en el mismo año (1815), y por ser la primera en llegar, se dice que es la "Madre de las Cruces". Además, se subía en el altar mayor de la iglesia. A partir de entonces, se celebran distintas fiestas y cultos en honor a la Santa Cruz. En 1895 se hace cargo de la cruz una nueva generación, pero se siguen celebrando los mismos actos que con la anterior. En 1935, entra otra generación que sigue realizando los mismos actos y en el año 1940 celebra el primer romerito.[2]

En 1968 se decide hacer un nuevo madero, que no tenía flores y era dorado, pero mantenía la imagen del Cristo Resucitado que la antigua Cruz. A partir de 1972 se hacen un cambio en las fiestas, dando lugar a las de la actualidad. En 1978, la Cruz es trasladada a una ermita , que es cedida por el ayuntamiento, la ermita de San Sebastián, del siglo XVIII. Debido a su mal estado, es sometida a una restauración.[2]

En los años 1990 se hace una asociación infantil y una juvenil y en 1994 se adquiere un nuevo simpecado. En 1998, se decide hacer un nuevo madero, que es el actual.[2] Ahora en 2009, se ha adquirido una carroza de plata para portar durante el Romerito el Simpecado antiguo, que ha sido restaurado.


Fiestas 2009

  • Día 2 de Mayo (Sábado)

A las 8,30 de la tarde: Pasacalles a cargo de la Agrupación Musical del Cristo de la Humildad y Paciencia de San Fernando (Cádiz)

A las 10,00 de la noche: Traslado Procesional de la Santa Cruz de la Calle La Fuente, desde su Ermita hasta la Parroquia de San Bartolomé Apóstol, recorriendo las calles de su barrio y siendo acompañada por la Agrupación Musical del Cristo de la Humildad y Paciencia de San Fernando.

  • Día 3 de Mayo (Domingo)

A las 10,00 de la mañana: Pasacalles a cargo de la Agrupación Musical Lignus Crucis de Huelva.

A las 11,30 de la mañana: Función Principal en Honor de la Santa Cruz, seguidamente PROCESION PRINCIPAL, acompañada por la Agrupación Musical Lignus Crucis de Huelva.

A las 9 de la noche: Salida de la Santa Cruz en traslado, antes visitará a Ntra. Patrona la Virgen del Socorro, luego la llegada a la Plaza de España donde dará las Tradicionales Cabezás, y regresará a su Ermita, irá acompañada por la Banda de Cornetas y Tambores El Nazareno de Huelva.

  • Día 16 de Mayo (Sábado)

A las 10,30 de la noche: Acto de Coronación de la REINA de las FIESTAS y su Corte de Honor, seguidamente GRAN VERBENA A LAS PUERTAS DE SU ERMITA.

  • Día 23 de Mayo (Sábado)

A las 10,00 de la noche : Santo Rosario con el Simpecado, acompañado por los Tamborileros de Rociana.

A la 1 de la madrugada: Llegada de la CHARANGA “LOS MORAOS DE HUÉVAR” que durante toda la noche visitará a la Reina y las Damas.

  • Día 6 de Junio (Sábado)

A las 20,00 Horas: Salida de la Romería en Honor de Ntro. Santísimo Madero, siendo acompañado por una afamada banda.

  • Día 7 de Junio (Domingo)

A las 9 de la mañana: Entrada de los Romeros en la localidad, acompañando al Simpecado hasta su ermita poniendo fin a las fiestas 2009 en honor de Nuestro Santo Madero. Este acto irá acompañado por Tamborileros.

Madre de las Cruces

Así se conoce a la Santa Cruz de la Calle La Fuente de Rociana del Condado (Huelva). Se la llama así, por ser la primera Cruz de Mayo que llegó a Rociana, concretamente en 1815. En ese mismo año, pero más tarde, se fundó la Santa Cruz de la Calle Las Huertas. Posteriormente se fundaron la Santa Cruz de la Calle Orozco, la Santa Cruz de la Calle Nueva, la Santa Cruz de la Calle Almonte, la Santa Cruz de la Calle Cabreros, la Santa Cruz de la Calle Sevilla, la Santa Cruz de la Calle Candao y la Santa Cruz de Arriba. Con el paso del tiempo las Hermandades de las Cruces han ido adquiriendo nuevos maderos. Actualmente de estas nueve Cruces, sólo procesionan cinco siguiendo este orden: Las Huertas, Orozco, Candao, Arriba y La Fuente.

El domingo del primer fin de semana de Mayo, la Cruces procesionan según el orden de antigüedad, excepto la Santa Cruz de la Calle La Fuente, que por ser la más antigua procesiona en el último lugar. Por la noche, vuelven a procesionar juntas y luego, en la Plaza de España, las cuatro primeras Cruces esperan a la Santa Cruz de la Calle La Fuente para dar las "Cabezás". Las "Cabezás" simbolizan las tres caídas en la Cruz del Señor. Luego cada Cruz se dirige a su capilla. En la galería están todas la actuales Cruces de Mayo de Rociana del Condado excepto la Santa Cruz de la Calle Almonte.

Galería

Referencias

  1. Fiestas. Ayuntamiento de Rociana del Condado. Consultado el 25 de abril de 2009.
  2. a b c Pichardo López, Diego. Historia de la Cruz Calle La Fuente. Rocianadelcondado.info. Consultado el 25 de abril de 2009.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Santa Cruz de la Calle La Fuente — Todos los maderos de la Hdad. de la Santa Cruz de la Calle La Fuente. Carroza de plata de la Santa Cruz de la C …   Wikipedia Español

  • Fuente de Diana cazadora (Madrid) — Coordenadas: 40°24′51.03″N 3°42′42.46″O / 40.414175, 3.7117944 …   Wikipedia Español

  • Fuente Librilla — (Mula) Bandera …   Wikipedia Español

  • Fuente de los Colores — Fuente Ubicación Plaza del Pintor Sandro Botticelli, Málaga …   Wikipedia Español

  • Calle de Segovia (Madrid) — Saltar a navegación, búsqueda Segovia Madrid, España Letrero en cerámica con el nombre …   Wikipedia Español

  • Calle Sainte-Catherine (Burdeos) — Saltar a navegación, búsqueda Calle Sainte Catherine La calle Sainte Catherine es una vía peatonal de 1,2 km de largo conformando la principal calle de Burdeos. Esta calle es uno de los dos principales ejes que atraviesan el centro histórico de… …   Wikipedia Español

  • Santa Cruz (Sevilla) — Saltar a navegación, búsqueda El Barrio de Santa Cruz es uno de los barrios más importantes y populares de Sevilla. Contenido 1 Localización 2 Historia 3 Origen del nombre …   Wikipedia Español

  • Colegio Mayor Santa Cruz — Coordenadas: 41°39′7″N 4°43′9″O / 41.65194, 4.71917 …   Wikipedia Español

  • Ilustre Cofradía de la Santa Cruz del Redentor y de la Purísima Concepción — Ilustre Cofradía de la Santa Cruz del Redentor y de la Purísima Concepción, su Madre (Salamanca) Saltar a navegación, búsqueda Ilustre Cofradía de la Santa Cruz del Redentor y de la Purísima Concepción, su Madre (Salamanca) País …   Wikipedia Español

  • Ilustre Cofradía de la Santa Cruz del Redentor y de la Purísima Concepción, su Madre (Salamanca) — Ilustre Cofradía de la Santa Cruz del Redentor y de la Purísima Concepción, su Madre Sede canónica Ermita de la Vera Cruz. Localidad Salamanca …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”