Cryptocarya microneura

Cryptocarya microneura
Commons-emblem-notice.svg
 
Cryptocarya microneura
Cryptocarya microneura - trunk.JPG
Tronco estriado de Murrogun
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Laurales
Familia: Lauraceae
Género: Cryptocarya
Especie: C. microneura
Nombre binomial
Cryptocarya microneura
Meisn.

Cryptocarya microneura es un árbol del bosque templado húmedo que crece en las partes costeras del este de Australia.

Contenido

Hábitat

Es común en la mayor parte de las áreas del bosque lluvioso templado en áreas con suelos sedimentarios mas pobres, pero también en los bosques del litoral. Crece desde el área central de la costa de Nueva Gales del Sur hasta el sureste de Queensland.

Descripción

Cryptocarya microneura, conocido como Murrogun es un árbol de talla pequeña a grande de alrededor de 20 metros de alto y 30 cm de diámetro.

La corteza es gris, corchosa en los árboles pequeños, o gris/café y escamosa en los árboles mas grandes. La superficie exterior de la corteza viva es verde claro en los árboles pequeños y cremosa café en los árboles grandes. El tronco es con frecuencia estriado o de forma irregular.

Las hojas son alternadas, simples, con el margen entero, elípticas estrechas, desenfundadas a una larga punta roma en el extremo. El haz es brilloso, el envés es verde claro. La vena central cremosa y las venas laterales están bien delineadas en ambas superficies, están levantadas en la superficie superior de la hoja. De cuatro a ocho venas principales laterales, curveándose sin ramas hacia afuera del margen de la hoja.

Las flores aparecen de septiembre a noviembre, son cremosas, sin aroma en panículas al final de las ramillas o en las axila de la hoja. Las flores están finamente vellosas, aproximadamente de 4 mm de largo, consisten de un tubo y seis lóbulos del perianto.

El fruto es una drupa suculenta. brillosa, negra, globosa a oval y puntiaguda. 12 mm de diámetro con nervios tenues verticales. Es comida por las aves del bosque incluyendo la paloma Lopholaimus antarcticus. Como la mayoría de los frutos de las criptocarias australianas, se recomienda la remoción del arilo carnoso para ayudar a la germinación de la semilla.

Referencias

  • Floyd, A.G., Rainforest Trees of Mainland South-eastern Australia, Inkata Press 1989, ISBN 0-909605-57-2

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Cryptocarya microneura — Fluted trunk of the Murrogun Scientific classification Kingdom …   Wikipedia

  • Cryptocarya — alba Scientific classification Kingdom: Plantae (unranked) …   Wikipedia

  • Cryptocarya —   Cryptocarya …   Wikipedia Español

  • Endiandra sieberi — Saltar a navegación, búsqueda ? Endiandra sieberi Palo corcho en el Parque Nacional Wyrrabalong …   Wikipedia Español

  • Endiandra sieberi — Corkwood growing at Wyrrabalong National Park, Australia Scientific classification Kingdom …   Wikipedia

  • List of Nature Conservation Act rare flora of Queensland — This is a list of the flora of Queensland listed as Rare under the Nature Conservation Act 1992. (The Rare category is gradually being phased out in favour of the Near Threatened category.)* Acacia arbiana * Acacia acrionastes * Acacia… …   Wikipedia

  • List of Australian plant species authored by Joseph Maiden — This is a list of Australian plant species authored by Joseph Maiden, including naturalised species:* Acacia abrupta Maiden amp; Blakely * Acacia acellerata Maiden amp; Blakely * Acacia adsurgens Maiden amp; Blakely * Acacia alleniana Maiden *… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”