Mamá Ganso

Mamá Ganso

Mamá Ganso

Para la canción homónima de Jethro Tull véase, véase Mother Goose.
Una página de una versión escrita e ilustrada a mano del siglo XVII de los Contes de ma mère l'Oye (Los Cuentos de Mamá Ganso) de Charles Perrault, se trata de El gato con botas.

Mamá Ganso o Mamá Oca es un personaje muy conocida en la literatura de cuentos de hadas y los cuentos infantiles.

Contenido

¿Quién fue Mamá Oca?

Mamá Oca es el nombre dado a la arquetípica mujer de campo, que supuestamente es la creadora de las historias y poemas de Mamá Oca. Si bien no hay ningún escritor específico identificado con tal nombre, la primera mención conocida de éste aparece al lado de una crónica versificada de eventos semanales, que apareció regularmente por años, en La Muse Historique de Jean Loret (en 1660): comme un conte de la Mere Oye ("como un cuento de Mamá Oca").El origen francés del personaje parece claro, al ser en este país donde aparecen las primeras menciones al mismo, mucho tiempo antes que en el resto del mundo.


En general, se reconoce al famoso escritor francés Charles Perrault como el principal difusor del personaje de Mamá Oca. En 1697 publicó su libro de relatos más conocido, Histoires ou Contes du Temps passé (Historias y Cuentos de Tiempos Pasados), que subtituló como Les Contes de ma Mère l'Oye (Los Cuentos de mi Madre la Oca), nombre con el que fueron conocidos y traducidos a numerosos idiomas. Perrault recopiló y reelaboró numerosos relatos de la tradición oral, como El gato con botas o Caperucita Roja; el personaje de mamá Oca es empleado en su libro como el de un falso autor de los cuentos, instrumento que pemite a Perrault entroncar directamente con la tradición oral francesa, que reconocía a mamá Oca como autora de los relatos infantiles, y acercarse así al lector.

La traducción de los cuentos de Perrault a principios del siglo XVIII al castellano hizo conocido al personaje en España, donde se le llamó Mamá Oca (Oye es Oca (ganso doméstico) en francés). Al ser traducidos al inglés, fueron llamados cuentos de Mother Goose (lit. Madre Ganso). Posteriormente, el personaje de Mother Goose fue muy desarrollado en la tradición literaria inglesa, y a finales del siglo XIX algunos libros en los que aparecía Mother Goose fueron traducidos del inglés al castellano con el nombre de Mamá Ganso. La denominación de Mamá Ganso o Mamá Oca en castellano es totalmente válida, aunque la palabra Ganso aplicada a personas tiene connotaciones negativas en España, por lo que no es común que se refiera así al personaje, prefiriéndose la versión francesa, Mamá Oca.

Algunos habitantes de Boston, Massachusetts afirman que la Mamá Oca original se llamaba Elizabeth Goose y está enterrada en el Granary Burying Ground. Esta creencia es consideradamente completamente errónea por los estudiosos, debido a que su fecha de defunción es previo al uso del término, y no existe evidencia de que ella recopilase algún tipo de cuentos en un libro.

En su libro de 1930 The Real Personages of Mother Goose, Katherine Elwes Thomas deduce que la imagen y el nombre de "Mamá Oca", "Mother Goose" o "Mère L'Oye", podría estar basada en leyendas antiguas sobre la esposa de Roberto II de Francia. "Bertha Pies de Ganso" a menudo es mencionada en las leyendas como narradora de increíbles cuentos que fascinan a los niños.

La autoridad mundial en la tradición de Mamá Ganso es Iona Opie, que no da credibilidad a las suposiciones de Elwes Thomas o las suposiciones de Boston.

Mamá Ganso en música y poesía

En 1765, Mother Goose's Melody de John Newbery cambió el enfoque de los cuentos de hadas a rondas infantiles, y en inglés fue la connotación principal de Mamá Ganso hasta recientemente. Muchas personas en el Reino Unido ahora sólo conocen el nombre como título de una pantomima para Navidad - los cuentos que han formadao la base de muchas pantomimas clásicas británicas, entre una llamada "Mother Goose".

