Cucurpe

Cucurpe

Cucurpe

Cucurpe es una localidad del estado mexicano de Sonora.

Contenido

Historia

Pozo

Originalmente, el territorio del actual municipio de Cucurpe, estaba habitado por Ópatas y Pimas altos. En 1647, el Misionero Jesuita Marcos del Rio, fundó la primera población Española con categoría de pueblo de misión, y le dio el nombre de Los Santos Reyes de Cucurpe.

En 1859 se le dio la categoría de Villa. Tiene la categoría municipal desde mediados del siglo pasado, adscrito al Distrito de Magdalena. Cucurpe en lengua ópata, significa "lugar donde cantó la paloma".

Se registra como fecha importante para el lugar, 1857, cuando los habitantes del lugar defendieron a la patria en Caborca contra de los filibusteros.

Atractivos turísticos

La iglesia de "Los Santos Reyes", la pintura del sagrado corazón que se encuentra en el templo que todavía está en funciones y las pinturas rupestres constituyen los principales lugares turísticos de Cucurpe.

Tradiciones

El 24 de junio se celebra la fiesta de San Juan Bautista con bailes, música y feria popular; el 29 del mismo mes, tiene lugar la de San Pedro y San Pablo, también con música, bailes y feria popular; también se festeja a San Isidro Labrador. La bebida regional es el Bacanora, el cual se exporta a diferentes partes del mundo, especialmente a Estados Unidos.

Actividades económicas

Las principales actividades económicas de los habitantes de Cucurpe son: la agricultura, la ganadería y la minería. En cuanto a la agricultura y la tenencia de la tierra, existe un total de 67 parvifundistas, quienes tiene distribuida una superficie total sembrable de 135.891 hectáreas; en cuanto a los ejidatarios existen un total de 352 con un total de 39.916 hectáreas repartidas.

En cuanto a la ganadería, el municipio cuenta con las siguientes cabezas de ganado: 29.628 bobinos, 1041 equinos, 40 porcinos, 157 caprinos, 65 mular, 43 asnal y 51 ovinos.

En cuanto al sector minero, se encuentra instalada la Minera Santa Gertrudis con una inversión de 9.920 millones de pesos, generando un total de 260 empleos directos.

Recursos del Sector Salud

Centro de Salud

Los recursos del sector salud sólo incluyen un centro de salud de atención primaria, un médico y una enfermera para el total de la población. La cobertura nominal en los servicios de salud, se distribuye de la siguiente manera: 964 a la población abierta y 9 de seguridad social.

Infrestructura educativa

En el ciclo escolar 1992-1993, la estructura educativa total del Municipio ascendió a: 5 escuelas, 190 alumnos, 11 docentes y 19 grupos en total.

Alumnos INEA

En este ciclo escolar era de 13 alumnos inscritos a nivel primaria y 12 a nivel secundaria.

Longitud de la red de caminos vecinales

Lo constituyen 138 kilómetros de terracería y 35 kilómetros de brecha, haciendo un total de 173 kilómetros.

Ampliación de drenaje
Pavimentación con concreto hidráulico
Obtenido de "Cucurpe"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Cucurpe — Ruins of Mission Los Santos Reyes de Cucurpe, 1970 Cucurpe is a municipality, and the town that serves as its municipal seat, of the same name in the Mexican state of Sonora. Contents 1 History …   Wikipedia

  • Cucurpe — Admin ASC 2 Code Orig. name Cucurpe Country and Admin Code MX.26.022 MX …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • Cucurpe Municipality — Cucurpe (municipality)   Municipality   Country  Mexico State …   Wikipedia

  • Sonora — For other uses, see Sonora (disambiguation). Sonora Estado Libre y Soberano de Sonora   State   …   Wikipedia

  • Municipalities of Sonora — The Mexican state of Sonora is divided into 72 municipalities: INEGI code Municipality Municipal Seat Population (2005)[1] 001 Aconchi Aconchi 2 452 002 …   Wikipedia

  • Mission Nuestra Señora de los Dolores — Mission San Francisco de Asís in San Francisco, California is also known by the nickname Mission Dolores. Mission Nuestra Señora de los Dolores Location 30 km north of Cucurpe, Sonora English translation Mission of Our Lady of Sorrows… …   Wikipedia

  • Municipios de Sonora — Anexo:Municipios de Sonora Saltar a navegación, búsqueda El estado mexicano de Sonora se encuentra conformado por setenta y dos municipios: Municipios de Sonora …   Wikipedia Español

  • Cumpas Municipality — Cumpas (municipality)   Municipality   Country  Mexico State Sonora …   Wikipedia

  • Divisaderos Municipality — Divisaderos (municipality)   Municipality   Country  Mexico State S …   Wikipedia

  • Magdalena de Kino (municipality) —   Municipality   Country  Mexico State …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”