El nombre hoy es usado como título genérico para colecciones de rimas infantiles, especialmente por los niños.

El compositor francés Maurice Ravel escribió una obra llamada Ma Mère l'Oye, una suite para piano, que luego orquestó y convirtió en ballet.

Como jerga

"Mamá Oca" ha sido adaptado en la jerga del Reino Unido, y se refiere a una mujer neurótica que se encariña mucho con aquellos que están a su cargo.

Otros ejemplos

Anuncio estadounidense; premium was Baum's book, 1900
  • Libros de L. Frank Baum y el ilustrador W.W. Denslow a fines de los años 1890 incluían a Mamá Oca y a Papá Ganso.
  • Mamá Ganso tambien se nombra en una historia manga: La saga del Conde Cain o God Child y cuyas historias dan más alusiones a los muertos, como por ejemplo la historia de Solomon Grundy, el hombre que vivio una semana, y pequeños poemillas.

Algunos ejemplos son:

"Lizzie Borden cogio un hacha y dio cuarenta hachazos a papá cuando vio lo que había hecho dio cuarenta y uno a su mamá."

"Mamá me mató, papá me comió, mis hermanos reunieron mis huesos bajo una mesa y los enterraron en una tumba de fría piedra."

"Un hombre murió un hombre de cuidado cuando fueron a enterrarle sus huesos no encontraron."

La historia de Solomon Grundy: Solomon Grundy en lunes nacido, en martesbautizado, en miércoles casado, en jueves enfermo a estado, en viernes empeorado, el sábado la muerte a llegado. ¿Y el domingo? El domingo ha sido enterrado.

Enlaces externos

Obtenido de "Mam%C3%A1 Ganso"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Mamá Oca — Para otros usos de este término, véase Mother Goose. Una página de una versión escrita e ilustrada a mano del siglo XVII de los Contes de ma mère l Oye (Los Cuentos de Mamá Ganso) de Charles Perrault, se trata de El gato con botas. Mamá Ganso o… …   Wikipedia Español

  • Mamá Gansa — Anciana imaginaria, supuesta fuente de una serie de canciones y versos tradicionales para niños conocidos como versos infantiles. Caracterizada a menudo como una anciana con nariz de pico y mentón puntiagudo que vuela a horcajadas sobre el lomo… …   Enciclopedia Universal

  • Mother Goose — puede referirse a: Mother Goose es nombre en ingles de Mamá Oca . Mother Goose es el título de una canción en el álbum Aqualung de la banda de rock progresivo Jethro Tull. Mother Goose también es el sobrenombre de un personaje en la película Mad… …   Wikipedia Español

  • Mixed-Up Mother Goose — Desarrolladora(s) Sierra Entertainment Distribuidora(s) Sierra Entertainment Diseñador(es) Roberta Williams …   Wikipedia Español

  • Mother Goose (canción) — Para otros usos de este término, véase Mother Goose. «Mother Goose» Canción de Jethro Tull disco Aqualung Publicación 19 …   Wikipedia Español

  • Charles Perrault — Charles Perrault, 1665 Nombre completo Charles Perrault Nacimiento …   Wikipedia Español

  • El gato con botas — Saltar a navegación, búsqueda El gato con botas Manuscrito ilustrado de Perrault (1695). Género …   Wikipedia Español

  • Humpty Dumpty — arriba del muro, antes de caer. Para el episodio del mismo título de la serie House, véase Humpty Dumpty (House). Humpty Dumpty (Tentetieso en España, Chucho en Venezuela) es un personaje en una rima infantil de Mamá Ganso, creado en Inglaterra.… …   Wikipedia Español

  • Maurice Ravel — Joseph Maurice Ravel …   Wikipedia Español

  • La bella durmiente — Para otros usos de este término, véase La bella durmiente (desambiguación). La bella durmiente …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”